Con respeto al hombre y los derechos humanos como premisa| Cárcel de San Antonio tendrá un sistema penitenciario con disciplina, trabajo y estudio

El penal de San Antonio ubicado en Margarita, estado Nueva Esparta, será el recinto número 79 que contará con el sistema de régimen penitenciario que está implementado en 90% de las cárceles que dependen del Gobierno Bolivariano.

Así lo dio a conocer la ministra de los Servicios Penitenciarios, Iris Valera, desde el centro de reclusión margariteño, previo a la requisa profunda y remodelación que se realizará en las próximas semanas.

Explicó que durante la cuarta república, los privados de libertad no eran consideradas personas y fueron dejados a su propia suerte dentro de los recintos carcelarios.

“Pero fue a la llegada de la Revolución Bolivariana cuando se visibilizó a la población de los privados de libertad. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el artículo 272, define el modelo penitenciario. Ahora hay respeto por los Derecho Humanos”, enfatizó.

Durante el recorrido realizado a San Antonio, Valera acotó que antes de la creación del ministerio de los servicios penitenciarios, en las cárceles no habían celdas, disciplina ni ningún otro tipo de actividad para la recuperación de los privados de libertad.

“Por esta y otras razones de abandono de los gobiernos de derecha, el país sufrió de sucesos como los ocurridos en La Planta y el Retén de Catia. La matanza en Zabaneta entre otras desgracias. Esas discotecas y piscinas son producto de la pérdida del régimen penitenciario”, recalcó.

Valera explicó el Gobierno Bolivariano determinó adelantar la intervención ante el espectáculo protagonizado por los internos a finales del mes de enero, cuando fue difundido un video por la redes sociales donde se observa a varios hombres con armas de fuego en el techo.

“Se abordó para realizar las remodelaciones, ampliaciones y reparaciones necesarias. Aquí no había celdas. No había orden. La población deambulaba por todo el penal. Este centro penitenciario se encontraba dentro de nuestra planificación para este año, pero se decidió adelantar su intervención”, aseguró.

Informó que una vez finalizados los trabajos de recuperación del penal, los privados de libertad regresaran y comenzarán su proceso de disciplina, trabajo y estudio, con la finalidad de recuperar a los hombres para el servicio del país y de sus familias.

SIN IMPROVISAR

“Tenemos mucha experiencia en el traslado de los privados de libertad. Pedimos a los familiares que deseen saber sobre los traslados, deben comunicarse directo con el ministerio de servicios penitenciarios y no con terceros. Nosotros sabemos lo que hacemos. No estamos improvisando, tenemos mucha experiencia en esto”, informó Valera.

La ministra criticó hizo la acotación ante rumores creados en las redes sociales y algunos medios de comunicación, que intentaron crear caos entre los familiares de los privados de libertad.

“El único que sabe donde están trasladados los privados de libertad es el ministerio de servicio penitenciario y se le informa de manera directa a los familiares”, enfatizó.

MOVILIZACIÓN PACIFICA

Valera agradeció a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), policía regional, bomberos, milicia, ministerio público, defensa pública y otros entes, por el despliegue realizado para la movilización de los privados de libertad.

Detalló que durante la movilización fueron usados 30 autobuses, dos aviones de transporte Y-8, dos buques de la armada, helicópteros y un barco de pasajeros (ferry). Además de 1050 funcionarios de la GNB y 700 de otros organismos del Estado, para el traslado de los privados de libertad.

Recalcó que el operativo no solo se realizó en el centro penitenciario sino que los efectivos militares tomaron los alrededores y las vías cercanas, con la intención de crear un perímetro de seguridad para las y los ciudadanos.

Es necesario destacar, que el centro de reclusión de San Antonio, se encuentra ubicado a un lado de la vía que comunica el puerto de ferry y el aeropuerto, con Porlamar.

Otro de los puntos que resaltó la ministra, fueron los operativos viales y de seguridad desplegados en los estados donde fueron trasladados los reclusos.

ELECCIÓN DE TRASLADO

Los privados de libertad que fueron movilizados desde el penal de San Antonio en Nueva Esparta, solicitaron que fueran trasladados a cárceles que cuenten con el sistema de régimen penitenciario.

“Se les ofreció un abanico de opciones. Siempre tomando en cuenta la cercanía de sus familiares. Ellos escogieron los centros con régimen penitenciario”, informó la ministra Valera.

Recordó que 90% de los centros dependientes del Gobierno Bolivariano, cuentan con el régimen penitenciario y para finales del año 2016 el 98% contarán con este sistema.

Para cumplir con este objetivo, Valera detalló que es necesario abordar y acondicionar el penal de raíz, y por esa razón los privados de libertad, son trasladados a otros centros. “Porque para hacer una requisa profunda y eficiente, es necesario sacar a todos los privados de libertad”.

SIN BELIGERANCIA

La ministra enfatizó que no se le dará beligerancia ni reconocimiento a ninguna banda criminal o Pranes, que pretendan tomar el control de algún penal.

“Se está atacando con dureza los focos de violencia, las mafias. No le daremos beligerancia a los que están dentro. No le doy beligerancia a bandas criminales”, anunció Valera.

Recordó que la denominación de Pran es un nombre que proviene de las bandas armadas de Centro América y fue adoptada en el país para cambiar el nombre de los líderes negativos que antes se les conocía como caciques.

T/ David Rosas
F/ Roberto Gil