Se realizó la jornada número 82 de Caracas Rueda Libre|Los caraqueños disfrutaron de las ciclovías y del alquiler de bicicletas

El presidente del Concejo Municipal del Municipio Libertador, Eliézer Otaiza, manifestó que fueron aplicadas las acciones correspondientes con las Policías de Caracas y la Nacional Bolivariana (PNB) para evitar que los cuatro circuitos del Plan Caracas Rueda Libre sean utilizados por los motorizados y algunas personas con sus vehículos.

Otaiza declaró en el Paseo Los Ilustres, a la altura de la plaza Los Símbolos, donde se realizó la jornada número 82 de Caracas Rueda Libre; el edil hizo un llamado a las personas que «de manera irresponsable utilizan las ciclovías de los circuitos con sus vehículos y motocicletas, con lo que pueden causar algún daño o asustar a las niñas y los niños».

El de este miércoles era “un día de felicidad, las niñas y los niños vienen a la plaza a abrir sus regalos y usar sus patines y bicicletas; por ello, el Gobierno Revolucionario, la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital, los está recibiendo como un todo. Estamos comenzando la jornada un poco más tarde y estaremos hasta las 6:00 pm, o hasta las 8:00 pm, dependerá del número de usuarios», agregó.

Manifestó que la Cámara Municipal ofrece su colaboración y ha conformado una especie de club alrededor de los cuatro circuitos de ciclovías, los cuales están integrados y suman un total de 16 a 20 kilómetros, ya que existen algunos espacios que se anexan a los circuitos: Los Símbolos, el Parque Los Caobos, la plaza O’Leary y la avenida Cuartel.

También apuntó que durante la jornada se ofrecieron a las y los usuarios otras alternativas de entretenimiento y diversión como la bailoterapia, tenis de mesa, futbolito, carreras y trote: «La idea es compartir estos espacios con la comunidad en Navidad».

Otaiza precisó que el programa Caracas Rueda Libre dispone de aproximadamente de 500 bicicletas, que se ofrecen en calidad de prestamos a las personas que participan en las jornadas: «Tenemos ya cerca de 1,5 millones de usuarios y en préstamos estamos por el millón de personas».

También señaló que en el contexto del programa de cambio de juegos bélicos por bicicletas -con la finalidad de eliminar la violencia por medio del deporte- el alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez, ha entregado más de 600 bicicletas infantiles.

USUARIOS SATISFECHOS

Una usuaria del lugar, Rosa Ramírez, quien se acercó para que su niño estrenara su bicicleta, manifestó: «el espacio está buenísimo, no había podido venir durante los domingos por el trabajo, pero ahora estoy disfrutando de todo».

Sobre la ciclovía en Los Símbolos, el joven Manuel Graterol consideró: «me parece que es estupenda, uno puede venir y jugar un rato. Ahora en Navidad es bueno porque uno pude venir a disfrutar el día con la familia. A mi bicicleta se le espichó un caucho, voy a llevarla a la casa y vuelvo a prestar una bicicleta para continuar disfrutando de la plaza».

Elisabeth Salas, también asidua al lugar, expresó que la ciclovía le parece «buenísima, ojalá hicieran jornadas todos los días. Es espectacular porque se puede caminar, jugar, trotar, estar y compartir con la familia. También hay bastantes funcionarios policiales, se siente la seguridad, que es lo importante en estos momentos».

Texto/ Leida Medina
Foto/ Roberto Gil
Caracas