En el Palacio de Miraflores|Vea íntegramente la reunión del presidente Maduro con gobernadores y alcaldes este 8 de enero (+Video)

Este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó a todos los gobernadores y alcaldes de Venezuela a trabajar en conjunto por la construcción de un nuevo país, con nuevos valores humanos, por lo que anunció la creación de un sistema de formación policial nacional con una misma visión para incrementar la seguridad en el país.

Durante la reunión sostenida en el Palacio de Miraflores con 79 alcaldes y gobernadores del país para tratar temas de seguridad nacional, el jefe de Estado ratificó que este jueves sostendrá un encuentro con el Movimiento por la Paz y la Vida para construir un proceso de pacificación y desarme global en todo el territorio nacional.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=G0wTY4cTX1U[/youtube]

A continuación texto completo de las palabras del Jefe de Estado:

Nicolás Maduro Moros

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Tema:

Llamado a trabajar unidos contra la violencia asesina

Buenas tardes a todos, bienvenidos, buenas tardes a todas, bienvenidas; feliz año a todas y todos; el año 2014 va a ser un año de mucho trabajo, confrontando, enfrentando todos los problemas que tiene nuestra Patria, y construyendo entre todos, en la diversidad democrática de nuestra Patria, del Siglo XXI, construyendo las respuestas para una nueva sociedad, para una mejor sociedad; para una sociedad que logre superar de raíz, de manera estructural, los problemas seculares heredados de agotados modelos económicos y sociales, sobre todo agotados modelos morales.

Quiero agradecer la participación de todos los gobernadores que están presentes, que han sido invitados en menos de veinticuatro horas: gobernadores, gobernadoras de todos los estados del país, muchas gracias por venir, son bienvenidos acá a esta Casa de Gobierno.

Alcaldes y Alcaldesas todos estrenándose, recién electos, de los 79 municipios donde se viene haciendo seguimiento, como ustedes saben, de este tema en específico, de la reunión de hoy, que es el tema de la lucha contra la criminalidad, la violencia criminal, la inseguridad, bienvenidos alcaldes y alcaldesas.

Queridos compañeros militares, General en Jefe Padrino López, Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana Justo Noguera Pietri. Jefes de las Regiones de Defensa Integral, de las Siete Regiones bienvenidos queridos compañeros, tanto trabajo que tienen, felicitaciones por toda la labor del Plan República, y adelante con mucha fuerza, gracias por estar aquí.

Los Jefes de las REDIS de Gobierno. Los Jefes de las Zonas de Defensa Integral, las ZODI están por allá, Comandantes de la ZODI bienvenidos a este esfuerzo común cívico militar de toda la patria pues. Muchas gracias por estar aquí.

Compañero Vicepresidente Jorge Arreaza. C0mpañero Ministro de Interior, Justicia y Paz Mayor General Rodríguez Torres. Ministros, ministras presentes. Viceministros del área de la Seguridad presentes. Estamos en una jornada como acaba de explicar nuestro Vicepresidente Ejecutivo.

Estuvimos haciéndole seguimiento a todo este tema durante el año completo, el año 2013, y ustedes saben que estamos empeñados en construir un nuevo modelo, a partir de una propuesta que se ha ido desarrollando; en una primera fase pudiéramos decir de la Gran Misión A toda Vida Venezuela, para construir un nuevo modelo que enfrente verdaderamente este complejo problema de la criminalidad, la violencia, vinculado al delito, a la droga, vinculado a los antivalores de la riqueza mal habida, de la riqueza fácil, del desprecio a la vida, al valor de la vida, al respeto al ser humano en toda su condición, y finalizando el año 2013 vimos un repunte peligroso de la violencia; la última semana y media casi quince días del año 2013 un repunte peligroso de la violencia.

Primera semana de enero, y estábamos precisamente dentro de las tareas de trabajo conjunto, luego de la importante reunión del 19 de diciembre, inclusive de la reunión ahora del 6 de enero, tomando temas claves donde todos los factores políticos, sociales, autoridades públicas de carácter local, municipal, regional, nacional, nos unamos para buscar acciones comunes, para buscar coincidir en el trabajo, sobre todo coincidir en el trabajo para la solución de problemas claves de la sociedad.

Cada quien, como yo lo dije el 19 de diciembre, la reunión en donde los alcaldes estuvieron, prácticamente parte de los que están aquí, en ese caso fue una reunión con los alcaldes electos en los partidos de oposición, en su momento se los plantee, aquí nadie abandona sus banderas, por el contrario, la virtud es que en la diversidad podamos conseguir repuestas eficientes y eficaces desde el punto de vista de la realidad y de la política para algunos problemas claves de la sociedad.

En ese espíritu nosotros estábamos pensando convocar esta reunión la próxima semana, el lunes tenemos una reunión con el CEO íbamos a hacer una evaluación, vamos a hacerla; la reunión quedó pendiente del año pasado; hicimos reunión en cada REDIS, hicimos reunión en cada región de defensa integral, nos reunimos con cada uno de los componentes; de allí surgieron planes, y un conjunto de decisiones.

La primera reunión con el Comando Estratégico Operacional y el Alto Mando este año, el lunes vamos a revisar a fondo los planes, y lo vamos a hacer de Patria Segura y otros planes más de seguridad. Pero yo consideré el día de ayer adelantar esta reunión, porque ustedes saben que hay hechos, y eventos de eventos pues; sin lugar a dudas el evento de ayer creo que nos tocó a todos, y es un acumulado de eventos violentos en los últimos quince días que tenemos que caerle encima; nadie se puede cruzar de brazos pues, sin lugar a dudas el asesinato violento, la masacre contra esta joven venezolana querida actriz Mónica Spears, su esposo, su hija, es una bofetada para todos pues, cada quien tiene que asumir su responsabilidad, yo asumo la mía, plenamente; la asumo ¿oyeron? compatriotas que me escuchan y que están aquí presentes, más allá de las diferencias ideológicas y políticas que tengamos desde el punto de vista humano; es terrible constatar eso que sucedió ayer, y la sociedad tiene que reaccionar, yo lo decía ayer, no es tiempo para desmayarse, no es tiempo para tirar la toalla, para bajar la guardia, por el contrario, es tiempo de reaccionar, es como una bofetada que a uno le peguen, es para despertar al que no esté despierto, y para revisarse el que crea que ya todo está bien y eso es para todos, yo lo asumo plenamente y en primer lugar.

