Caraqueños destacan un ambiente de tranquilidad y normalidad a pesar de los planes desestabilizadores

Luisa González cuenta que recibió una llamada de su hija María Fernanda desde Perú. Según relata esta habitante de Cúa, estado Miranda, la muchacha estaba angustiada porque por los medios de comunicación de ese país y en las redes sociales se difunde que en Venezuela hay una “situación de violencia generalizada” y “poco falta para que se inicie una guerra civil”.

González refirió que su hija lloraba cuando se comunicó con ella, y que gran parte del tiempo que duró la conversación lo invirtió en tratar de convencer a María Fernanda de que “la cosa en Venezuela no era como la describía la prensa peruana, y mucho menos como la pintaban las redes sociales”. “Mija, la cosa aquí está tranquila. La semana pasada hubo tres días en los que la oposición intentó prender las calles, pero eso llegó hasta ahí. Ya todo esta normal, dentro de lo que cabe, tranquila, en paz”, le dijo a su hija.

Para Nelson Rivero, las promotoras principales de las matrices de opinión negativas en contra de Venezuela, en las que se expone una realidad distinta a la percibida por la mayoría de los habitantes del país, son las agencias de noticias internacionales “dedicadas a la promoción de las virtudes del sistema capitalista-imperial y del ocultamiento del resto de los modelos sociales, políticos y económicos que rechazan las imposiciones del sistema corporativo mundial”.

“Esas agencias lo que hacen es tergiversar la realidad de los países progresistas como Venezuela. Hay que tener mucho cuidado con esas corresponsalías, ya que su papel es exponer ante el mundo una realidad distinta a la que se vive en el país”, advierte este habitante de San Agustín.

 

En opinión de Rivero, dichas agencias son expertas en la incorporación de falsos positivos en sus supuestos artículos informativos. Considera que este proceder es un una violación a los derechos de los venezolanos, pues contradice lo expresado en la Carta Magna referente a la información veraz.

A su entender, la conducta y actitud del venezolano dista mucho de ser violenta. En este punto compara a sus connacionales con los de otros pueblos latinoamericanos en los que, “como en el caso de Colombia”, las condiciones culturales, geográficas y sociales “de alguna u otra forma han influenciado su comportamiento”. “El venezolano es alegre, es indio caribe, es un ser de sangre caliente, quien transmite buenas sensaciones a través de todo lo que hace”.

“ESA VAINA ES FALSA”

El Correo del Orinoco realizó un recorrido por varios lugares de Caracas con el fin de curiosear, de primera mano, la situación. En el camino se observaron escuelas en actividad, niñas y niños despidiéndose tranquilamente de sus representantes.

La ruta también incluyó los alrededores del Mercado de Quinta Crespo, plazas, el centro de la ciudad, avenidas principales, ferias populares, restaurantes y estaciones del Metro de Caracas. En ningunos de los lugares visitados, el Correo del Orinoco presenció sucesos violentos o alteración del orden público.

José Manuel Mezones habla sobre las guarimbas ocurridas la semana pasada luego de autoproclamación del diputado Juan Guaidó. “Esas guarimbas solo duraron tres días, ni uno más ni unos menos, y en el mundo todavía pasan imágenes de esas y de otras situaciones pasadas para hacer creer que esos hechos violentos, que fueron aislados, persisten y es en todo el país”, comenta.

En su opinión, las manifestaciones violentas forman parte “de la estrategia imperial para desestabilizar el país y lograr su objetivo de derrocar al Gobierno

revolucionario del presidente Nicolás Maduro Moros”.

Otro punto abordado por el entrevistado es el sonado presunto secuestro de niñas y niños en las escuelas por los cuerpos de seguridad del Estado, “con sabrá Dios que intención”. “Esa vaina es falsa”, asegura Mezones, “aquí no se secuestra a los niños. Aquí más bien se les ayuda con educación gratuita, se les da alimentos, útiles, uniformes y muchos otros beneficios”.

Rafael Aldana opina que son los medios de comunicación internacionales los que realmente dirigen al mundo. En este sentido, sustenta su criterio en lo expresado por el Mandatario Nacional, quien en no pocas oportunidades “ha dicho que los medios de comunicación son los que tienen engañados a la gente de la oposición y a los pueblos de otros países”.

“En las calles sí hay protestas”, admite Aldana, quien atribuye las manifestaciones al descontento de sectores puntuales “por el incremento desproporcionado de los productos”. Sin embargo, señala que los culpables de ese fenómeno “son los comerciantes y los empresarios, quienes diariamente aumentan los precios sin ninguna razón lógica”.

Kattyushka Martínez se presenta como descendiente de rusos y venezolanos. Vive en el Junquito y asegura que entre los relatos de sus abuelos destacan los referentes a las guerras en Europa.

“Yo observo lo que ocurre actualmente en Venezuela y lo comparo con los cuentos de mis abuelos, y reconozco que aquí no hay ninguna guerra ni mucho menos. Lo que sí te puedo decir es que desde el exterior intentan cercar al país para tratar de llevar a la población a niveles de vida insostenibles. Quieren provocar que el pueblo se canse, salga a las calles y les haga el trabajo. Pero eso no va a ocurrir porque la mayoría de los venezolanos sabemos que el verdadero interés de los Estado Unidos está en nuestras riquezas naturales y nada más”, comenta Martínez.

“Todo eso es mentira”, sentencia Libesth Luna al ser interrogada acerca de la versión sobre Venezuela que exportan los medios internacionales: “La guerra que viven los venezolanos es la mediática, impuesta por los canales internacionales y los canales privados nacionales como Venevisión y Globovisión, los cuales con su programación siguen alterando la psique del venezolano. El Gobierno debe implementar estrategias efectivas para que la verdad sobre Venezuela sea vista y escuchada en todo el mundo. Aquí no se está cayendo el país. Yo veo a la gente caminando tranquila por las calles, sentada en las plazas, mientras que en los medios internacionales dicen que aquí nos estamos matando”.

T/ Romer Viera Rivas
F/ Gustavo Frisneda, Luis Franco, Luis Graterol
Caracas