El viernes se instaló la Asamblea Nacional de Pastoral|Cardenal Urosa espera que el 6-D “se respeten los resultados electorales”

El cardenal Jorge Urosa, arzobispo de Caracas, espera que el 6 de diciembre “se respeten los resultados electorales”.

“No es posible que haya personas que estén diciendo que van a ganar y que si no ganan, arrebatan. Eso no es ser democrático”, sentenció.

Por tal razón, el cardenal invitó a todos los sectores a tener “una actitud democrática”.

Además, hizo votos para que las elecciones se desarrollen de manera pacífica, “sin intervención de grupos armados que estén dando vueltas por todas las ciudades para amedrentar a la gente que no esté de acuerdo a su línea política”.

Urosa invitó a la población a ejercer su derecho al voto el 6 de diciembre. Anunció que el próximo martes la jerarquía eclesiástica publicará un comunicado sobre las elecciones.

OBSERVACIÓN INTERNACIONAL

Con respecto a la observación internacional en las elecciones del 6 de diciembre, el cardenal Urosa recordó que en varias ocasiones la iglesia ha pedido la presencia de observadores internacionales.

Señaló que se requiere algo más que “simplemente acompañantes y de gente amiga que venga a ver”.

Para el representante de la iglesia “la observación es una garantía de transparencia, de seguridad, de equidad y de igualdad de condiciones”. “Ojalá que el Consejo Nacional Electoral acepte”, comentó.

VIOLENCIA

Sobre la violencia, Urosa comentó que es un problema “que nos toca a todos, hay una violencia que se ha desatado que es cada vez más cruel y que no respeta nada”.

El arzobispo de Caracas consideró que el problema debe resolverse con la participación de todos los sectores de la sociedad.

“Es algo que tenemos que tratar de resolver todos como sociedad, como pueblo. No es un problema solo del Gobierno, es un problema de todos los ciudadanos y todos tenemos que poner nuestro grano de arena”, expresó.

No obstante, subrayó que la mayor responsabilidad en la seguridad ciudadana la tiene el Gobierno.

“Tiene el mandato constitucional de proteger el patrimonio, la vida y la seguridad de todos los venezolanos. Le corresponde el activarse permanentemente para que todos los venezolanos podamos estar seguros y no sucumbamos a los embates de una delincuencia desatada que esta cada vez peor, que está causando tanto dolor y tanta tristeza, y tantas lágrimas en el pueblo venezolano”, declaró.

ASAMBLEA PASTORAL

Las declaraciones las ofreció Urosa durante la instalación de la Asamblea Nacional de Pastoral, que se extenderá hasta mañana, y que se lleva a cabo en la iglesia Trono de la Sabiduría en la Universidad Católica Andrés Bello.

En el evento se abordarán los problemas que presenta la iglesia católica en Venezuela, “a fin de darle una renovación”.

A la Asamblea Nacional de Pastoral asisten obispos, sacerdotes, religiosos y laicos de todo el país.

El cardenal Urosa expresó su preocupación por la evangelización en nuestro país, específicamente lo que se refiere a la catequesis “que lamentablemente por disposiciones de la Ley de Educación y de algunos funcionarios del Ministerio de Educación” a partir de 2009 no se puede impartir la educación religiosa en las escuelas.

“Tenemos que buscar la manera de llevar el evangelio de Jesucristo a todos nuestros niños, a todos los muchachos del país”, manifestó.

Asimismo, otro reto de la iglesia es fomentar la vocación al sacerdocio para atender “las necesidades religiosas y pastorales” de los devotos.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ José Luis Díaz