Si alguna lección tiene esta circunstancia debe ser que este es un tema que debemos nosotros trabajar a un nivel de mayor coordinación, a un nivel de más eficiencia en la acción, con un nuevo modelo; sin un nuevo modelo… quizás se debaten en la academia o en los estudiosos del tema entre dos modelos, o entre los involucrados en el tema, el modelo conocido como policial que es guerra al hampa, fracasado; es un modelo fracasado en Venezuela y en todo el continente “Guerra al hampa” y gritan, siempre ha sido guerra contra el pueblo. O el modelo llamado garantista de no, ni con el pétalo de una rosa lo toques. Ni lo uno ni lo otro diríamos nosotros en ese caso, en este tema en específico; hay que construir un modelo de autoridad democrática, integralmente humano, que vaya ocupando la autoridad del Estado en todos sus niveles, vaya garantizando la protección de la sociedad verdaderamente, pero a la vez vaya pacificando la sociedad desde adentro, vaya sustituyendo en la práctica los antivalores de la riqueza fácil de la violencia, del irrespeto al derecho a la vida, de la comunidad y de los demás, por nuevos valores de respeto estricto a la vida, al amor a la vida, al ser humano, y diríamos nosotros los creyentes, el amor a Dios; sustituir los antivalores que en general son los que generan esta situación; un nuevo modelo, vinimos a insistir en eso aquí, e invitarlos a que abran las compuertas del entendimiento para que todos podamos aportar verdaderamente. Nos ponemos a la orden.

Por eso es que he venido a iniciar esta jornada; estuvimos pensando que no puede ser una reunión más, tiene que ser una jornada de coordinación, de trabajo, de intercambio, de rectificación de políticas que son erradas o de superación de debilidades que tenemos en el Sistema de Inteligencia y en el Sistema de Prevención, en el Sistema de Policía a nivel nacional, estadal, municipal, una jornada de trabajo, lo veamos así.

Propongo una jornada que arranque hoy, y en un mes tenga resultados concretos en la práctica, y tenga resultados concretos en la formulación de una política nacional de todos los venezolanos, para garantizar la seguridad, la paz, la convivencia.

–Aplausos

Propongo esa meta a todos y todas, el nuevo modelo implica también algo que acaba de expresar nuestro Vicepresidente, y así yo se los propongo queridos compatriotas presentes aquí que nos escuchan. Aquellos alcaldes y alcaldesas que no fueron invitados, se van a incorporar desde ya, nadie se sienta excluido, solamente que hemos invitado a los 79 municipios que por estadística tienen problemas serios en los marcadores de criminalidad, de violencia; no quiere decir que el resto de los municipios no lo tengan, pero aquí está concentrado el 80% de los crímenes y delitos que se cometen en el país, en estos 79 municipios, en el esfuerzo por focalizar de la mejor manera y por hacer eficaz el esfuerzo que estamos arrancando.

Dice el Vicepresidente algo, y yo hago un llamado pues o nosotros hacemos un llamado, este tema ha tratado de utilizarse para la manipulación política de manera recurrente, no es el único país en donde se hace eso, tampoco nos creamos que eso se inventó en Venezuela, pero aquí se ha hecho de una manera que forma parte del fracaso de ese tipo de políticas. Todavía una minoría, pero todavía uno ve una minoría muy pequeña, no se da cuenta que esto es un problema de carácter nacional, que es un problema grave que se incrustó en los huesos del cuerpo nacional desde hace 40, 50 años, y ha tenido picos graves para la sociedad.

El primer pico más grave fue el 27 y 28 de Febrero del año 89, los que estamos aquí casi todos lo vivimos; no hay aquí alcaldes, gobernadores o jefes militares y de gobierno tan jóvenes como para no recordar cómo vivimos nosotros la acumulación de eventos, y cómo la sociedad entró en un caos de miseria, de pobreza, de falta de autoridad, de anarquía, que nos llevó a la explosión social espontánea que se inició allá en Guarenas, ahí está el Alcalde de Guarenas, Guatire, Rodolfo y Thaís, y después se expandió por toda Venezuela, y todos los índices que manejan los estudiosos y expertos en la materia dicen como los 80 fue un proceso. Bueno y nosotros si recordamos nuestras vidas, donde nosotros nacimos y vivimos, yo recuerdo aquí en Caracas donde nací y viví, allí, en la Parroquia antes Santa Rosalía hoy San Pedro, ahí en Valle Abajo, yo recuerdo como era la vida en los 70, en los 80 y cómo nos cambió abruptamente, y luego de haberme vinculado a los movimientos populares en El Valle en Guarataro ahí dónde vivía Erika en los años 80, sé como hubo una explosión allí, en las manos, sin que nadie reaccionara, frente a nosotros, y ¿en qué terminó el 27 y 28 de febrero? ustedes recuerdan pues, en un enfrentamiento entre hermanos: Hermanos de la Fuerza Armada y los hombres y mujeres del pueblo que eran hermanos también.

Ha habido picos en un proceso de descomposición social, y nosotros tenemos que sacar las lecciones correctas de ese proceso histórico. Hago un llamado, porque primero lo considero justo, y además lo considero indispensable para abordar una nueva etapa.

Hago un llamado a no manipular más con este tema por parte de la derecha, que por sus medios de comunicación hacen lo que hicieron hoy. Esa es una falta de respeto a todo el país, a las víctimas, regodearse en el dolor creyendo que del dolor generarán quien sabe que, no, no van a destruir la revolución bolivariana a partir de la manipulación, mal utilización política de un problema de carácter estructural que cruza todo un continente, y que cruza nuestra sociedad desde hace 40, 50 años, y que nosotros estamos enfrentando, y que estamos dispuestos a convocar para enfrentarlos entre toda la patria, entre toda la república entre todo el pueblo.

Es un llamado que ratifico y que sé que comparten, han declarado algunos importantes dirigentes de la oposición venezolana, es un punto necesario. Si hablamos de un nuevo modelo nacional para enfrentar esas circunstancias, desde el punto de vista estructural y superarlas como país, con un nuevo modelo, un punto de partida del nuevo modelo, es no manipular más con el dolor de un pueblo cuando se enfrenta a circunstancias tan difíciles como ésta, y más bien unirnos en el dolor para evitar que eso suceda, o unirnos en el dolor para proteger a las víctimas.

Eso es un llamado que hago a nombre de nuestro gobierno revolucionario, que avancemos en función de sacar este tema de la guerra política y de la politiquería, de la política de albañal que llaman algunos, sacarlo, y colocarlo en el más alto nivel humano para enfrentarlo como gran tema nacional.

Yo lo he dicho, desde nuestras convicciones, yo respeto las convicciones de dirigentes de la oposición que están aquí, de los que nos escuchan, dirigentes nacionales que están aquí presentes, regionales, municipales, los respeto, cada quien desde su convicción pues, nosotros tenemos una convicción muy profunda, que es más una experiencia ya, y yo lo dije ayer y lo repito aquí, lo estábamos evaluando ahora en una reunión: nosotros hemos avanzando en diferentes frentes de trabajo pues, en la construcción de un nuevo país. Nosotros creemos en el socialismo como modelo superador del capitalismo, creemos que el capitalismo es la sociedad antihumana, anticristiana es nuestra convicción profunda.

Ahora, modelar una nueva sociedad es una tarea heroica para una generación de venezolanos, inclusive para la propia humanidad, es cuestión de décadas; nosotros asumimos cada año, cada mes, cada día de trabajo con el reto de saber que es una tarea de décadas, pero que tenemos que cumplir nuestra tarea ahora, construir una sociedad humana, y en eso hemos avanzado con nuestro Comandante Hugo Chávez, en el nuevo modelo social en un sistema de Misiones y Grandes Misiones, 34 Misiones y Grandes Misiones que avanzan en distintos frentes para garantizarle la educación a nuestro pueblo.

