Caraqueños aportan nuevas ideas para el mejoramiento del sistema de transporte en la ciudad

Con el fin de conformar las mesas técnicas comunales del transporte, y elevar propuestas acerca del servicio para las líneas urbanas, arrancó el 1er Congreso para la Planificación del Sistema de Transporte en la ciudad de Caracas.

Este evento que busca garantizar un mejor funcionamiento del transporte en las 22 parroquias de Caracas, a partir de las recomendaciones efectuadas por las Mesas Técnicas de Movilidad de los ocho Ejes Comunales, culminará el próximo lunes 24 durante una gran plenaria en la Escuela de Planificación en La Rinconada.

La alcaldesa de Caracas Érika Farías, anfitriona del evento destacó que “es tarea de todos garantizar en la ciudad el transporte, el cobro del pasaje justo, la entrega de los insumos a quienes de verdad los requieren, y el cumplimiento de los transportistas en sus respectivas líneas”.

Farías, informó que esta iniciativa será presentada ante el Consejo de Ministros con el presidente Nicolás Maduro Moros como parte del Sistema de Gobierno Popular de que desarrolla la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador.

«El congreso lo vamos a hacer por área y de forma simultánea, será un proceso que nos permitirá llegar a un acuerdo; de qué forma integral se va a componer el presupuesto de Caracas, para integrar lo que pueda hacer el poder popular organizado, la alcaldía, el Gobierno y el Consejo de Ministros, para solucionar las dificultades que estamos atravesando», expresó Farías, desde el cine Cipreses en la parroquia Santa Teresa.

Ordenamiento del sector

El ministro de Transporte Hipólito Abreu, indicó que desde su dependencia se está trabajando en función de erradicar el mal servicio en las unidades.“Nosotros no vamos a permitir que siga la anarquía en el sistema de transporte. Hemos tomado algunas medidas con relación a la entrega de insumos y ajuste de tarifas. Dentro de la Misión Transporte tenemos una planificación con lo cual el sistema de trasporte dejará de ser un problema y se convertirá en una solución para la Venezuela potencia a través del sistema de producción del parque automotor”.

Planificación comunal

Para el abordaje de la organización del sistema de transporte en la ciudad, el ministro de Planificación Ricardo Menéndez enfatizó que lo fundamental es el estudio del Plan de la Patria, que expresa claramente las competencias hacia el Poder Popular y las distintas dimensiones del sistema de transporte.

“Una de las conclusiones de este congreso será el carácter vinculante con todos los compañeros ministros y que el pueblo de Caracas diga qué es lo que nos corresponde hacer como hijos de Chávez y gobierno del presidente Nicolás Maduro. Cumplamos obedientemente lo que el pueblo indique que se debe hacer. La Agenda Concreta de Acción (ACA) debe estar reflejada en el Plan de la Patria Comunal”.

Menéndez se comprometió a instalar un equipo permanente del Ministerio de Planificación en los ocho Ejes Comunales “acompañando las salas de batalla con el diplomado de Planificación Local y una articulación donde la descentralización territorial de los ministerios arranque con algo que aparentemente es etéreo, y es que la unidad de planificación está en el barrio”.

Propuestas populares

Los voceros de los ocho Ejes Comunales han planteado poner en las mesas aspectos estratégicos, como la creación de una brigada de contraloría, mantenimiento de la vialidad, reordenamiento de paradas, nuevas rutas y una gaceta de las meses técnicas de movilidad, entre otras propuestas que se irán desarrollando entre los días viernes 21 y sábado 22 del presente mes.

José Díaz, miembro de las Mesas Técnicas de Movilidad Eje 7, del Núcleo Fabricio Ojeda, destacó que la mandataria municipal Érika Farías, transfirió poder a las organizaciones de bases para el control y seguimiento del servicio automotor.

“Por medio de mesas técnicas la comunidad hace la entrega de los insumos a la colectividad y supervisa que se esté dando cumplimiento a la ley (…). Para el 1er congreso estamos planteando la creación de la Escuela de Mecánico Popular, otro de los proyectos es en función a espacios para nuevos estacionamientos administrados por la comunidad”.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Héctor Rattia