Desdes este martes|Venezolanos podrán disfrutar de La Odalisca con pantalón rojo en el Museo de Arte Contemporáneo

Desde este martes los venezolanos y venezolanas podrán disfrutar del lienzo La Odalisca con pantalón rojo, del pintor francés Henri Matisse, en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, así lo dio a conocer la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.

A través de un contacto informativo por Venezolana de Televisión, la Fiscal General acompañada del ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, reconocieron el esfuerzo de las instituciones venezolanas que se avocaron a coordinar la repatriación de la pintura.

“Esta actividad que nos permite recuperar ese derecho hacia la socialización del arte nuestro y del universal, es posible gracias al esfuerzo conjunto que diversas instituciones del Estado que desarrollaron diligencias complejas requeridas para la repatriación de las obras de arte”, indicó el titular de Cultura.

Ortega Díaz, precisó que el Ministerio Público (MP) hará las investigaciones correspondiente a los fines de determinar la responsabilidad de los que aparezcan como los autores o cómplices del extravío de esta obra de arte, y “del daño que se le hizo al Estado venezolano no solamente desde el punto de vista patrimonial, sino también de la privación que tuvo el venezolano de no poder disfrutarla”.

La obra pintada en 1925 y valorada en más de tres millones de dólares, fue robada del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas hace más de doce años, pero fue en 2003 cuando las autoridades venezolanas se percataron de que la obra expuesta era una mala copia. Fue recuperado en Estados Unidos, por el FBI, cuando una pareja intentó vender el cuadro.

Luego del retorno de la obra el pasado 8 de julio se le aplicó un proceso de conservación selectiva, tarea que llevó adelante el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep), con una duración de 10 días que culminaron el pasado viernes.

T/Lizgreis Gómez
F/Captura VTV