Gracias a Dios nuestro pueblo tiene garantizado su educación gratuita, pública y debe ser cada vez de más calidad a todo nivel, desde el niño que entra al Simoncito hasta el más grande. Ah, ¿que hay todavía cosas por hacer? claro que si, y vamos a seguir haciéndolas pues.

En el campo de la salud también es uno de los temas para los cuales los vamos a convocar también en las próximas semanas.

En el campo del derecho a la alimentación, de la alimentación como un derecho, y la Misión Alimentación y los grandes logros que se han tenido para superar la desnutrición, la mal nutrición, educación, salud.

El campo de la vivienda, en el frente social en general, para construir la igualdad, la felicidad social como decimos nosotros, tomando a Bolívar en Angostura. Como decía nuestro Comandante Chávez “La máxima felicidad social”.

En lo económico siempre habrá vicisitudes, a veces estamos muy bien, a veces no estamos tan bien, pero como se los voy a demostrar acá nuestra Patria tiene sus recursos garantizados para trabajar, para funcionar, y la economía este año va avanzar, siempre unido a lo social, como ustedes saben, nunca nosotros vemos la economía como algo extraño, aparte, si no unido a lo social, como motor sostén del modelo social.

En la política, acabamos de salir de unas elecciones, ahora nosotros podemos avanzar en todos los frentes de la vida constitucional para construir un nuevo país. Pero hay un tema vital que está vinculado a la propia existencia de nuestra sociedad, y es donde recibimos los más grandes golpes.

Por eso es que insisto en la idea, y es el frente de la violencia criminal; algunos lo llaman la inseguridad, puede ser pues, la violencia criminal, la inseguridad, la ausencia de paz social consolidada; es un frente que está abierto y es para todos pues. Algunos podrán frotarse las manos y decir: por esta vía es que vamos a destruir a la revolución bolivariana y a Maduro, no; sería una vía perversa pretender hacerlo, y tendría resultados totalmente distintos a los que busque alguien que se plantee eso; sería resultados del caos, y terminaría, si eso sucediera, imponiéndose los factores, los actores principales de esa violencia.

Ese es un frente de primer orden, y por eso es tan importante que aquí estén los gobernadores que son los líderes políticos de sus regiones, legítimos todos; todos han sido electos en base al Sistema Electoral del Consejo Nacional Electoral, con el voto popular.

Aquí están los alcaldes verdad y alcaldesas también, inclusive alguno que ganó con nueve votos, legítimo, y está en funciones, y aquí les traigo lo que es mi función pues, administrar recursos para el bien del país.

Aquí están los Jefes Militares del país. Aquí estamos todos los que podemos, desde nuestras responsabilidades, ayudar a que esta sociedad avance hacia un estadio humano de respeto, de nuevos valores; nuevos valores que se demuestren en la práctica, y aquí estamos los que podemos. O lo hacemos nosotros o no lo hace nadie. Muy bien, las reacciones que ha habido en la sociedad. Ahora había una marcha de un grupo de artistas vinculados algunos a causas opositoras, fueron a la Asamblea Nacional, fueron recibidos, es lo que me informan. Muy bien, yo a esos artistas los invito, vamos a trabajar pues, yo los invito a este tipo de escenario de trabajo para que ellos, con su dolor verdadero se incorporen y con su liderazgo artístico, con su imagen, ayuden a nuestra sociedad a superar los antivalores de la muerte, porque uno se pregunta, esos cinco delincuentes que asesinaron a esta joven o los que asesinaron a los cuatro Guardias del Pueblo, para poner esos solo dos ejemplos, cuando accionaron esas armas de manera vil, criminal, con saña, con ventaja, ¿que los movía? preguntémonos qué mueve al ser humano a tomar un arma y acabar con la vida de otro compatriota, pudiéramos decir casi de gratis, porque en estos casos fueron masacrados sin mediar robo ni ninguna otra intención, es el caso de esta actriz joven venezolana, es el caso de estos jóvenes venezolanos Guardias del Pueblo que fueron masacrados en la última semana de diciembre, no medió nada, solamente la masacre, la matanza, son matanzas.

Nosotros tenemos qué preguntarnos cómo hacemos para nosotros parar la matanza en Venezuela. ¿Qué hacemos que no hayamos hecho todavía? ¿Qué es necesario hacer que no hayamos hecho todavía? Porque algo no hemos hecho para que eso aún suceda, así sea verdad que han bajado los índices aquí, allá y más allá son los índices de la muerte a mí no me gusta mucho darlos ni pensarlos ni verlos, están ahí, pues, son una realidad pero son índices, a veces cuando hay que dar esas noticias porque hay que darlas ¿verdad? se bajó un 30% los homicidios, se bajó un 50 no sé qué cosa, dice un gobernador, dice un alcalde, dice el Gobierno Nacional. Está bien, pero en todo caso son homicidios, son asesinatos pues.

Estamos como una ruleta de la muerte y ¿Cuáles son las causas fundamentales de eso? Busquémoslas. Por eso es que ese debate entre guerra al hampa o ni con el pétalo de una rosa es un debate falso; nosotros tenemos que combinar una política integral de todo el Estado venezolano, de toda la sociedad venezolana, que nos permita verdaderamente combinar factores y garantizar la ocupación del territorio y la protección de la sociedad en su conjunto; protección y autoprotección, cada quien cumpliendo su papel, y por eso nosotros le hemos entregados a todos ustedes para su revisión, perfeccionamiento, corrección, la Gran Misión a toda Vida Venezuela, es el primer material que le entregamos para esta jornada de trabajo.

Un elemento fundamental que puede surgir de aquí como respuesta inmediata, yo estuve escuchando a Alfredo Ramos el 5 en la noche, en una declaración que dio juramentando al Director de la Policía Municipal, el 5 o el 6 creo que fue, el 6, y hablaba que estaba dispuesto, las declaraciones me parecieron muy positivas, que él estaba dispuesto a coordinar pues con el Plan Patria Segura, y que había un plan para homologar a los policías del municipio e incorporar a nuevos policías y si eso era así estaba dispuesto a trabajar en ese tema, a mí me pareció muy positiva pues la declaración.

Un tema vital tomando el espíritu de lo que declaró el Alcalde Alfredo Ramos, es el tema de la homologación y coordinación de todos los sistemas de policía ya definitivamente.

En Noviembre participé en una juramentación en una graduación del Primer Curso de Homologación de Policías y ahí hubo Policías de todos los Estados y de todos los Municipios.

Allí surgió una propuesta que fue ir homologando las condiciones salariales, dimos un primer paso también en noviembre, diciembre y buscamos recursos para hacer esa homologación. Es un tema que yo se los planteo, donde puede haber respuestas muy efectivas y rápidas para la ocupación del territorio, para la vigilancia y patrullaje, para la protección de la población a todo nivel, que es la coordinación, la homologación, y la centralización de los sistemas de conducción, control, mando de todas las policías nacionales, estadales y municipales.

