Inicio » Avances, Caracas, Política, Poder Popular

Este martes a las 02:00 de la tarde

Vive TV abre el debate con proyección de documental “Comuna o Nada” en El Silencio

4 febrero 2013

Dos experiencias rumbo a un mismo camino: el Estado comunal. La primera es orientada de arriba hacia abajo. La otra, es impulsada en sentido contrario. “La comuna no la decreta una institución. Tiene que surgir de las necesidades del mismo pueblo”, afirma Oscar Yuset, presidente de la Empresa de Producción Social Sandalio Linares, miembro de [...]

Dos experiencias rumbo a un mismo camino: el Estado comunal. La primera es orientada de arriba hacia abajo. La otra, es impulsada en sentido contrario. “La comuna no la decreta una institución. Tiene que surgir de las necesidades del mismo pueblo”, afirma Oscar Yuset, presidente de la Empresa de Producción Social Sandalio Linares, miembro de la comuna Francisco Tamayo.

“Comuna o Nada”, el nuevo docurtaje (Documental-Reportaje) de la Unidad Documental de ViVeTV  asume la tarea pedagógica de mostrar, paso a paso, la conformación de una comuna y los desafíos enfrentados en el camino para la consolidación del autogobierno.

“Si primero viene el dinero y después la organización, el proyecto va fracasar”, sentencia el comunero Aristides Díaz, de la empresa de propiedad familiar Santa Bárbara en el estado Lara.

Este trabajo expone de manera crítica los problemas generados cuando se tratan de impulsar propuestas para transformar la estructura del viejo Estado burgués desde una visión vertical de la organización popular.

Para Marlom Arias, de la comuna Gual y España, uno de los problemas enfrentados por los comuneros – que aún apuestan por el proyecto de desarrollo de ésta comuna- está en la verticalidad con que el Estado pretende estimular la organización popular.  En su opinión, hace falta dar seguimiento a los proyectos. “El Estado entrega los recursos y después vienen a ver qué pasó”, lamenta Arias.

En una de las experiencias exitosas desarrolladas por la comuna Francisco Tamayo, en el estado Lara, los comuneros resaltan que el principal reto es romper con la lógica paternalista del “Estado benefactor”.

“Estamos demostrando que el pueblo puede administrar recursos, fábricas y asumir retos importantes”, apuntó Oscar Yuset, de la comuna Francisco Tamayo.

El debate acerca del Estado comunal apenas empieza y experiencias exitosas de autogobierno muestran que la clave para la consolidación de la organización popular surge a partir de la misma necesidad de la comunidad, apoyada o no, por el Estado.

Este trabajo busca sintonía con la “eficiencia” y “autocrítica” defendidas por el presidente Hugo Chávez durante la campaña electoral y reiterado por él luego después de su reelección. “Eficiencia política y calidad revolucionaria o la noche”, expresó el Mandatario en una reunión de Consejo de Ministros, en noviembre.

El debate apenas empieza.  “Comuna o Nada” será presentado en un cine-foro este martes 5 de febrero a las 2:00 de la tarde en la sede de la red de comuneros en El Silencio, frente a la plaza O’Leary, al lado del Infocentro.

“Nuestro objetivo, antes de estrenar este docurtaje por la pantalla de ViVeTV, es realizar el debate con las comunidades acerca de los desafíos y tareas que tenemos como pueblo para afianzar la continuidad de la revolución hacia el estado comunal socialista”, afirman los realizadores de éste trabajo audiovisual.

Fuente/Unidad de Documentales de Vive TV
2 Comentarios
Iris Garciai dijo:

Las comunas deben ser expresion del pueblo organizado en consejos comunales y organizaciones sociales, empresas de propiedad social etc pero con la caracterizacion real de las comunidades propuestas y el dabete de todos los voceros de los consejos comunales con su comunidad. Jamas deben ser de un grupusculo que secuestra el consejo comunal se hacen duenos de sus decisiones y conforman una comuna con comunidades que no tienen nada en comun y luego las manejan como empresas privadas. Comunas o nada pero consultadas con el pueblo aprobadas en referendum con la legalidad y la legitimidad necesarias. Comunas o nada respetando la participacion de un colectivo y no de solo personajes que se abrogan el poder popular pero actuan como si fueran de la cuarta republica.

Wilmen Valles dijo:

Estoy de acuerdo con el comentario de la amiga Iris, pero tambien hay que destacar que el pueblo mediante la participación protagónica puede romper con esos falsos lideres y con esos falsos persdoneros que se hacen pasar por revolucionarios y participar activamente en la solución de sus propios problemas en donde otros se aprovechan.

La Independencia no nos la regalaron, la conquistamos con lucha y con mucha sangre de heroes inmortales y a ellos debemos todo lo que somos y seremos.

Fuerza, valentia y tolerancia sin exceso para poco a poco ir apartando la miseria del hombre que queremos cambiar.