Este viernes|TSJ finaliza de manera exitosa Foro de infancia y adolescencia

De manera exitosa finalizó el XI Foro Sobre Derechos de Niñez y Adolescencia que se realizó en el Auditorio Principal del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, bajo la presidencia de la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, y en cuyo desarrollo se debatieron y expusieron temas relevantes que destacaron la garantía por el respeto de los derechos humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes en el país.

Para finalizar el ciclo de ponencias, el magistrado Octavio Sisco Ricciardi, de la Sala de Casación Social del Alto Juzgado, expuso sobre el derecho a la identidad y al registro civil en Venezuela, oportunidad en la que explicó los elementos que componen este derecho inalienable de los infantes.

Aseguró, que el derecho a la identidad está conformada por: el derecho a tener un nombre y apellido, el cual se presenta como el más importante a efectos de su individualización jurídica; a conocer la fecha de nacimiento, por medio de la cual se sabe la edad de las personas para determinar la capacidad del ejercicio de algunas de sus funciones sociales y a ciertos regímenes de protección; a la identidad sexual, que se circunscribe si es niño o niña y su orientación sexual; a la nacionalidad, originaria o de sangre; a la identificación biológica o genética, conjunto de información genética que sus padres transmiten a sus hijos y a la identidad cultural, referentes a grupos, colectividades, sociedades e incluso países.

Sobre estos elementos, dijo que eran asumidos por los individuos bajo funciones pasivas o activas desde la perspectiva de su voluntad y circunstancias que vienen al individuo sin que se puedan elegir. Puntualizó, de manera importante, que este derecho en el país tiene rango constitucional.

Asimismo, la coordinadora de la Jurisdicción de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y vicepresidenta de la Sala de Casación Social, magistrada Carmen Elvigia Porras de Roa, afirmó que el Foro fue un punto de encuentro e intercambio de ideas, que generaron conclusiones que serán publicadas en la Red de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Lopnna.

Concluyó, que se tiene que avanzar en la sensibilidad humana en cuanto a la atención de la infancia en el país. Agradeció la participación de los ponentes, en nombre del Tribunal Supremo de Justicia a través de la Circunscripción de Protección de Lopnna, y a los participantes en el Foro, al mismo tiempo que extendió un reconocimiento a la representación indígena que estuvo en la actividad.

Al cerrar el evento, el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, interpretaron el Himno del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, además de otras piezas musicales típicas venezolanas.

F/Prensa TSJ