Cuando hablo en primer lugar homologación es porque hay que homologar todo, pues, verdaderamente, nos hemos dado cuenta a través de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, la UNES, nos hemos dado cuenta que bueno, las distintas visiones y las distintas formaciones que tienen nuestros policías en cada municipio y en cada estado. Es necesario tener una visión conjunta, nacional, y un sistema de formación de alto nivel, de alta calidad, que forme en una sola perspectiva y una sola capacidad de funcionamiento para la protección policial a todos los policías del país. Eso es vital. Sobre eso se está avanzando. Yo les propongo: hagamos más pues. Hagamos más en esta etapa que convoco que trabajemos juntos.

Igualmente, la homologación de sus condiciones de vida. Bueno, sobre eso se ha hablado bastante, hagamos más: salarios, viviendas, hagamos más protección social de nuestros policías, formémoslos mejor, que tengan mejores condiciones de vida y yo los convoco a ustedes, ya nuestro Ministro Rodríguez Torres les explicará en estas jornadas de un mes, aquí, en estas reuniones, las reuniones que se van a hacer en sus estados, y en las distintas REDIS, bueno, lo que es la implementación de la nueva etapa del Plan Patria Segura, y particularmente, el sistema integrado de monitoreo, y asistencia, el SIMA que es un sistema de protección que ayuda en mucho a ir logrando la buena coordinación policial, la vigilancia de calle, la incorporación de la comunidad. Tener un solo sistema, no tener un sistema por cada municipio y por cada estado, de acuerdo a las características tecnológicas, o las características de dirección de cada policía, o de cada alcalde o de cada gobernador. Tengamos un solo sistema integrado, desde el punto de vista tecnológico, comunicacional, informático, desde el punto de vista de las claves fundamentales de coordinación, y de la capacidad de respuesta para atender al ciudadano que necesita y pide la protección.

Ahí es muy importante que se haga una coordinación efectiva a través del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia. Nosotros estamos evaluando bien el Plan Patria Segura, bueno que es un plan que tuvo sus éxitos, ha tenido sus éxitos. Estamos haciendo una evaluación del Plan Patria Segura, ¿para qué? Para expandirlo. Nosotros hemos dicho desde un principio, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha salido a la calle como parte de un plan de protección circunstancial, necesario, para la sociedad. Pero el plan permanente de carácter estructural de protección tiene que venir del crecimiento y perfeccionamiento del sistema policial nacional. En primer lugar, el crecimiento de la Policía Nacional Bolivariana y su correcta formación.

Hoy yo designé a un nuevo director de la Policía Nacional bolivariana, el sábado vamos a juramentarlo, allá está, se trata del General Manuel Pérez Urdaneta, que viene a imprimir una renovación de la disciplina, de la capacidad de acción, de la fuerza con que nació la Policía Nacional Bolivariana, y como debe desarrollarse para los años futuros. Disciplina máxima en su acción, entrega, sacrificio de la Policía Nacional para la protección del pueblo, y un plan especial de expansión de la Policía Nacional Bolivariana.

Veníamos estudiándolo, yo dije bueno, vamos a acelerar ya el inicio de una nueva etapa de la Policía Nacional Bolivariana. Máxima supervisión, yo lo hago. Le consta aquí a varios compañeros. Yo me voy en las noches por ahí, seguramente ustedes también lo hacen, me consta varios de ustedes que lo hacen. El otro día me fui, en la noche, el 31 de diciembre, no, el primero de enero ya. A las doce de la noche para caminar por el Bulevar de Chacaíto hasta Sabana Grande, caminar un rato. Y bueno, sorpresa pues, cuando llegamos a un lugar allí, que no voy a decir su nombre, estaba la Policía Nacional, los saludé, pero quien estaba dirigiendo allí estaba cumpliendo funciones de protección, no era precisamente de la ciudadanía, sino de un local muy famoso allí, en Chacaíto, al lado de un cine, no me acuerdo el nombre ahorita. Ustedes saben cuál es, algunos de ustedes, Jorge Rodríguez y Andrés saben. Y así. No podemos aceptar ni un solo segundo que nuestras policías sea la nacional, las estadales, las municipales bajen en su moral, en su actitud, frente a su deber, en su disciplina, en el cumplimiento de sus obligaciones. Si hay que mejorar sus condiciones de vida hagámoslo, pues. Si hay que mejorar su preparación, su formación, sigamos haciéndolo al máximo. Pero también exijamos al máximo. General Pérez Urdaneta, conviértase usted en un inspector de primera línea del funcionamiento de la Policía Nacional Bolivariana para la protección de la ciudadanía, todos los días, a toda hora. Cree un cuerpo de inspectores para eso, de funcionamiento, de exigencia, la Policía tiene mucho que dar, porque tiene calidad en su formación, calidad humana, moral, la Policía Nacional Bolivariana.

Y también decidí nombrar a un nuevo rector de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, quiero agradecerle a la compañera Soraya El Aschkar, que ha sido arquitecta en todo este proceso de conformación de la Policía Nacional Bolivariana, de la construcción de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, así sería la importancia en la visión de largo plazo que le daba nuestro Comandante Hugo Chávez al tema de la seguridad, que creó una universidad, que debe ser punto de apoyo para estudiar el fenómeno, para generar respuestas y para formar las nuevas instituciones para proteger a nuestra sociedad, la Universidad Nacional, ahí he decidido nombrar al Mayor Bolivariano Ronald Blanco La Cruz, quien se encuentra ahorita en carretera regresando de San Cristóbal a Caracas, y mañana mismo asume la rectoría de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.

Ustedes saben que Ronald Blanco La Cruz es un hombre de gran disciplina, gran moral, gran ejemplo, grandes convicciones humanas, cristiano profundo, y bueno, le damos la máxima importancia a la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad. Y viene a meterle un nuevo dinamismo a una universidad, pudiéramos decirlo, en términos beisboleros, que Soraya El Aschkar deja el juego ganando, ha ganado varios juegos, deja el juego ganando y le entrega la pelota a un hombre extraordinario como Ronald Blanco La Cruz. Capitán del 4 de febrero, mayor de nuestro ejército en situación de cómo se llama, situación de reserva activa. Aquí nadie está en situación de retiro, aquí está el Teniente Coronal Ameliach, Comandante Ameliach también.

Bueno, queridos compatriotas, Patria Segura, un proceso de homologación. Lo tomamos como línea de acción ya inmediata. Y vamos a coordinar. Igualmente, yo he dicho en el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, que tiene seis vértices, como ustedes saben, tiene seis vértices, el primer vértice llamado así o línea de trabajo estratégica es la prevención integral y la convivencia solidaria. Ahí está el punto clave, parar la fábrica de la violencia, de delincuentes. Es vital. Es un problema de la sociedad moderna en general. Es un problema de la sociedad moderna, y de los antivalores que se posicionaron los niveles, la forma de criminalidad, de violencia, vinculadas a la riqueza fácil, al tráfico de drogas, al consumo de drogas, al uso de armas de guerra, que se conoce en la sociedad actual, sobre todo en la llamada sociedad occidental, y en toda América en este caso, no existía, no fueron así hace 50 años atrás. Son así desde la instalación de un conjunto de antivalores por la vía de la hegemonía comunicacional y cultural de la industria de la diversión, de la industria cultural llamada así, que nos impusieron en los últimos 50, 40 años. Y que bueno, vinculado al tema de la pobreza en todos nuestros países, generó esta bomba, este coctel envenenado y explosivo que es la violencia criminal en todos nuestros países. Para desactivarlo, hay que desactivar sus causas sociales, espirituales, morales, psicológicas, culturales, políticas, desactivarlas, desmontarlas.

