Informó la directora del centro de salud, Isabel Iturria|Cardiológico listo para hacer el primer trasplante de corazón pediátrico

El cardiológico infantil cuenta con 3 mil quinientos pacientes atendidos en poco más de 3 años de inaugurado

Isabel Iturria, Directora del centro de salud, informó  que el Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, está totalmente equipado y que además cuenta con profesionales capacitados en diferentes países con experiencia en trasplantes de corazón, lo único que hace falta es el donante.

El hospital está dotado de 142 camas y otras 33 en el área de cuidados intensivos, cuatro quirófanos, dos unidades de hemodinámica y 30 consultorios, con capacidad para atender mil 700 niños por año. Asimismo, para este tipo de intervenciones quirúrgicas el centro de salud cuenta con la autorización del Ministerio del Poder Popular para la Salud, MPPS, publicada en Gaceta Oficial.

Desde el año 2003 se puso en marcha el plan de salud Misión Barrio Adentro, con la colocación de médicos cubanos en barrios populares de Caracas, en consecuencia, se instalaron más de 6 mil consultorios en todo el territorio nacional, estos hechos dieron inicio a la Misión Barrio Adentro en su segunda fase.

Posteriormente, el programa de salud pasó a un tercer nivel, con la implementación de los Centros de Diagnóstico Integral, CDI; las Salas de Rehabilitación; y los Centros de Alta Tecnología, CAT, ubicados también sectores pobres de la geografía nacional.

El Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, está inserto en la Misión Barrio Adentro en su cuarto nivel, que incluye centros especializados equipados con recursos de alta tecnología y personal altamente capacitado.

El 85 por ciento de los pacientes que recibe el centro de salud, proviene del interior del país y para ello el hospital cuenta con un ala residencial destinado al uso de los padres de los enfermos, que son atendidos en el cardiológico. Adicionalmente, el nosocomio recibe pacientes de toda Latinoamérica, y son beneficiados todos, venezolanos y extranjeros de manera gratuita, pese a los elevados costos de los tratamientos.

Según datos aportados por la doctora Isabel Iturria, Directora del hospital , una operación compleja como la trasposición de grandes arterias, cuestan de 90 mil a 100 mil bolívares (de 34 mil 600 a 38 mil 400 dólares). Mientras que el cierre de una comunicación inter-auricular, considerada de complejidad mínima, cuesta en el sector privado venezolano de 40 mil a 50 mil bolívares (de 15 mil 300 a 19 mil 200 dólares).

En Venezuela se estima que nacen 5 mil niños al año que padecen de cardiopatía congénita, ésta es la segunda causa de muerte infantil y el 70 por ciento puede superar esta enfermedad con tratamiento médico.

Por otra parte, la mayoría de las pólizas de seguro privadas, no cubren la atención en centros de salud de las enfermedades congénitas, hecho que magnifica aún más el problema para una familia con un niño que nace con afecciones de este tipo.

En 1998 año en el cual Hugo Chávez alcanza la presidencia del país, sólo fueron atendidos 141 niños con esta cardiopatía en hospitales públicos, mientras que el sector privado operó el doble de esta cifra.

En la actualidad el cardiológico pertenece a una red conformada por 18 centros cardiovasculares infantiles regionales, que obedece a la política de redistribución de la riqueza petrolera en beneficio de los sectores desposeídos y excluidos que dejaron administraciones anteriores al gobierno del presidente Hugo Chávez.

Fuente / VTV
T / Sandra Izarra

carolina
hola necesito por favor me ayuden no se que hacer ni a donde acudir mi madre es diabetica y tiene tres arterias obstruidas en 95% no tengo los recursos y me dicen los medicos que hay que intervenir quirurgicamente y me dicen que sale en 403.000 y no cuento con ese dinero estoy muy desesperada ella tiene muchas ganas de vivir y tiene 58 años …… por favor ella necesita una revascularizacion ,le tienen que cambiar las arterias de otra manera su gran y noble corazon puede colapzar ………….. solo dios sabe lo mal que nos sentimos si alguien sabe donde puedo ir por favor contacteme ,,,,,,,,,

  • Buenas mi esposo tiene miocardiopatia dilatada con insuficiencia cardíaca III/IV ( con 5 años de evolución) y según necesita un transplante pero requiere asistencia medica….

  • necesito canalizar urgentemente un trasplante de corazon para mi sobrina ya que le diagnosticaron una miocardiopatia dilatada con difucion sistolic SEVERA<30%, NECESITAMOS INFORMACION SOBRE FUNDACIONES INTERNACIONALES QUE AYUDEN PARA REALIZARLE EL TRANSPLANTE ,,,ES UNA BEBE DE UN AÑO DE EDAD

    he ido a varias instancias en este pais y no consigo respuesta ningun tipo de ayuda AYUDENNOS POR FAVOR QUE TENGO QUE HACER DONDE DEBO IR tengo el conocimiento que en Colombia-Brazil-España-Europa- Usa son los paises que estan realizando estas operaciones, PERO NO SABEMOS A QUIEN ACUDIRRR…AGRADECEMOS EN DIOS EL MILAGRO DE QUE ALGUIEN NOS CONTACTE PARA HACERLE ESO A LA NIÑA….
    TELEF 0412-7583215
    0245-5644774
    CORREO DC200185@GMAIL.COM

  • me dirijo hacia ustedes para q xfavor me ayuden mi esposa nececita un transplante de corazon una miocardiopatia dilata con difuncion y perdio un pulmon en estos momentos sta hospitalizada en el hospital de barquisimeto tiene 16 años y tenemos un hijo de3 meses xfavor ayudenos no tenemos los recursos como pagar una clinica pero con ayuda del gobierno espero q nos ayuden xfavor mi hijo necita crecer y conocer a su madre xfavor espero su pronta repuesta sin mas nada q agregar ayudenos

  • necesito canalizar urgentemente un trasplante de corazon para mi sobrina ya que le diagnosticaron una miocardiopatia dilatada con difucion sistolic SEVERA<30%DE ETIOLOGIA NO PRECISADA+HIPERTRNCION PULMONAR ESTIMAD 45mmHg en Insuficiencia Cardiaca Congestiva Global es una joven de 33 años con un hijo de 11 AÑOS he ido a varias instancias en este pais y no consigo respuesta ningun tipo de ayuda AYUDENNOS POR FAVOR QUE TENGO QUE HACER DONDE DEBO IR tengo el conocimiento que en Colombia-Brazil-España-Europa- Usa son los paises que estan realizando estas operaciones

  • Saludos, mi tio tiene 36 años y amerita trasplante de corazon porq padece de miocarditis de corazon dilatada y cada vez se pone mas enfermo………….ayudemnos por favoooooooooooooooooooooor.EDITADO

  • saludos, me dirijo a ustedes para saber si se puede hacer transplante de corazon a personas mayores, o para que me digan donde puedo ir. mi esposo esta gravemente enfermo del corazon y necesita un transplante es un hombre joven tiene 48 años, necesito de su ayuda por favor, podrian darme toda la informacion que necesito, agradezco su pronta respuesta. gracias