Caravana de inmigrantes hondureños huyen a EEUU de décadas de desempleo e inseguridad

Más de 1.000 inmigrantes hondureños que iniciaron el sábado una caravana con el objetivo de llegar a EEUU. y el pasado lunes arribaron a Guatemala, esperan continuar este martes ruta entre el peligro que conlleva su odisea, mientras en su país no se atiende el llamado al desempleo y la inseguridad desde hace varias décadas, según afirma la Agencia de Noticias EFE.

En la caravana, que anoche pernoctó en Esquipulas, ciudad que en su principal iglesia guarda al Cristo Negro, símbolo de la fe guatemalteca y centroamericana, van muchos niños y mujeres, incluso algunos adultos con impedimentos físicos.

La caravana salió el sábado desde San Pedro Sula, norte de Honduras, país donde la inseguridad y la falta de empleos ha obligado a miles a irse a EEUU. desde hace varias décadas.

Algunos viajan para reencontrarse con familiares que partieron antes arriesgando su vida con traficantes de personas conocidos como «coyotes», a los que pagan cantidades de dólares que pueden oscilar entre 4.000 y 6.000, o más, según testimonios de ellos mismos.

En esa travesía, son muchos los que han fallecido en territorio de México por causas como las de caer de un tren conocido como «la bestia» o ser asesinados por bandas criminales, entre otros hechos.

También son muchos los fallecidos en Estados Unidos y más de 50.000 los que son deportados cada año desde ese país y México, lo que no hace desistir a miles que anualmente se juegan la vida en su afán de llegar a la nación del dólar.

Al trascender que la caravana de inmigrantes salía en ruta hacia Estados Unidos, el Gobierno de México recordó el mismo sábado que los inmigrantes que quieran entrar a ese país deben hacerlo cumpliendo la legislación vigente y hacer los trámites que corresponden en los consulados.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y la de Gobernación solicitaron en un comunicado a «los extranjeros que pretenden ingresar a México», en alusión tácita a los hondureños, que revisen los requisitos previstos en el artículo 37 de la Ley de Migración.

Estados Unidos, por su parte, indicó el domingo que la caravana de los inmigrantes hondureños en camino a ese país, va «con falsas promesas» que les han hecho personas que buscan explotarlos.

«Estamos seriamente preocupados por la caravana de migrantes que viaja al norte desde Honduras, con falsas promesas de ingresar a Estados Unidos, hechas por aquellos que buscan explotar a sus compatriotas», indicó la Embajada estadounidense en un comunicado.

La legación diplomática no precisó quiénes son los de las «falsas promesas» a los inmigrantes, pero recalcó que «Estados Unidos hace cumplir vigorosamente sus leyes de inmigración».

T/ CO con información EFE
F/ Agencias