Sobre este tema a veces se burlan de mí. Bueno, porque yo puse la otra vez un ejemplo, porque quedé impresionado, yo no lo había visto, y puse un ejemplo de un serial muy famoso, Spiderman 3, y quedé sorprendido de los niveles de violencia gigantescos y yo me puse, sabiendo que es apenas un caso, pues. Nuestros niños y niñas están sometidos a mil casos de esos. Ustedes van a ver como me agarran ahora las agencias noticiosas, y Telemundo y Univisión, y esto y las televisoras de derecha del mundo para burlarse de este tipo de cosas. Pero es una reflexión que tenemos que hacer a fondo. La base de los antivalores está en la falsa cultura de la violencia y de la criminalidad que nos impusieron durante 50 años y nuestros niños, revisen ustedes qué ven sus nietos, que ven sus hijos, ¿dónde los ven? A veces se queda corto el trabajo que hacemos en el hogar para formarlos, y el trabajo que se hace en el aula de clases, en la escuela porque lo atrapan los antivalores, y a veces es normal pegarle una 9 mm en el cerebro a alguien y volarle el cerebro. Entonces hay que hacer un esfuerzo muy grande, en el campo de la cultura, de los nuevos valores, es una lucha pues, hay que construir una conciencia crítica, una conciencia crítica hacia los antivalores de la violencia, de la drogadicción, que nos transmiten allí permanentemente por mil vías, porque ahora ya ni siquiera es la televisión, ahora hay mil vías que uno ni las sabe pues, los jueguitos, la otra cosa, etc.

La clave es a través de la educación, de la cultura, del ejemplo verdadero, permanente, en la comunidad, en la familia, en la escuela, dotar a nuestros niños, niñas y jóvenes de la suficiente defensa inmunológica de su espíritu, de su conciencia, para tener una conciencia crítica frente a esos antivalores, identificarlos, rechazarlos. Es un esfuerzo tremendo. Es un tema particularmente importante sobre lo cual hay que estudiar, sobre lo cual hay que reflexionar respetuosamente, reflexionar respetuosamente y de manera profunda.

El primer vértice entonces es prevención integral y convivencia solidaria. Sobre esto falta tanto, tanto, todavía por hacer, y se está haciendo. Nosotros fundamos el Movimiento por la Paz y la Vida, mañana tenemos una plenaria nacional, artistas, deportistas, dirigentes sociales, comunitarios, y yo he propuesto ir a un plan, y yo se los propongo a ustedes, pues; para que me ayuden a hacerlo, para que lo hagamos juntos, un plan de pacificación nacional en el año 2014, en todo el territorio de la Patria, un plan profundo de construcción de la paz desde adentro, desde las comunidades que implique la reincorporación de muchachos que están en el crimen y la violencia, al trabajo, al estudio, a la cultura ¿quién está en desacuerdo con eso? ¿quién puede estar humanamente en desacuerdo que se le de una oportunidad a los muchachos, a la juventud, que lamentablemente, por diversas circunstancias, está en ese camino que es el camino de la muerte, de la muerte de ellos y de la muerte de la sociedad. Yo lo he dicho y aquí lo ratifico, muchachos que me escuchan, que están en esas bandas criminales, llegó la hora pues, llegó el 2014. Ahora o nunca! Yo les tiendo la mano, y me atrevo a decir que les tiendo la mano de todos los gobernadores y alcaldes de este país, para que ustedes vengan acá a la vida, al trabajo, al deporte, a la educación, a la cultura, a hacer vida, a su familia nuevamente, ustedes vengan para acá.

Pero también les tengo que decir hoy, con el dolor de lo que ha sucedido estos 15 días, también les tengo que decir que no se equivoquen, las bandas criminales que insistan en su actitud de violencia, y de salir a atracar y matar, yo les pido que todos ejerzamos la autoridad del estado y pongamos mano de hierro, que nadie se equivoque, que nadie se equivoque, la autoridad del estado tiene que respetarse, de la Ley, y tenemos que hacer respetar el derecho a la vida de los venezolanos.

No se trata de guerra al hampa, no; no se trata de represión al pobre, al mestizo, al pueblo, como nosotros recibimos durante años, no; se trata de proteger el derecho a la vida. Y si nosotros estamos tendiendo la mano a la paz, a la cultura, al deporte, al trabajo, insistiendo una y mil veces, y nombramos un secretariado para coordinar el Movimiento por la Paz y la Vida, y ha estado Pepe Rangel reuniéndose con una, dos, tres, cuatro grupos, por acá, yo mismo he ido a algunas de esas reuniones; hemos tocado a cientos de grupos, unos se han desmovilizado, otros están a punto de desmovilizarse; tienen que entregar las armas. Esto es un proceso de pacificación y desarme. Nadie se puede quedar con armas. Así de sencillo. Las armas las tiene la República, las tiene nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y las tiene nuestra policía.

Tenemos que ir a un proceso de pacificación y desarme global. Y cuando hablo de desarme gobernadores, alcaldes, jefes militares, ministros, ministras, Vicepresidente, periodistas, compatriotas que nos escuchan, no sólo hablo como lo tenemos que hacer del desarme de la pistola, del fusil, de la granada, eso lo tienen que entregar muchachos; lo tienen que entregar en base a una Ley de Pacificación que estoy haciendo y yo les pido opiniones a ustedes; una Ley de Pacificación que rija todo el proceso de pacificación del año 2014; pacificación social. Hay que combinar, fortalecer la autoridad del estado con Patria Segura, patrullaje, vigilancia, mayor efectividad en la formación de nuestros funcionarios policiales; la Fuerza Armada apoyando al máximo, el estado pues, actuando, con la construcción de la paz, es lo que hemos dicho y yo repito, aquí, para ver si puedo transmitir esta idea que nos mueve a nosotros y que consideramos justa y correcta, trabajar con las dos manos. Con una mano construyendo y reconstruyendo la autoridad del estado para la ocupación del territorio, y la protección de la sociedad, y con la otra mano construyendo la paz desde adentro, y desactivando el coctel venenoso de factores que generan la violencia criminal, y pacificando a la República.

Hay lugares del país donde además, ese coctel venenoso tiene componentes como Táchira, Mérida, el Zulia, Apure, Barinas, tiene otros componentes: Amazonas, que es la violencia que nos viene de nuestra hermana Colombia: narcotráfico o violencia de todo tipo; tiene componentes que lo hacen más peligroso; que han traído cosas a Venezuela que nunca se habían visto, en los 70, en los 80. Nosotros somos la generación del 70 y los 80, y sabemos qué había en Venezuela y que no había; y qué cosas llegaron y se instalaron en Venezuela en los 90: los secuestros express, el sicariato. Ese asesinato de ayer más parece un sicariato. Yo he estado ahí detrás, hablando con los jefes policiales, los que están haciendo la investigación, antes de venir para acá los volví a llamar. Cada detalle, y ¿qué hizo este, qué hizo aquel? Y ¿por qué dispararon así? Ya capturamos, ustedes saben a uno de los involucrados. Tenía un… ya hemos identificado pues a los involucrados en este asesinato, y los vamos a buscar con la Ley por la mano.

Es más difícil la situación en la frontera, y el narcotráfico ha hecho la situación muy difícil en Delta Amacuro, Sucre, Monagas, parte de Anzoátegui. ¿Nos cruzamos de brazo? ¿nos entregamos? ¿nos rendimos? Les pregunto a ustedes y a la sociedad ¿nos rendimos frente al narcotráfico?

–Nooo

¿Nos rendimos frente a la delincuencia? Ni siquiera nuestras diferencias políticas pueden llevar en un solo segundo, nuestras responsabilidades públicas a pensar erráticamente en rendirnos. Al contrario, deberíamos poner a un lado, en este tema, las diferencias que tenemos y que seguiremos teniendo sobre modelos de sociedad, y todos ponernos en un solo esfuerzo a trabajar contra el narcotráfico, microtráfico, gran narcotráfico.

–Aplausos

áfico.

–Aplausos

Yo le hago un llamado a todos los sectores sociales, económicos y políticos, en este tema en específico. Diferencias en lo otro, sigamos teniendo; seguramente las vamos a tener, en la economía, en la cultura, en la política, no sé, en la política nacional, en la política internacional, etc. Pero en este tema, son temas vitales de la propia existencia de la República.

Yo no creo que aquí haya sectores que estén planteándose disolver la República ni acabar con la República. Por la propia existencia de la República, por eso entonces yo insisto que en el marco de la revisión, de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, de sus vértices, que estábamos revisando, yo le pido apoyo entonces en cada uno de estas líneas, particularmente le pido apoyo en dos: la nueva etapa de Patria Segura, la nueva etapa del sistema integrado de monitoreo; la nueva etapa de la homologación, coordinación perfecta, diría yo, de nuestros sistemas policiales, de nuestras policías, de su fortalecimiento, de sus equipos, de su moral, de su mando, y la nueva etapa o mejor dicho, el Plan Nacional de Pacificación de la República que tendría un instrumento, la Ley de Pacificación que ya venimos trabajando, es un instrumento; hay que reformar otras leyes. Sería un instrumento, pero su instrumento principal para lograr la paz es el trabajo social con la cultura,

Los medios de comunicación juegan un papel vital. Yo creo que están en disposición y tenemos que vigilar para que así sea; que los grandes medios de comunicación que son un poder influyente… miren compatriotas, nada más piensen ustedes en la Venezuela de 1930, 40, ahorita, hace 60 años. O la Venezuela de 1870 o de 1810; piensen hace 40, 60, 100, 150 años, 200 años, piensen ustedes y cuándo existió en nuestra Venezuela, pero digamos en la humanidad en general, medios de comunicación que tuvieran tanta potencia para generar y modelar conductas por vía imitación. Nunca, nunca, son fenómenos nuevos en el devenir de la historia humana. La potencia que tienen los medios se va por encima de la propia mano de quienes los dirigen. Yo se lo he dicho a los dueños de las principales televisoras del país, a Gustavo Cisneros, al señor Camero. Así que en esos dos elementos le pedimos el máximo de apoyo, de ayuda, de trabajo.

El segundo vértice, es el fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana, ahí hay un conjunto de líneas que se han venido desarrollando.

El tercero es la transformación de los sistemas de justicia penal y creación de mecanismos alternativos para la resolución de conflictos. Sobre eso se ha hecho parte.

El cuarto es la modernización del sistema penitenciario; ahí bueno, nuestra Ministra ha hecho un esfuerzo gigantesco. Yo a veces veo, y así lo decía el Comandante Hugo Chávez, nuestro querido Comandante, cuando veía a Iris metiéndose cárcel por cárcel, difícil imaginarse a alguno de nosotros. Hay gente que critica a Iris, pero yo digo, bueno, ese que está criticando sería bueno nombrarlo Ministro para ver qué hace. Es la tarea más difícil que hay…

–aplausos

Porque Iris, al final se encuentra con el resultado de todo un proceso. Y se encuentra con el daño ya hecho: el muchacho que mató, el muchacho que atracó una u otra vez, y está allí. Estamos tratando de convertir o más que tratando estamos convirtiendo las cárceles en centros para una nueva disciplina social, para nuevos v valores. Falta mucho por hacer, bueno, apoyemos a quienes están haciendo. No les caigamos a piedra. Apoyemos a quienes están haciendo y lo están haciendo con sinceridad y con amor. Falta mucho por hacer, identifiquemos qué falta por hacer, pues. Y hagamos todo lo que falta por hacer.

Quinto vértice, el sistema nacional de atención a las víctimas de la violencia. Eso estábamos hablando ahorita con el Ministro Rodríguez Torres, y eso es un tema donde también podemos empezar a hacer cosas más allá de las pocas que se han hecho en eso. Hay que crear un sistema integral, y yo anuncio aquí la creación de un instituto nacional; un instituto nacional para la atención de las víctimas de la violencia criminal en el país, que le dé la atención integral psicológica, social, humana, de acompañamiento, el seguimiento de la educación, el trabajo, que pueda implementar algún tipo de becas, de remuneración para atender necesidades que se crean cuando hay una víctima de la violencia. Esa es una idea que veníamos trabajando y vamos a implementar. Y yo pido apoyo a todo el que conozca de este tema, psicólogos sociales, a todos, que se incorporen en este tema. Hay que ir a apoyar a las víctimas de la violencia. Y es lo que yo les he dicho a los dueños de los medios, en vez de utilizar su dolor para hacer amarillismo, a veces; para vender más un periódico, o quien sabe para qué, a veces para dañar políticamente al gobierno revolucionario, más que eso, acompañémoslo porque hay que ver lo que es el dolor de una pérdida. O quedar uno con una limitación física producto de un hecho de violencia criminal. Más bien despertemos en nosotros la sensibilidad solidaria y humana para acompañar a las víctimas, y vamos a crear esta instancia de coordinación de políticas y de activación de políticas, para acompañar a las víctimas en todo su sentido. A veces poco se piensa en las víctimas, a veces sólo se piensa en las víctimas en algunos medios, para ver que le puedan sacar de un llanto, de un grito, de una palabra. Tenemos que ir mucho más allá de esa forma de acción.

El sexto vértice es la creación y socialización del conocimiento para la convivencia y la seguridad. Esto es, bueno, la formación en los nuevos valores; la formación en los nuevos valores de paz, de respeto, que nos permita superar las causas reales de toda esta situación. Sin lugar a dudas, gran reto para la sociedad, para nuestro gobierno; un gran reto que asumimos, todos, plenamente, sin escurrir el bulto, sin vacilar frente a la responsabilidad. Asumimos plena responsabilidad de este reto, de este trabajo, permanente ¿qué es una dificultad grande, mayor? Bueno, seamos más grandes que la dificultad, esa que estamos enfrentando, que es de carácter estructural. Hay que combinar una visión estratégica, correcta. Hay que combinar un conjunto de acciones, nacionales, locales, regionales, estadales, comunales; hay que combinar acciones de carácter, para llamarlas de alguna manera, tácticas, coyuntural, ahorita ya como hemos comenzado, hay que desplegar las fuerzas policiales y militares para cubrir todo el territorio del país con fuerza, y de este arranque del 2014, en la vigilancia, en la protección, en el patrullaje. Para eso están aquí los compañeros, que cumplen un tremendo papel, los jefes militares de las REDIS; cada vez que yo llego a un región de Defensa Integral, inmediatamente recibo partes de los Jefes de las REDIS sobre cómo están las circunstancias, la protección de la población, el despliegue, en medio de un esfuerzo adicional de nuestra Fuerza Armada Nacional, de sus funciones permanentes, constitucionales, legales y estratégicas para la República. Al lado de sus funciones, que las cumplen plenamente, de entrenarse, estar preparados para defender la soberanía, de ocupar el territorio nacional, de ser garante de la República, suman estas tareas que yo creo debería llevar a la mayoría de los venezolanos a agradecerle a nuestra Fuerza Armada, todo el esfuerzo. Y yo les agradezco, como su Comandante en Jefe, les agradezco todo el esfuerzo que hacen, y además les pido que en este arranque del 2014 seamos más eficientes en el esfuerzo para proteger a nuestro pueblo.

–Aplausos

Así que hay acciones de carácter coyuntural, táctico y están las acciones de carácter estratégico y estructural.

En la planificación es más sencillo con la participación de los gobernadores y alcaldes. Por ejemplo, en cada estado, en cada municipio nosotros deberíamos revisar cómo ha evolucionado en los últimos diez años, la situación. Cómo ha evolucionado en cada municipio; cuáles son los factores de violencia criminal, como actúan, dónde están, cómo se formaron, yo le estaba preguntando ahorita, al comisario Sierralta la historia de este grupo criminal que ya está identificado. ¿Cuántos eran? Y es muy importante todo eso. Nosotros tenemos que tener un mapa claro, cuántos grupos existen, dónde están, cómo se formaron, cuándo tiempo tienen, qué peligrosidad tienen, para todo el proceso de vigilancia, protección y de pacificación. Eso es vital. Yo se los pido pues, a los gobernadores y a los alcaldes, un mapa detallado. Mañana nosotros tenemos una reunión del Movimiento por la Paz y la Vida, allí vienen dirigentes sociales, también, y con ellos vamos a coordinar toda esta labor y toda esta información. Esas son tareas que nos van a permitir abordar las tareas de carácter estructural para cambiar toda la situación generadora de violencia en el país.

Así que bueno, hagamos un esfuerzo superior, extraordinario, diría yo, para ir llegando a un plan con capacidad de impacto sobre la realidad y de transformación de la situación actual. Nosotros tenemos que construir un país de paz, de convivencia, de seguridad. Hemos tenido buenas experiencias liberando zonas, aquí en Caracas, pues. Aquí está el Alcalde Jorge Rodríguez, se consideraba imposible. Por ejemplo yo fui a caminar el día 6, después de la reunión con los diputados, fuimos a caminar, teníamos una reunión pendiente el Canciller Elías Jaua y yo, para revisar la agenda internacional y bueno, yo le dije, vamos a caminar pues, para hacer un poco de ejercicio, y elegimos el llamado Calvario. Ahí yo conocía Erika Farías cuando era dirigente de un barrio cercano allí, El Eucaliptus, Los Eucaliptos, que queda cerca del Barrio Las Piñas, en la vía hacia el 23 de enero, en la Parroquia San Juan. Y bueno, todo el que conoce a Caracas, aquí hay varios, saben lo que era El Calvario, bueno y ustedes ven ahí… hay que seguir insistiendo en la seguridad, pero ustedes ven allí como se pasean niños, niñas. Hemos ido liberando territorio, estudiemos las experiencias que han sido positivas y veamos cuáles son los componentes; no sólo es el componente policial e ir estableciendo corredores seguros, ir liberando zonas del país, así como podemos identificar en un mapa donde están los grupos, como actúan, cuál es su historia, cuáles podemos pacificar de una forma, y cuáles podemos pacificar de otra forma, vayamos viendo zonas que podamos ir liberando, dentro de una estrategia para ir ocupando territorios, liberando territorios, donde la gente pueda ir a disfrutar con su familia, a caminar, ir acumulando, ir sumando en el acumulado de esos territorios, así que creo que es muy importante que ustedes estudien con sinceridad cuál ha sido el comportamiento, los índices esos tremendos de homicidios, atracos, asaltos, secuestros. Son los índices antihumanos que tenemos que superar. ¿cómo se comporta en cada estado, en cada municipio? ¿por qué en el año tal por qué bajo? En el año tal ¿por qué se disparó, busquemos las causas sociales, educativas, culturales, etc, busquemos todas las causas y actuemos, yo les digo a ustedes este es un problema central, concentrémonos todos entonces, si es un problema vital hagamos un esfuerzo entre todos pues, vital, de coordinación permanente.

Yo quiero, antes de terminar estas reflexiones, reflexiones de instalación, de estas jornadas de un mes de trabajo, de estas jornadas que hemos iniciado, le he pedido al Vicepresidente Ejecutivo Jorge Arreaza y al compañero Rodríguez Torres que lleven la coordinación permanente de esta actividad, el cronograma de visitas. Vamos a ir a todos los municipios, a los estados, para ir ajustando. Nosotros sabemos que muchos de ustedes, porque nos lo han hecho saber, bueno, han manifestado necesidades en sus estados, municipios, solamente les hago una reflexión, lo que decía el gobernador, perdón, el Vicepresidente Arreaza, bueno, de todos los proyectos que han sido solicitados, que han sido propuestos por ustedes, en el año 2013, el porcentaje de proyectos vinculados a la seguridad ciudadana, es preocupantemente mínimo. En algunos casos casi ni existen, eso es preocupante. Porque si es un tema central de nuestra vida, entonces pongámonos de acuerdo en la visión global, en las líneas estratégicas de trabajo, en el plan de acción, y en la coordinación de los elementos claves para fortalecer lo que es la protección de la población y ustedes pienso yo, incrementen los proyectos que presentan ante los órganos regulares del estado, como el Consejo Federal de Gobierno, relacionado con la seguridad. Eso es un elemento digo yo, que habría que rectificar colectivamente, de gobernadores y alcaldes. Y habría que recolocarlo. Hay temas de diversa índole: vialidad, basura, vivienda, transporte, pero yo creo que llega el momento reorientando la visión, retomando la visión, compartiendo una visión entre todos, que cada quien dinamice aún más los proyectos que tiene. Eso es un elemento que queríamos comentar.

