En su mayoría pacientes de Mérida|Cardiológico Infantil realizó 19 cateterismos en dos días de operativo especial

Diecinueve pacientes pediátricos intervenidos por hemodinamia fue el resultado de un operativo especial que, por dos días, se efectuó en el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, como parte del convenio entre esta institución y el Hospital Universitario de Los Andes (HULA) de Mérida para atender casos referidos desde esa entidad.

En rueda de prensa la directora del Cardiológico, Isabel Iturria, anunció las cifras que colocan a Venezuela a la vanguardia de los procesos correctivos de cardiopatías congénitas en población infanto-juvenil. En lo que va de 2011, la red a la que pertenecen el Cardiológico y 19 centros cardiovasculares infantiles regionales han intervenido 1.800 pacientes, de ellos 1.200 en Montalbán y los 600 restantes en distintos estados del país.

En cuanto al Cardiológico, Iturria asegura que se sobrepasó la meta de 1.100 operaciones, “cifra que hemos mantenido desde que inauguramos el hospital hace cinco años”. Mientras que en 1998 se intervenían 141 personas por cirugía o hemodinamia (cateterismo), lo que significaban 12 ó 13 operaciones al mes, actualmente esa cantidad se puede alcanzar en tan sólo dos días, tal como evidenció el operativo. Del mismo modo aseveró que en cinco años de funcionamiento, el HCIL ha practicado más de 5.800 intervenciones: 2.500 cateterismos y más de 300 cirugías.

Manifestó que estos logros son una garantía de acceso a la salud en cualquier rincón del país y que ello no depende de una cuenta bancaria o de una póliza de seguro, sino de las necesidades de los pacientes; por lo que el Gobierno bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, asume los costos de la intervención: “El Hospital Cardiológico Infantil cambió la posibilidad de atención para las niñas, niños y adolescentes con cardiopatías congénitas”.

Fuente/MPPS
Texto/CO
Foto/MPPS