Hay cinco países de la región con casos confirmados de la enfermedad|Caribe diseña plan contra posible propagación del zika

La Agencia caribeña de Salud Pública (Carpha) presentó este lunes un plan para enfrentar la eventual propagación del zika por toda la región, donde hay cinco países con casos confirmados de la enfermedad.

Según Joy Saint John, funcionaria de esa entidad, la mayoría de los territorios del área tiene altas posibilidades de registrar pacientes, pues el virus circula en Guyana, Barbados, Suriname, Haití y Puerto Rico y el mosquito transmisor podría expandirse a otras islas.

Ante esa situación, los laboratorios de Carpha aumentarán su capacidad para analizar las muestras enviadas desde las naciones caribeñas y estrenará en Barbados un plan piloto con el objetivo de monitorear a las embarazadas que contraigan el mal y detectar si les ocasiona anomalías a los bebés.

Científicos vinculan al virus con el incremento de las malformaciones congénitas -específicamente la microcefalia- entre los recién nacidos en los países donde se reportan contagios.

Saint John pidió a la zona mantenerse alerta, que cada país tome sus propias providencias para erradicar el mosquito Aedes aegypti y endurezcan el control epidemiológico.

El zika produce síntomas similares al dengue y el chikungunya, como fiebre, dolores musculares y en las articulaciones, debilidad, dolores de cabeza, erupciones en la piel y conjuntivitis.

Los malestares pueden durar entre cuatro y siete días.

En noviembre pasado Carpha lanzó una alerta sanitaria en el Caribe por el zika y más recientemente lo hizo la Organización Panamericana de la Salud para todo el continente, pues hay casos en casi una veintena de estados.

Fuente/PL
Foto/Archivo