Carbozulia producirá al año ocho millones de toneladas de carbón

La empresa venezolana Carbones del Zulia (Carbozulia) prevé producir 8 millones de toneladas del mineral al año. Esto, luego de que fuera firmada una alianza estratégica con empresas colombo-holandesas y chinas, para el impulso de la producción del carbón.

La inversión de las empresas Interamerican Coal, China Cance y Yan Koang Group, las cuales apuestan al desarrollo minero de la entidad zuliana, alcanza los 400 millones de dólares.

La información fue ofrecida en una asamblea de trabajadores de Carbozulia, en la que el Gobierno Nacional, representado por el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, el ministro para el Desarrollo Minero, Víctor Cano, y el gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas, presentó a los inversionistas y plantearon los avances de esta alianza.

El titular de la cartera minera explicó que se tiene previsto que en 10 años se logre alcanzar unos 55 millones de toneladas de carbón, lo cual representa para el Estado venezolano una ganancia que supera los 800 millones de dólares.

El vicepresidente de Planifi- cación recordó el cerco financiero internacional al que apostó la oposición en la Asamblea Nacional y que el Gobierno Bolivariano ha quebrado para generar inversiones. Indicó que esta es una alianza en la que el Estado ha reinventado el sistema de negocios, preservando el 100% de Carbozulia como empresa de la nación.

Asimismo, informó que este jueves 17 de agosto solo en el estado Zulia se está concretando la inversión de mil millones de dólares, 600 millones dirigidos a la reactivación de pozos petroleros y 40 millones vinculados al aspecto minero.

Por su parte, el mandatario regional, Francisco Arias Cárdenas, destacó la integración de empresas transnacionales, pero preservando el interés nacional y la propiedad del Estado: “Con el tema del carbón vamos a interactuar constantemente junto a la Dirección de Desarrollo Económico regional, los alcaldes bolivarianos de los municipios de Guajira para aportar y dejar un saldo positivo”.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO