Cárceles venezolanas serán centros productivos

“La meta es la producción a gran escala, con la finalidad de generar producción dentro de los recintos penitenciarios”, dijo la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp) Iris Varela en la exposición fotográfica “Metamorfosis del Sistema Penitenciario”.

La muestra que se desarrolló ayer en las instalaciones de la Galería de Arte Nacional (GAN), ubicada en Caracas, exhibió 58 obras del proceso de humanización y transformación de los centros penitenciarios del país.

En las imágenes se puede apreciar la inserción de los privados de libertad en actividades productivas que «le dan valor y dignidad a ese ser humano», como son la agricultura, apicultura, herrería, reparación de bombillos, panaderías, talleres textiles y en el área cultural: música, danza y taller de luthería.

Se proyectó un video elaborado por Carlos Pérez, funcionario de la entidad, donde se encuentra resumida la historia de los siete años de historia de los recintos judiciales del país y cómo se encuentra el estilo de vida de los privados de libertad en la actualidad.

Este nuevo sistema penitenciario sirve de ejemplo para el mundo por ser el mejor, aseguró la ministra sin temor de ser calificada. Hizo un llamado al público en general para que se acerque a las instalaciones de los recintos judiciales a observar los cambios realizados en las cárceles del país.

“Se puede hacer un estudio con las personas que han egresado del sistema penitenciario del país sobre la situación actual de estos espacios, donde se puede evidenciar que son lugares de paz, donde se preparan hombres y mujeres nuevos para la patria”, exhortó.

En este sentido, enfatizó que los espacios que años atrás sirvieron de lineas de fuego y enfrentamiento, en la actualidad son lugares recuperados y productivos para los reclusos, quienes ejercen labores de herrería, carpintería y reparación de bombillos.

PRODUCCIÓN A GRAN ESCALA

Expresó que con el Plan Agroindustrial Agropecuario se involucran unidades de producción fuera de las cárceles. “Contamos con espacios físicos para realizar actividades productivas, fincas y terrenos que se encontraban abandonados y se lograron recuperar por los privados en compañía de los funcionarios del Mppsp”, enfatizó la ministra en su declaración.

También, cuentan con un plan denominado “Hogares de Paz”, que trata de llevar al privado de libertad para los espacios donde crecieron, a realizar trabajos comunitarios, con el fin que sean incorporados en la sociedad como un nuevo sujeto transformado.

El próximo 30 de julio, indicó Varela, se recuperarán los espacios de la central azucarera El Casta, ubicado en Ureña, en el estado Táchira, el cual será reactivado por el Mppsp a fin de convertirlo en la mejor central azucarera de Latinoamérica.

Las personas podrán disfrutar y evidenciar hasta el 10 de agosto del presente año, de martes a viernes, de 9:00 am a 5:00 pm, y sábado y domingo de 10:00 am a 5:00 pm, la galería fotográfica de los logros de los asuntos penitenciarios en la GNA.

T/ Ildana Pacheco
F/ Jonathan Manzano