Propuesta será elevada en la Celac|Venezuela impulsa programa latinoamericano y caribeño de alfabetización (+Video)

Venezuela propuso la creación de un programa latinoamerica y caribeño de alfabetización como parte de las diferentes iniciativas que presentó el país este jueves en la reunión de técnicos en asuntos de desarrollo social y erradicación del hambre y la pobreza de los gobiernos de la región, que se lleva a cabo en Caracas, informó el diputado al Parlatino, Xoan Noya, en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión.

Esta propuesta, que promueve la educación en el Continente, será elevada igualmente en la primera Cumbre de presidentes y jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará el 5 de julio de este año.

Noya destacó que Venezuela también propuso este jueves la creación de Casas de Estudio de América, así como un Fondo de Desarrollo Social para erradicar la pobreza y el habre.

El diputado del Parlatino dijo que también es importante impulsar la creación de un Fondo de Alimentos para que los países de la región puedan aportar insumos a otras naciones que tengan una emergencia, como lo ocurrido en Haití, que sufrió un terremoto y recibió apoyo de países latinoamericanos.

En esta reunión de técnicos, Noya señaló que el encuentro tiene como punto central de debate la universalización de la educación, salud y seguridad alimentaria.

En esta cita, en la que participan 32 países, Venezuela también propuso hacer un programa de prevención médica, no solo en respuesta, de las enfermedades endémicas, tropicales, «que son enfermedades sobre las cuales hay mucha experiencia», agregó.

Estas propuestas serán elevadas en la Cumbre de la Celac, reunión que a juicio del parlamentario «será histórica, porque América Latina y su conjunto se reúnen sin la presencia de países norteamericanos. Existe la necesidad de tener criterios propios en el Continente, y la necesidad de erradicar el hambre y la pobreza».

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ko7l27SlhUk[/youtube]

Texto/Nancy Mastronardi