Yo quisiera también antes, dado que están ustedes aquí, gobernadores y alcaldes, anunciar que estoy firmando precisamente estos recursos, aquí están los excedentes por recaudación fiscal, y por producción de petróleo, excedentes petroleros y fiscales que se dieron al finalizar el año 2031. Llega… dos mil ¿qué dije yo? Bueno, es lo mismo pues, al revés. No vayan a sacar falsos cálculos ¿no?. Déjense de eso. Aquí están los recursos para todos los estados, 10 mil 740 millones de bolívares, aquí están. Los excedentes ¿no? De la administración. Estos son recursos que como ustedes saben, se le dan por situado a los estados, gobernadores y a los municipios, por ejemplo:

Gobernador de Amazonas, va a recibir 142 millones de bolívares y un poquito más.

Gobernador de Anzoátegui 433 millones de bolívares.

Apure 218 millones de bolívares.

Aragua 463 millones de bolívares.

Barinas, 269 millones de bolívares.

Bolívar 450; Carabobo 588; Cojedes 175; Delta Amacuro 144; Falcón 306, el Estado Falcón, no el gobernador Falcón. El Estado Guárico 277; el estado Lara 497 millones de bolívares. El Estado Mérida 297; el estado Miranda 729; el estado Monagas 297; el estado Nueva Esparta 214 ¿cuándo es que empieza la Serie del Caribe? El primero de febrero. Participa Cuba ¿no? Invitado especial Cuba en la Serie del Caribe, un hecho histórico, la reincorporación de Cuba, 53 años después la selección de Cuba estará en la Serie del Caribe.

El estado Portuguesa 302 millones; Sucre 309; Táchira, 352 millones; Estado Trujillo 266 millones, Yaracuy 242, Estado Zulia 909 millones. Vamos a tener que pedir prestado al Zulia y a Miranda. El Estado Vargas 176 millones de bolívares.

Y los municipios también, pero no les voy a decir a ustedes porque es muy largo, pero ahí también tienen sus recursos que da en el orden de 10 mil 749 millones. Yo lo voy a firmar para enviárselo a la Asamblea Nacional al Diputado Diosdado Cabello Rondón.

–Aplausos

Son recursos adicionales, no está demás decir que puedan ser estos recursos invertidos en las actividades de fortalecimiento de sistemas policiales, de comunicación, para eso también tenemos recursos. Y estaba yo, inclusive, diciéndole al Ministro Rodríguez Torres, que ha hecho un gran esfuerzo en esa materia, entre otras materias, recorriendo el país, él arranca a recorrer el país mañana, sobre todos estos temas, bueno, que hagamos un gran esfuerzo para bueno, ubicar el plan de crecimiento y desarrollo, en primer lugar de la Policía Nacional, pero además, de las policías estadales, cómo funcionan, qué necesidades nuevas tienen de crecimiento, de desarrollo, cómo se articulan, cómo se coordinan.

Yo creo que esta reunión debe ser el inicio, sin lugar a dudas, de una etapa renovada de trabajo, unitario, en función de la protección de nuestro pueblo, y de la construcción a mediano plazo de una paz estable, de una paz social, de los nuevos valores del respeto a la vida. Una etapa renovada, con quienes tenemos diferencias en lo político, que sigan, pero aquí en este tema yo les pido el máximo esfuerzo unitario, conjunto, nacional, para que vayamos por pasos, teniendo resultados. Una sociedad segura, de paz, de respeto a la vida, ¿a quién puede perjudicar? ¿a quien le puede hacer daño que la sociedad vaya logrando niveles de seguridad, de tranquilidad, de convivencia, de respeto? Yo me imagino a Venezuela 2015, 16 y más adelante, pero imaginemos los dos, tres años en adelante, que vaya teniendo más resultados todas estas acciones, todas estas políticas, y podamos disfrutar con mayor amor y paz nuestra patria, con mayor tranquilidad ¿a quién pudiera perjudicar eso? Lo pregunto al revés ¿a quién beneficiaría? Beneficiaría a nuestras familias, a nuestro pueblo, a toda Venezuela. Yo estoy a la orden para eso, lo digo desde el corazón, lo digo con la mayor conciencia de los retos que tenemos en colectivo. Venezuela tiene sus formas de dirimir las diferencias políticas, ustedes saben, elecciones aquí, elecciones allá, bueno, está bien, en cada elección que gane quien tenga que ganar, ahora, parece ser que 2014 lo tenemos libre de elecciones, el 2015 nos vemos en diciembre, pudiera decir que tenemos que 2014 y buena parte del 2015 para trabajar, que cada quien se ponga a ocuparse de sus temas, de su trabajo, y ustedes cuenten conmigo, en la medida de mis posibilidades…

–Aplausos

Con mis aciertos y mis errores, yo simplemente soy un ser humano, un venezolano que le ha tocado estará aquí en esta responsabilidad, eso sí, la asumo las 24 horas del día, con el amor más grande por la historia de nuestra patria y por su destino, la asumo con amor, con entrega, no dudo del amor de ustedes tampoco, pero sépanlo que yo lo asumo con amor, con entrega permanente, así que yo los llamo, trabajemos, trabajemos, trabajemos, al máximo, permanentemente, y en este tema en el cual hoy nos hemos convocado, tratgemos de entregarle a nuestro país, resultados cada vez más alentadores. Que nadie se sienta desmoralizado o desanimado por los problemas que afrontamos en esta área de la vida de la República, por el contrario, yo llamo a todos aquellos que han sentido el dolor de ser víctima de la violencia criminal también a incorporarse pero con amor, no con odio, no con revancha. Es el mayor homenaje que le podemos rendir a quienes injustamente han perdido su vida por la violencia criminal en todos estos años, en todas estas décadas. El mejor homenaje es construir una Venezuela donde no haya más víctimas de la violencia criminal. Muchas gracias por la atención que ustedes han tenido, y dejo instalado oficialmente estas jornadas de trabajo que arranca el día de hoy y que se va a extender durante un mes de acciones y aspiro en un mes que tangamos un plan conjunto y tengamos una Ley de Pacificación Nacional, muchas gracias. Buenas tardes a todos.

Video/Canal Yuo Tube Luigino Braci

muy buena la iniciativa de nuestro presidente, pero yo como educadora considero que se debe trabajar la educacion, si realmente se ha logrado algo con las escuelas bolivarianas o estas sde han convertido para aumento de sueldo a los docentes, observamos en las calles niños de 14 y 15 años de 20. que han pasado por nuestras esculeas. la familia celula fundamental de la sociedad, como esta formando a sus hijos e hijas. mientras no se controle ese flagelo, dificilmente se logre el exito. abordar a esos padres que no atienden a sus hijos, medidas severas. a lo mejor hace falta mas mano dura.
dispuesta desde mi trinchera a colaborar con la causa. saludos mi presidente, sigue en la lucha.