Al oeste de Caracas|Verificaron funcionamiento de módulos de Barrio Adentro en Caricuao

Una jornada para verificar el funcionamiento de los consultorios de Barrio Adentro de la parroquia Caricuao, en Caracas, fue realizada este miércoles por la viceministra de Redes de Atención Primaria, Rosicar Mata.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, indicó que en dicha jornada se pudo confirmar la atención de calidad que se ofrece a los pacientes, y la distribución efectiva de los medicamentos que otorga el Estado, sin costo alguno, a través de estos módulos.

Mencionó que Caricuao forma parte de las 40 Áreas de Salud Integral Comunitaria constituidas en la ciudad con la finalidad de brindar salud y atención médica gratuita y oportuna a los venezolanos. En cada una de estas áreas se encuentran diversos centros de salud, entre consultorios populares, ambulatorios urbanos y rurales, un Centro Diagnóstico Integral (CDI) con emergencia 24 horas y una Sala de Rehabilitación Integral (SRI).

En el Área de Salud Integral Comunitaria de Caricuao se efectuó el recorrido para verificar el funcionamiento de cada uno de estos centros, especialmente en los de atención primaria: Barrio Adentro I, donde la atención se centra especialmente en las enfermedades crónicas no transmisibles, como diábete e hipertensión.

Mata recordó que en casos de que el paciente no puede acercarse a centro de atención debido a su condición, los cooperantes cubanos, que prestan sus servicios en Barrio Adentro I, van a sus hogares para brindarles atención. El funcionamiento de este servicio también fue verificado.

La Misión Barrio Adentro nació en abril de 2003, cuando el Gobierno venezolano tomó la determinación de poner en práctica un modelo de salud más humanista, inicialmente pensado y concretado en Cuba, con miras en la atención integral y preventiva.

Aunque hubo un plan piloto con este espíritu, a raíz de la tragedia de Vargas en 1999, fue en 2003 cuando la Misión comenzó a materializarse en Venezuela, mediante la instalación de consultorios en los sectores populares.

La primera etapa de Barrio Adentro se enfocó entonces en la atención primaria, en dar respuesta a las necesidades básicas de la población en materia de salud, partiendo de la accesibilidad gratuita.

Posteriormente, la necesidad de avanzar hacia un servicio que abarcara laboratorio, diagnóstico y recuperación para las afecciones más complejas derivó en Barrio Adentro II. Esta segunda etapa arrancó el 12 de junio de 2005 con los primeros Centros de Alta Tecnología (CAT), Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y las Salas de Rehabilitación Integral.

Luego vino Barrio Adentro III, que consiste en la modernización de la red hospitalaria del país y, a diferencia de las misiones Barrio Adentro I y II, utiliza la red tradicional de centros asistenciales para abrir esta tercera fase como un elemento fundamental en la composición del Sistema Público Nacional de Salud.

Respecto a la cuarta etapa, el objetivo fundamental es edificar centros asistenciales en áreas especiales de atención en las cuales hay déficit, como el Hospital Cardiológico Infantil Gilberto Rodríguez Ochoa, inaugurado por el presidente Hugo Chávez el 20 de agosto de 2006. Inicialmente, se plantea la construcción de 15 nuevos hospitales altamente especializados en todo el país, incluyendo un cardiológico para adultos.

Fuente/AVN