Caraqueños rinden homenaje al Padre de la Patria en la Plaza Bolívar

Este domingo 17 de diciembre, a 193 años del paso a la inmortalidad del Libertador Simón Bolívar, el pueblo de Caracas rinde un homenaje en la plaza que lleva su nombre en su honor, a quien libertó a los venezolanos del yugo español.

En ese sentido, la alcaldesa de Caracas, A/J Carmen Meléndez, afirmó que el Libertador siempre llamó a la unidad de los patriotas, ejemplo que ha sido tomado por el pueblo venezolano en la defensa de la Guayana Esequiba, legado del Libertador.

«Bolívar es el eterno relámpago que va por todos lados, Bolívar es universal, cuyo pensamiento va por el mundo (…) su ejemplo lo hemos llevado el pasado 3 de diciembre en defensa de nuestro Esequibo, de nuestra Guayana Esequiba», mencionó.

Aseveró que Bolívar está presente en cada accionar y trabajo diario, y en el pensamiento que impregnó el Comandante Chávez en cada uno de los ciudadanos del pueblo venezolano.

Señaló que el Padre de la Patria dejó una nación libre, soberana e independiente, por lo que todos los venezolanos deben velar que se mantenga de esa manera. «En nuestros hombros está garantizar que se mantenga libre, soberana, independiente y con mucha paz, eso es lo importante de recordar en todo momento, el legado que el Libertador nos dejó tenemos que garantizarlo y defenderlo”, recalcó.

Destacó que el Libertador Simón Bolívar y el Comandante Eterno Hugo Chávez no araron en el mar, porque hay un pueblo libre que defiende sus legados en la construcción de una Venezuela soberana.

Antes de Bolívar y después él

El jefe del Gobierno de Caracas, Nahum Fernández, también presente en el acto dijo que así como en el mundo hay un antes de Cristo y después de Cristo, la historia de América Latina también está marcada así por el Libertador Simón Bolívar, dada la grandeza de su obra a favor de la libertad de los pueblos.

«Más de 190 años después, aquí en esta ciudad sentimos a nuestro Libertador Simón Bolívar vivito, lo vemos en los niños y niñas, y en las mujeres de a pie que luchan y que saben que lo  más importante que tenemos los venezolanos es la lucha por la libertad y la independencia nacional», destacó.

Manifestó estar agradecido de haber acompañado al comandante Hugo Chávez, gran bolivariano con quien tuvo la oportunidad de acompañar. «Yo no pude acompañar al Libertador Simón Bolívar, pero como estoy agradecido con la vida de poder caminado, de poder darle la mano, de abrazar al gran Comandante Hugo Chávez. Si la vida se repitiera, yo quisiera estar ahí apoyando y caminando con el Comandante Hugo Chávez», aseguró.

También resaltó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, esté llevando el bolivarianismo nacional e internacionalmente, dando ejemplo de valentía en el mundo. «Los hechos dicen que el presidente Maduro es el gran heredero del Libertador Simón Bolívar y del Comandante Hugo Chávez», enfatizó.

Sueño bolivariano sigue vivo

Por su parte, el cronista de la ciudad, profesor Omar Hurtado, afirmó que el sueño bolivariano está vivo y que está demostrado que no pereció con la partida del Libertador el 17 de diciembre de 1930, sino que está vigente en las luchas de los pueblos de este continente y del mundo.

Explicó que lo que se está viviendo es un mundo en decadencia, frente a lo cual «surge un pueblo que ansía vivir libre, autónomo, justo, con principios de igualdad social, haciendo realidad la sociedad más justa como lo soñó nuestro Libertador».

T/CO
F/Archivo

Lea también 

Venezuela rinde honores al Libertador Simón Bolívar a 193 años de su paso a la inmortalidad