Desde su creación el 20 de agosto de 2006|Cardiológico Infantil Latinoamericano ha atendido a más de 10 mil pacientes

Las niñas y los niños disfrutando del plan vacacional

El Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa ha atendido desde su creación, el 20 de agosto del año 2006 hasta el 30 de junio del 2016, a un total de 10.443 pacientes con cirugías cardíacas, cateterismos y procedimientos de hemodinamia, electrofisiología y marcapasos.

En un absoluto contraste, la presidenta del Hospital Cardiológico Infantil, Isabel Iturria, aseveró ayer que durante la Cuarta República

la mayoría del personal médico del país no estaba preparado para este tipo de cirugía, de hecho “en Venezuela se operaban 141 niños al año”.

Al referirse a la cifra total de intervenciones cardíacas, afirmó que desde la llegada de la Revolución Bolivariana en 1999 hasta el año 2016, sumando todos los hospitales públicos del país se han atendido más de 18 mil pacientes, incluyendo las intervenciones del Cardiológico Infantil.

Además de celebrar la posibilidad de realizar este tipo de intervención quirúrgica, enfatizó que esas niñas y niños “llegan a la edad adulta, muchos de ellos (pacientes) si no son operados lamentablemente mueren chiquitos, no llegan a la edad adulta”, reiteró.

La declaración la hizo Iturria en el auditorio del citado centro médico, donde se dio inicio a las actividades de la semana para conmemorar el 10° aniversario del Cardiológico Infantil a cumplirse el próximo 20 de agosto.

RADIO COMUNITARIA INFANTIL

En torno a las jornadas del 10° aniversario, señaló que la semana aniversaria comenzó con la rendición de cuentas a la comunidad y compartir las experiencias de los 10 años del centro de salud. En esa dirección, comentó que la actividad de ayer fue relacionada con la vinculación a la comunidad y al Poder Popular en las temáticas de agricultura urbana y la radio comunitaria.

En cuanto a la actividad de la radio comunitaria, destacó que es una novedad que un proyecto de esta naturaleza esté a cargo de niñas y niños, para lo cual recibieron una formación y capacitación, a fin de tener una radio, “desde la voz, el pensamiento y el conocimiento de las niñas y los niños”.

En horas de la tarde, señaló, se realizó un congreso en el que fueron abordadas las actividades de carácter académicas y científicas, las cuales culminarán hoy a las 5:00 pm, cuya temática se centró en los pacientes con cardiopatías congénitas que van creciendo.

Comentó que el reto de las personas con cardiopatías congénitas que entran en la adolescencia y en la juventud es distinta a la que tenían en sus primeros años. “Recordemos que la mayoría de los pacientes se operan antes de los cuatro años de edad, es decir, que a partir de los 10 años tienen una cirugía que en algunos casos comienza a tener algunas complicaciones y particularidades en el modo de tratamiento que antes no se veían en el país”, explicó.

En cuanto a estos tratamientos, señaló que como actualmente estas niñas llegan a la edad adulta, en el congreso se analizará el embarazo en madres con cardiopatías congénitas.

Por otra parte, consideró que el mayor peligro existente en el campo de la salud “es el peligro de la mercantilización, que se convierta la salud en una mercancía, en un negocio y que deje de ser un derecho como estamos obligados por la Constitución que nosotros mismos votamos. Eso es un peligro latente permanente que todas y todos dentro y fuera del hospital tenemos que estar preparados para evitarlo”.

La meta del Cardiológico Infantil es continuar creciendo

ACTIVIDADES DE LA SEMANA ANIVERSARIA

Otra actividad importante, indicó, es la actualización del primer libro del Hospital Cardiológico Infantil porque “en estos 10 años en el Cardiológico se han publicado 10 libros”. Añadió que el primer libro publicado es sobre las pautas del manejo de seguridad cardiovascular pediátrico de Venezuela. De hecho, es el protocolo de atención de niños con cardiopatías congénitas del Ministerio del Poder Popular para la Salud que se aplica en todo el país.

El objetivo de la jornada, precisó, es utilizar los conocimientos acumulados en los últimos 10 años para actualizar dichas guías para convertirla en una edición corregida del libro.

Iturria resaltó que el tema de las publicaciones es de suma importancia, ya que es una herramienta para sistematizar toda la información y como un fuerte apoyo para la divulgación del conocimiento científico al servicio de las niñas y los niños con este tipo de padecimiento.

Para el próximo miércoles, anunció que está previsto un acto de reconocimiento de las trabajadoras y trabajadores del Cardiológico Infantil y un encuentro con las niñas y los niños operados, “siempre tratamos que sea un encuentro lúdico, de juegos, de compartir deporte y recreación trabajadores y niños operados”.

Recordó que las niñas y los niños operados del corazón en el centro médico en estos momentos disfrutan del plan vacacional, “es una tradición que mantenemos desde el primer año, son niñas y niños que están en el hospital no para ser atendidos en hospitalización sino en el plan vacacional”.

Iturria apuntó que estas actividades recreativas forman parte de la rehabilitación e integración a la vida cotidiana de las niñas y los niños sometidos a algún tipo de cirugía cardíaca u otro procedimiento médico.

T/ Leida Medina
F/ Irene Echenique

Buen dia.mi hijo necesita ser operado m dijeron q era urgente, haora m dicen q tengo q esperar xq el hospital ,esta cm los demas hospitales

  • ESTAS NOTICIAS NOS LLENA DE SATISFACCION EN EL CAMPO DE LA SALUD,NOS SENTIMOS ORGULLOSO DEL HOSPITAL CARDIOLOGICO INFANTIL LATINOAMERICANO DR GILBERTO G.RODRIGUEZ OCHOA , POR LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE HAN SIDO ATENDIDA DE FORMA GRATUITA. ESTAS NOTICIAS NO LAS REFREJAN LA FEDERACION MEDICA VENEZOLANA NI EL PRESIDENTE PERPETUO NATERA NI LA DERECHA MAL HECHA ,MUCHAS FELICIDADES Y MAS SALUD PARA TODO EL PERSONAL QUE LABORA EN ESTE HOSPITAL Y EL RESTO DEL PAIS QUE DIOS LOS CUIDE Y LOS LLENE DE GLORIA.¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE¡¡ PORQUE NO TENGO PERMISO PARA ACCESAR Y ENVIAR MIS COMENTARIOS ?