Caribia y Köenigstein, los barcos de la esperanza muestra la solidaridad venezolana

Es la crónica de una travesía de Europa a nuestro país durante la II Guerra Mundial, cuando otras naciones les dieron la espalda a miles de judíos

____________________________________________________________

Dos barcos, Caribia y Köenigstein, que zarparon desde Hamburgo con 251 judíos, en su mayoría vieneses, llegan en 1939 a costas venezolanas después de un recorrido dramático en el que su desembarco fue negado por varios países. Venezuela, que no era el destino, generosa, les abrió sus puertas.

Marzo de 1938: Europa está sumida en el terror y la crueldad de la Segunda Guerra Mundial. Austria es adherida a Alemania. La anexión es desastrosa y dolorosa para los 185.0000 judíos austriacos. Las humillaciones, maltratos, cierres y decomiso de sus propiedades los obligan en la desesperación y el miedo a una única opción: emigrar.

Febrero de 1939: en las costas venezolanas de La Guaira y Puerto Cabello dos barcos de bandera alemana emergen del horizonte con 251 judíos a bordo condenados a muerte, que huyen del nazismo en una desesperada ronda en la que ningún gobierno acepta otorgarles refugio y la única oportunidad de poder sobrevivir. Venezuela, que no era el destino, finalmente les da una generosa acogida.

Caribia y Köenigstein, los barcos de la esperanza es la crónica de esta travesía desde Europa a América y de la solidaridad del pueblo venezolano, narrada por sus protagonistas, quienes formaron parte de la migración judía a Venezuela, justo cuando otros países dieron su espalda a la tragedia de la guerra y a la persecución nazi en tiempos del general Eleazar López Contreras.

Se trata de un documental dedicado a Venezuela: “Una tierra amable, abierta, caritativa, en tiempos en que el egoísmo se había adueñado del mundo”. Así presenta este documental su director y guionista el realizador venezolano Jonathan Jakubowicz. Y con su proyección vía web del Espacio Anna Frank conmemora In Memoriam 2021, evento que se realiza todos los años, para recordar la barbarie nazi, el Holocausto o la Shoá. El documental estará disponible en el canal de YouTube del Espacio Anna Frank hasta el 27 de enero.

DRAMA VERDADERO

Para el presidente del Espacio Anna Frank, “el drama de los barcos Caribia y Köenigstein que fueron rechazados en varios países finalmente terminó su trágica odisea al llegar a Venezuela, un país de brazos abiertos en el cual salvaron sus vidas y dieron su aporte en la construcción de una nación de libertad, progreso y paz. Por eso es tan importante en momentos difíciles para la migración en todo el mundo resaltar la apertura humana del pueblo venezolano en rechazo al odio y la destrucción”.

La presentación, el 27 de enero a las 6 pm (hora Caracas) vía Zoom (bit.ly/InMemoriam2021) y YouTube de In Memoriam 2021 reflexionará acerca de este filme que forma parte del evento “Reconstruyendo una historia que enaltece a Venezuela”, incluido a su vez en la programación anual de Espacio Anna Frank, en el contexto de la Resolución 60/7 de la Organización de las Naciones Unidas, que designó el 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto.

Las anécdotas centrales de Reconstruyendo una historia que enaltece a Venezuela, que relata la migración judía a bordo de estas naves, estará a cargo el 27 de enero de la periodista Carolina Jaimes Branger, quien contará los aspectos históricos de esta travesía y la llegada de los inmigrantes a la Venezuela de 1939, así como de Susy Iglicki, quien arribó al país siendo muy pequeña, pero que tiene en su memoria el relato de la odisea por el Caribe de sus padres a bordo del Caribia. Mercedes López de Blanco revelará memorias de su infancia como hija de un presidente de gran corazón: el general Eleazar López Contreras. Igualmente, los nietos y bisnietos de estos inmigrantes estarán presentes con un mensaje de esperanza para la Venezuela del siglo XXI.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía P.A.
Caracas

Etiquetas