Se ha convertido en un lugar para compartir|Caraqueñas y caraqueños disfrutaron de un domingo familiar en la ciclovía

Los domingos en Caracas se han convertido en el día perfecto para que toda la familia salga a disfrutar de los espacios públicos de la capital venezolana.

La ciclovía ya no es solo para andar en bicicleta: Los espacios destinados para este fin viven ahora la alegría de niños y niñas paseando en patinetas y patines, así como de madres con hijos en sus coches y familias con sus mascotas.

Adicional a la posibilidad de usar las vías para respirar el aire puro, en Los Símbolos y Los Caobos se suma la bailoterapia y actividades culturales para niñas y niños.

TRADICIÓN

Para la gran mayoría ya es una tradición esperar el domingo en la mañana y salir con su bicicleta; para quienes no la tienen está la posibilidad de acercarse al módulo de préstamo dispuesto por la Alcaldía de Caracas para el disfrute de los asistentes.

“Tengo tiempo viniendo a la ciclovía y al principio no tenía bicicleta, entonces me la prestaban, pero me gustó y compre la mía. Este tipo de iniciativas son buenas, porque nos devuelven la ciudad”, dijo Daniela Lucena, de 23 años.

Lucena, quien es residente de Cumbres de Curumo, acostumbra a ir en compañía de su papá. Ambos montan bicicleta y pasan un momento diferente.

Sentada en un banco con sus dos perros, estaba Lissette Morales, residente de la avenida Victoria, quien luego de caminar un rato decidió descansar y compartir con quienes al igual que ella decidieron tomar aires fresco.

PARA CONVERSAR

La raza de sus perritos, el cuidado que se les debe brindar y otros temas tocó con sus improvisadas amistades.

“Para mi es toda una tradición. Me encanta venir aquí todos los domingos, porque salgo de esa rutina que nos envuelve durante la semana y es como iniciar con nuevos aires la semana que iniciaremos”, señaló Morales.

El vivir cerca de este espacio que se convierte en un lugar de convivencia todos los fines de semana le permite ver cómo la zona cambia el rostro cuando se realiza algunas actividad al aire libre.

“Por aquí es un poco peligroso andar por las noches, pero es porque siempre están muy solas las calles. Es increíble ver la manera en la que cambian estas calles cuando todos salimos y las tomamos para convertirlas nuestras. Ojalá y todas las tardes se pudiera hacer bailoterapia y esas cosas. Así la inseguridad disminuirá”, afirmó Morales.

PARA EL CIUDADANO

Para los representantes de la Alcaldía de Caracas, la ciclovía es solo una manera de decirle a la ciudadana y el ciudadano que las calles son para la gente y que disfrutarlas solo depende del ánimo que cada uno tenga.

Roxana Lujano, gerente de recursos humanos del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere), destacó que para el 2015 se viene trabajando en presentar nuevos espacios y otras opciones de recreación para las caraqueñas y los caraqueños.

“Estamos en estos circuitos que están abiertos para todos. Son espacios para el disfrute y la paz. La gente ha comenzado a incorporarse después de diciembre. Es hermoso ver a todos compartir y vivir de lo que es Caracas: una ciudad para la gente”, sostuvo Lujano.

Aseguró que se viene trabajando en iniciativas para los niños y niñas para que de esta manera puedan disfrutar aún más de los domingos caraqueños.

La ciclovía es espacio de esparcimiento y disfrute para quienes viven en la capital venezolana y quieren pasar un momento alejado del estrés y el ajetreo diario.

Texto/Juan Pablo Azuaje
Foto/Héctor Lozano