Cardenales de Lara debutará ante Colombia en Serie del Caribe 2020

Quince refuerzos tendrán los crepusculares en Puerto Rico

______________________________________________________

Cardenales de Lara oficializó su “dream team” que tendrá en San Juan, Puerto Rico, para competir en la Serie del Caribe 2020. El conjunto que dirige Luis Ugueto sumó hasta 15 refuerzos para apuntalar al club y cubrir las ausencias de los peloteros que no podrán acompañar a los reyes de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).

Los actuales bicampeones entrenaron dos días en las instalaciones del Antonio Herrera Gutiérrez en Barquisimeto, para prepararse antes de debutar este sábado ante Colombia a las 10:00 am en el Hiram Bithorn de San Juan, contra Vaqueros de Montería, equipo rey de la Liga Colombiana de Beisbol Profesional.

La novena larense se reforzó con un total de 15 jugadores para así completar el roster de 28, que representarán a Venezuela en San Juan. Las nuevas cartas son los lanzadores José Ascanio, Francisley Bueno, Logan Darnell. Mayckol Guaipe y Andrés Pérez; los jardineros Gorkys Hernández y René Reyes; y los infielders César Valera y Alexi Amarista, todos de Caribes de Anzoátegui; el pitcher Hassan Pena y el careta Juan Apodaca por Tiburones de La Guaira; el infielder Alí Castillo y el oufielder Ángel Reyes de Águilas del Zulia; y el utility Adonis García por Navegantes del Magallanes.

Lara no tendrá en su roster a jugadores como Williams Pérez, Francisco Arcia, Néstor Molina, Yojhan Quevedo, Vicente Campos, Yordanys Linares, quienes por diversas razones, especialmente la visa gringa, no pudieron asistir al evento deportivo.

Cardenales recuperó a los dominicanos Juan Sandoval y Jonathan Galvez, que salieron del roster activo. El lanzador derecho fue sacado de nómina en diciembre, mientras que el patrullero e inicialista fue reemplazado en el draft de sustituciones de la semifinal por su compatriota Isaías Tejeda. Josman Marval y Carlos Rivero, dos de las figuras de Lara en la Serie Final, así como los estelares taponeros Pedro Rodríguez y Ricardo Gómez, siguen con el club crepuscular.

HASTA ÁRBITROS

Por otra parte, los árbitros David Arrieta y Emil Jiménez fueron seleccionados para representar a la LVBP en esta Serie del Caribe. Arrieta cuenta 15 años de experiencia en nuestra liga profesional y el verano pasado sumó su cuarto año en la Liga de la Costa del Pacífico (Triple A), en la que a mediados de temporada fue designado jefe de grupo.

Según datos de prensa LVBP, el marabino de 40 años estará como umpire principal en el encuentro de segunda hora entre los representantes de México y República Dominicana. Será su tercer clásico caribeño, tras intervenir en los de 2014 (isla de Margarita) y 2019 (Panamá).

“Arrieta es un árbitro de comprobada experiencia, tanto en Estados Unidos como en nuestra liga, y lo demostró en ese séptimo juego de la Serie Final, en el que respondió a esa responsabilidad. No hubo dudas sobre su capacidad, pese a que también existían las opciones de Robert Moreno, Jorge Terán o Jonathan Parra, que también son árbitros curtidos en esta liga. Arrieta se lo ha ganado durante todos estos años. Pienso que le falta un empujoncito para llegar a las Grandes Ligas”, destacó Miguel Hernández, coordinador de árbitros de la LVBP: “Y creo que la designación de Confederación del Caribe tiene mucho que ver con su experiencia en años anteriores en la Serie”.

Jiménez tiene siete campañas en el circuito criollo y seis en el sistema de Ligas Menores de MLB. El falconiano, de 33 años de edad, viene de su primera zafra en la Liga del Sur (Doble A). Será su debut en la Serie del Caribe, cuando aparezca para dictar sentencia en segunda base en el duelo México-República Dominicana.

“Jiménez se estrenará en el evento, al igual que lo hizo en una Serie Final de la LVBP. Le dimos esa oportunidad por su destacado trabajo en el último lustro. Es un árbitro que se está proyectando. Claro necesita un poco más de experiencia y estar en este evento lo ayudará a ganarla, esperamos que después de su segundo año en Doble A, pueda ascender a la categoría AAA”, señaló Hernández sobre Jiménez.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Cortesía Cardenales
Caracas