Caribes-Magallanes: la rivalidad de la década

Solo una serie directa se ha repetido tantas veces durante la década en curso como la que han enfrentado a Caribes de Anzoátegui y Navegantes del Magallanes, y que volverán a sostener a partir de este jueves en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia.

La «nave turca» culminó en la primera posición con récord de 36 victorias y 27 derrotas,con lo cual tuvo el derecho de escoger primero en el draft de sustituciones, comenzar en casa y enfrentar al sexto clasificado, que no fue otro sino el elenco oriental (31-32).

Pese a ganarle seis de los nueve encuentros, dos de ellos centraron la atención de la opinión pública por cómo se dieron. El 14 de noviembre, en el recinto carabobeño, los eléctricos se apuntaron un triunfo por la vía del forfeit, luego de que el mánager de “La Tribu”, Omar López, decidiera no salir a jugar un encuentro que perdía en el cuarto inning 7-1 y que fue detenido por lluvia.

¿La razón? Las condiciones del terreno, severamente afectado por diluvios que cayeron a lo largo de la tarde-noche en la entidad central. Aunque la insistencia local era que se volviera a cantar “Play-Ball”, dado a que se encontraba al frente en el marcador.

Finalmente se decretó la penalización, un evento muy comentado en su debida oportunidad.

La decisión cambiada

Entre tanto, en el mismo parque, el 23 de diciembre volvían a chocar, con una novena portocruzana en medio de una racha positiva de siete lauros al hilo. En un muy disputado cotejo, que intercambió varias veces de mando, culminó con una victoria magallanera 14-13.

En esta ocasión, la polémica se encendió cuando Reynaldo Rodríguez, jugador de los marineros, fue puesto out en la goma en el extrainning, con la carrera que iba a igualar las acciones. Luego de revisar la repetición, y apreciar que el receptor aborigen Tomás Telisbloqueó el home, los árbitros revirtieron la decisión para conceder la anotación al buque.

Alfredo Marte decidió el encuentro con hit, que desencadenó la celebración de sus compañeros y la frustración anzoatiguense, que protestó con vehemencia ante los encargados de impartir justicia.

Pese al sabor amargo, una nueva racha de cuatro triunfos al hilo permitió avanzar a la postemporada al actual campeón de la LVBP.

“Todos los equipos nos han jugado bien a nosotros y no veo enemigo pequeño”, dijo Endy Chávez, capitán filibustero, sobre la dificultad en este tipo de instancias por las pocas diferencias con respecto a sus rivales.

Duelo repetido

Constituido como una especie de “nueva rivalidad” en nuestra pelota, carabobeños y orientales se verán las caras por quinta vez en una llave. Hay paridad entre ambos, por lo que uno buscará consolidar su hegemonía frente al otro.

La primera de esas confrontaciones se dio en la final de la zafra 2013-14. Allí, en cinco juegos y en Puerto La Cruz, Magallanes celebró su décimo segunda y última corona en el béisbol venezolano, tras triunfar 11-6 en el estadio Alfonso “Chico” Carrasquel.

La revancha solo tardó un año. Bajo los mismos términos, solo cambiando al “Puerto” por Valencia, esa vez fue la “Tribu” quien festejó su segundo campeonato, también en cinco partidos.

Aquella se recuerda también por el “perreo” que Balbino Fuenmayor le realizó al lanzador dominicano Máximo Nelson, tras un cuadrangular que le conectó en el “chico”.

Con el actual formato

Desde la instauración de las series directas en enero, en otro par de veces sirvió para que los dos conjuntos dirimieran en el campo su superioridad.

En la campaña 2015-16, una exigente semifinal que se extendió a siete encuentros, vio el avance a la última instancia de los cabrialenses, Allí destacó Ronny Cedeño, quien dio conexiones valiosas para inclinar la balanza en favor de la embarcación.

Ya en el último precedente, el pasado certamen, Caribes labró su camino al título al batir en primera instancia al Magallanes, en cinco compromisos. Estaban en circunstancias similares a las presentes, pues los bucaneros avanzaron de segundos y los aborígenes de quintos.

Incorporaciones

La dirigencia de la galera sumó en el draft al abridor Logan Durán y el paleador Álex Romero. El primero realizó un par de trabajos contra “La Tribu” en la ronda regular, en la cual actuó con Águilas del Zulia. Allí totalizó ocho entradas, con nueve hits permitidos, siete ponches y cinco boletos, 4.50 de efectividad.

“La clave es el pitcheo, es una de las partes primordiales de esas series, además de los batazos oportunos, pero el pitcheo es fundamental. Durán todo el año ha lanzado bien y creo que puede aportar y ayudarnos”, expresó el experimentado Ronny Cedeño sobre la importancia de esta incorporación.

Por su parte, el veterano jardinero zuliano vio acción en ocho de los nueve duelos en que vio a esa novena. Ligó .305 con un solo remolque, en la jornada inaugural, un doble, dos anotadas, recibió tres boletos y se ponchó en cuatro oportunidades.

Entre tanto, son muchas adiciones de peso que afilarán sus flechas. Provenientes de los equipos eliminados son Elvis Araujo, de los marabinos y Gregory Infante, cerrador deTiburones de La Guaira.

El relevista zurdo enfrentó dos veces a la toletería bucanera, donde laboró 2.0 episodios, ponchando a tres rivales y recibiendo tres imparables, sin carreras recibidas. Mientras que Infante laboró en cuatro confrontaciones contra ellos, donde en 3.1 actos le anotaron cuatro carreras, otorgando hasta cinco boletos y un solo abanicado, con récord de una victoria, una derrota y un rescate, además de una oportunidad de salvar desperdiciada.

Junto a ellos aterrizaron el toletero Oswaldo Arcia, quien debutó en el último juego de la ronda regular y está previsto que el poderoso slugger Fuenmayor debuté de cara al inicio de esta serie.

Los encuentros están pautados de la siguiente manera: 3 y 4 de enero en Valencia; 6, 7 y 8 en Puerto La Cruz (el último de ser necesario), y de regresar al estado Carabobo, 10 y 11 de este mes.

T y F/Meridiano