Especialistas informan|Caracol africano causa más daño a la flora que al ser humano

Han sido muchas las informaciones “erradas” divulgadas en los medios de comunicación sobre el caracol africano. Esta especie exótica proveniente de la Costa Este de África no crea ningún tipo de enfermedades al hombre, a menos que la persona tenga contacto con las secreciones del animal y sin ningún tipo de prevención se toque la boca, los ojos o la nariz.

La explicación es de Rubén Palacios, director adjunto de la dirección general de salud ambiental del Ministerio de Salud, quien manifestó que la presencia de esta especie invasiva pone en riesgo la actividad agrícola y vegetal, debido a que representa un enemigo de la biodiversidad, que al hombre.

“Si se toca las heces del caracol y se las llevan a la boca entonces vienen las complicaciones”, dijo el experto, quien consideró importante lavarse las manos si se tiene contacto con la especie.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), Pedro Moreno, explicó que uno de los métodos sencillos para erradicar el caracol africano es colocarlo en un recipiente con tapa, colocarle agua y cal, posteriormente se entierra. No es conveniente aplastarlo para evitar la liberación de bacterias o huevos.

Es importante que las personas sepan reconocer esta especie, puesto que su color es marrón grisáceo con una banda más clara en el lomo, tiene concha con rayas alternas marrón oscuro y al estresarse producen babas.

LLAMADO A LOS MEDIOS

Ante las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación privados, ayer se realizó una rueda de prensa en la sede de Insai, donde estuvieron presentes representantes del Ministerio de Salud y Ambiente.

La convocatoria fue propicia para que los funcionarios exhortaran a los periodistas a informar de manera responsable.

“El llamado es al pueblo para que mantenga la calma. Queremos pedir a los medios de comunicación respeto a la población. No podemos jugar a la desinformación”, expresó Jesús Manzanilla, director de la biodiversidad biológica de MinAmbiente.

Fuente y Foto/Ciudad Ccs

En la Ucab Guayana se encuentran este tipo de caracoles y no sabemos q hacer con ellos