Caraqueños apoyan medidas anunciadas por el Presidente pero piden no descuidar los controles

Varias personas conversaron con el Correo del Orinoco y coincidieron en que el incremento salarial no es el principal promotor de la inflación, fenómeno que atribuyen directamente a la guerra económica

________________________________________________________________

Para Kylian Cairo, vecino de la parroquia San Juan, los anuncios hechos por el presidente Nicolás Maduro en materia económica son “una muestra más del compromiso que tiene el Mandatario con su pueblo” y con el legado del comandante Chávez.

Al ser consultado por el Correo del Orinoco sobre el tema, Cairo demostró ser un venezolano atento a los lineamientos de Presidente, pues recitó con gran precisión la mayor parte de lo expuesto por Maduro durante su alocución ante la Asamblea Nacional Constituyente, discurso con el que presentó la memoria y cuenta de su Gobierno del año 2018.

Literalmente, Cairo celebró el parte anual, al igual que festejó las decisiones con las que el Jefe del Estado se propone hacer frente a la guerra económica en beneficio del pueblo venezolano.

“Creo que el Presidente hizo lo correcto al incrementar el salario básico a 180 mil bolívares. El busca proteger al trabajador contra la arremetida de la contrarevolución. Este aumento era algo que todos estábamos esperando porque lo que ganaba el trabajador promedio ya no le alcanzaba para el sustento diario. Pero también es importante que se tomen medidas duras para controlar a los empresarios. Se les debe invitar a trabajar con el Gobierno para que juntos puedan sacar adelante al país”, expresó.

De igual forma destacó los anuncios vinculados a las nuevas metas en construcción de viviendas, los beneficios para las pensionadas y los pensionados, los planes relacionados con la Gran Misión Chamba Juvenil, la creación de la Gran Misión Venezuela Bella, los objetivos en materia de transporte, la aprobación de recursos para el Plan de Siembra 2019 y las decisiones asociadas al sector bancario.

CONTRA LA PRESIÓN SOCIAL

Luis Ortega concuerda con que la decisión del aumento salarial es una alternativa propuesta por el Presidente para que los venezolanos “puedan paliar el ataque miserable de algunos comerciantes”.

“Él tiene la mejor intención para con su pueblo”, aseguró Ortega, quien coincide con Cairo en los orígenes inducidos de la hiperinflación que afecta el país. “Es una inflación creada con el propósito de debilitar al Gobierno, promover un cambio de opinión de la mayoría del pueblo, que se refleje en la intención de voto”, indicó el vecino de la parroquia Santa Rosalía.

Ortega reconoce sus limitaciones para proponer medidas eficientes que ayuden al Gobierno en la lucha contra el que se ha convertido “en el problema principal de los venezolanos”, no obstante, cree que el incremento salarial es una medida que ayuda a “disminuir la presión sobre la economía familiar”. “Por ahora es la única manera para evitar una explosión social, una alternativa mientras al Gobierno se le ocurre una solución efectiva”, considera el entrevistado.

MANO DURA

Hay quienes en cambio consideran que el Presidente de la República no cuenta con el acompañamiento idóneo para enfrentar y combatir los flagelos derivados de la guerra económica.

Para Rubén Sánchez, el problema de los controles es que quienes “tienen la responsabilidad de aplicar la mano dura para hacer cumplir los lineamientos del Jefe del Estado no saben o no quieren realizar el trabajo que se les encomendó”.

“En la práctica es poco lo que puede hacer el venezolano común. Son los ministros, los alcaldes, los concejales, los funcionarios policiales, los que tienen la competencia para luchar directamente contra el bachaquero. Deben tener la mano dura, actuar con severidad con el que incumpla las leyes y afecte al pueblo, con quienes pretenden matar al pueblo de hambre. Si todos cumplen con su trabajo entraremos en el camino correcto para que el país se componga. Eso es todo”, opino Sánchez.

SÍ A LOS AJUSTES NECESARIOS

Luis Mariano se encontraba en la Esquina Caliente de la plaza Bolívar de Caracas cuando fue abordado por el Correo del Orinoco. Este habitante de la parroquia Macarao explicó con propiedad por qué un aumento del salario básico no es el principal motivo de la hiperinflación. Alegó que los comerciantes “vienen incrementado continuamente el valor de sus productos sin la necesidad de que el Presidente anuncie medidas económicas relacionadas con el salario”. Considera que las medidas presidenciales “son una protección para el pueblo”.

A su juicio, el Mandatario lo hace bien al intenta equilibrar la economía nacional con el uso regular del petro para las transacciones nacionales e internacionales con el fin de consolidar la independencia nacional sobre el régimen del dólar.

Para Mariano la línea de la derecha es atacar el estomago del venezolano, “y así lo hicieron en diciembre y lo continúan haciendo los primeros días de enero”. Considera que el pueblo venezolano actual no es el mismo de 1989, cuando el Caracazo, por lo que invitó al Presidente a realizar los ajustes que sean necesarios para equilibrar la economía.

“Aumente la gasolina al precio que tenga que aumentarla, sin subsidio. Tenemos que cerrar la brecha fiscal que nos produce el subsidio del combustible, un beneficio que ayuda especialmente a los ricos. Presidente no le tenga miedo a los cuentos, haga lo que tenga que hacer, sin asco. El pueblo debe estar consciente de que un litro de gasolina no puede valer menos que una cerveza”, señaló Mariano, quien se manifestó en contra de los controles de precios pues, a su entender, “la economía no es política”, y “se rige por sus propias reglas”.

En este sentido, recordó que en diciembre no todas las familias de los CLAP recibieron el anunciado pernil, un hecho que según él no dependió de factores económicos, sino más bien de circunstancias relacionadas con el factor humano. O el caso de la venta de harina de maíz precocida, marca Venezuela en algunas esquinas de Caracas a 1.200 bolívares.

Y agregó: “Con sanciones o sin sanciones nosotros vamos a estar con el Gobierno. Salte sapo o salte rana. Y ojalá que todos los chavistas dejemos de consumir Coca Cola, dejemos de comprara Nike, dejemos de comprar pantalones estadounidenses, porque no es posible que seamos nosotros los que alimentamos al país que nos está destrozando”.

T/ Romer Viera Rivas
F/ Jonathan Manzano
Caracas