Comenzará período de veda o no pesca por tres meses|Caravana de la Sardina tendrá actividades hasta el 15 de diciembre

La Caravana de la Sardina suspenderá sus actividades desde el sábado 15 de diciembre, cuando se haga la última jornada de venta de este producto, debido a que comenzará un período de veda o no pesca hasta el 1 de marzo del año entrante, ya que por tres meses se respetará el período de reproducción de este demandado producto del mar.

La información fue suministrada por Min-Pesca en un boletín. Según la nota, “la Caravana de la Sardina, se mantendrá activa hasta el 15 de diciembre, fecha en la cual inicia el periodo de veda establecido por las autoridades para asegurar la reproducción de este recurso hidrobiológico y con ello, su explotación racional y sustentable”.

Uno de los puntos que distribuyó cuatro toneladas de sardina en la reciente jornada sabatina fue la empresa socialista Vista del Río, situada en Cunaviche, estado Apure. Jesús Ramón Ituttiza, representante de la compañía, recalcó que la venta de cada kilo a cien bolívares, “ayuda a combatir la guerra económica. Venezolanas y venezolanos hacen diversas recetas nutritivas con la sardina, que es despreciada por varios, pero tiene cualidades nutritivas indiscutibles”.

Iturriza agregó que además la empresa socialista distribuye especies de río como cachama, cutira y bagre, “entre otros, a precios bien solidarios”.

EXITOSO 2016

Por otra parte, el ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, señaló que 2016 ha sido un exitoso año para los programas sociales Feria Socialista del Pescado y Caravana de la Sardina, pues hasta la fecha han beneficiado a un poco más de once millones 400 mil personas, y han distribuido más de 6 millones 500 mil kilos de pescado y otros productos de mar y río en 3.450 jornadas, gracias al trabajo de los pescadores y acuicultores.

Acotó que en años anteriores, la Feria del Pescado se limitaba a la temporada de Semana Santa: “Sin embargo, en el esfuerzo que hacemos por dinamizar al sector, para concientizar a la población, cambiar incluso los hábitos en cuanto a la ingesta de proteínas, hemos extendido este esfuerzo durante todo el año”.

Todo es resultado de la iniciativa del presidente Nicolás Maduro, quien apoyó la creación de la Caravana de la Sardina, que lleva este producto a la población “a un precio más que justo: cien bolívares el kilo”, argumentó Belisario.

El jefe de este ente ministerial agregó: “Es posible gracias al trabajo directo entre las comunidades pesqueras y Min-Pesca para comercializar a precio justo estos productos. En este último cuatrimestre nos habíamos trazado como meta realizar mil jornadas entre septiembre y diciembre, como parte de los esfuerzos para vencer la guerra económica. Hoy ya tenemos 1.249 jornadas, superando con creces la meta que nos habíamos trazado para el cierre del año”.

Según este funcionario público esta cifra seguirá creciendo, pues la Feria del Pescado realizó 31 jornadas ayer en once estados del país, pero hasta el sábado 17 de diciembre habrá ventas sabatinas. La venta se reanudará la segunda semana de enero de 2017.

ACUERDO FORÁNEO

También una comisión del Gobierno Bolivariano liderada por el ministro Belisario visitó Trinidad y Tobago con el fin de avanzar en la definición de un acuerdo común para el sector. Para ello sostuvo encuentros con el ministro de Agricultura, Tierra y Pesca de Trinidad y Tobago, Clarence Rambhatat.

Las propuestas presentadas por el jefe de la cartera venezolana se centraron en diversos puntos: definición de áreas de pesca, disposiciones para la emisión de licencias y permisos de pesca de algunas especies, trato humanitario hacia pescadores venezolanos y de Trinidad y Tobago sorprendidos en actividades ilícitas, como contrabando de combustible, narcotráfico y contrabando de especies marinas, entre otros.

Igualmente, el ministro venezolano solicitó intercambio de información sobre los desembarques, definir un protocolo único para el tratamiento a las embarcaciones que están en actividades pesqueras, evaluar la posibilidad de implementar un programa de observadores a bordo y el desarrollo de temas de investigación conjuntos.

Para el ministro trinitario Clarence Rambhatat las propuestas se presentan en un momento propicio para enfrentar la pesca ilegal.

“Es de interés mutuo para ambas naciones porque compartimos aguas territoriales. Todas las propuestas presentadas son muy positivas, sin embargo, hay que tomar en cuenta algunas consideraciones y realizar discusiones más detalladas”, acotó el funcionario trinitario.

En este sentido, el ministro Belisario informó que el documento será revisado por la canciller Delcy Rodríguez, y luego será remitido a las autoridades de la República de Trinidad y Tobago para su evaluación y aprobación.

De allí que ambas partes se preparan para continuar celebrando conversaciones bilaterales entre representantes de los organismos clave, entre ellos, los ministerios de Pesca y Relaciones Exteriores, Comercio e Industria, Comunidad del Caribe (Caricom) y Seguridad Nacional.

En la reunión, además, participaron la embajadora de Venezuela en Trinidad y Tobago, Coromoto Godoy, el ministro Consejero Alonso Herrera de Abreu, la directora de Integración y Asuntos Internacionales de Min-Pesca, Katherin Inojosa, y el director de Pesca Marítima e Insular de Minpesca, Luis Briceño.

La delegación de Trinidad incluyó además a los funcionarios del Ministerio de Agricultura, Tierra y Pesca, senador Avinash Singh; Angela Siew, secretaria permanente; Elizabeth Mohammed, directora de Pesca; Natasha Hosein, directora legal; Yolande Agard-Simmons, directora de Comunicaciones y Eventos, y Tracey Ramsubagh, oficial de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comunidad del Caribe (Caricom).

T/ Eduardo Chapellín
F/ Jonathan Manzano