Caraqueños buscan cómo rendir los “churupos”

Miles de citadinos colmaron ayer el bulevar para mirar tiendas y comparar precios, aunque no se deciden todavía por la compra definitiva. Comerciantes esperan que a mediados de este mes los padres comiencen a buscar los juguetes y regalos para los hijos. Hay de todo, aunque caro, en comparación con el año pasado, dice Oscar Herrera

_____________________________________________________________

Un gentío deambuló este sábado a los largo y ancho del bulevar de Sabana Grande. Aunque muchos se asomaban a las tiendas, sobre todo de zapatos, muy pocos se decidían a comprar. La mayoría salía sin el paquete o la bolsa, como si más estuviesen explorando, comparando precios o buscando ofertas, como en un pasadizo comercial de Chacaíto, donde ofrecían cuatro pares de zapatos por 20 dólares. En general, la mayoría de los que caminaba por el concurrido bulevar, cuyas tiendas no lucen el decorado navideño de otras épocas, lo hacían con una especie de expectativa, como esperando que diciembre terminara de asentarse, ya que apenas se está mitad de quincena. En este ambiente, Fernando Mosqueda, un trovador argentino que ya se siente venezolano, deleita con canciones de Joan Manuel Serrat y otros juglares.

Oscar Herrera observa que este diciembre será mejor que el del año anterior. Se lo dicen los rostros y el ánimo de los transeúntes, y el abastecimiento y cantidad de mercancía que se aprecia en los negocios.

“Muy bueno”, asienta Herrera , quien coordina una feria de libros organizada en el bulevar, “ y superior al año pasado, donde se hablaba de desabastecimiento, actualmente podemos ver que hay de todo, aunque caro. Hay una situación de hiperinflación, pero se consigue todo. La gente busca las mil y una formas de darse sus alegrías, complacerse, celebrar sus Navidades. Ves el rostro de la gente caminando por la calle y uno dice, aquí no hay tristeza, sino alegría”.

-¿Ha aumentado el volumen de gente?

-Ha aumentado. Muy diferente al año pasado con la situación de escasez e inflación. Ahora sabemos que hay precios caros, pero se siente fluidez de dinero.

Oscar Herrera señala que es coordinador de la Fundación Redes Comunicación Veraz Fabricio Ojeda, que organiza la feria de venta de libros en Sabana Grande, en conjunto con Fundarte.

“La feria tiene ocho años presentándose en el bulevar, tiene un público que siempre está esperando para ver qué nuevos libros llegan, que lecturas se están haciendo. Tiene un atractivo destacado en la ciudad. Los visitantes no solamente de Caracas, sino de toros sitios, vienen a buscar sus libros porque tienen una opción con los precios y las excelentes ofertas. Estamos de domingo a domingo hasta el 18 de diciembre. Es la única temporada larga que tenemos en el año”, asegura.

¿Se venden libros?

-Muchos. Hay libros nuevos y usados. Lo más importante de todo es que actualmente en el país hay un hambre de conocimiento; la gente busca libros. En Venezuela existe un movimiento cultural destacado, no solamente musical, es también teatral, en las bellas artes, y a través de la lectura que tal vez es el instrumento que las engloba a todas, tiene un asidero.

Carlos Cruz, fabricante desde hace 28 años de carritos de madera, en diversos modelos y tamaños, aprecia que este diciembre se está moviendo un poquito más, aunque las ventas ahorita están un poco pesadas.

“No ha arrancado la compra de juguetes, sin embargo estimo que para el 21 o 22 de diciembre ya no queden estos juguetes. El año pasado ocurrió igual. Yo creo que poco a poco aumenta el auge. Yo en diciembre me colocó acá por el bulevar”, agrega Cruz.

Los carros y aviones, ofertados en dólares o su equivalente en bolívares, los construye en su taller ubicado en Hoyo de la Puerta. Son hechos de madera de pino, cedro, samán, teca.

“La ventaja del juguete de madera es que con una explicación el niño aprende a cuidarlo, debido a que es frágil. Aparte de eso, sirve como adorno”, agrega.

T/ Manuel Abrizo
F/ Luis Franco
Caracas