Caricom atenta a la temporada de huracanes en medio de Covid-19

Los países del área permanecen en un 'escenario multirriesgos' desde enero pasado, marcado por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y una severa sequía en algunos de ellos.

El peligro de huracanes en medio de la pandemia de la Covid-19 concentra la atención de la Comunidad del Caribe (Caricom) y fue el objetivo de una reunión al máximo nivel para preparar a la región ante esa coyuntura.

El foro virtual contó con la participación de los jefes de gobierno de los 15 miembros del mecanismo de integración, quienes recibieron diversas propuestas de las Agencias Caribeñas de Salud Pública (Carpha) y para el Manejo de Emergencias en Desastres (Cdema).

Un comunicado emitido por el secretariado de Caricom señala que los países del área permanecen en un ‘escenario multirriesgos’ desde enero pasado, marcado por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y una severa sequía en algunos de ellos.

A esos problemas se suma ahora el inicio el pasado 1 de junio de una temporada de huracanes con pronósticos de una actividad por encima de lo normal para el Caribe, lo cual agrega una complejidad significativa a la situación y requiere de una respuesta regional.

Los países caribeños no olvidan la tragedia de los huracanes Irma y María que en 2017 impactaron en 13 países del área, en especial Dominica, Antigua y Barbuda y Puerto Rico, además de Haití, Cuba, República Dominicana y otras islas de la región.

Durante el debate virtual, los jefes de Gobierno, encabezados por el titular de Caricom y primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, enfatizaron la necesidad de una vigilancia continua de las autoridades de salud y de fronteras para evitar la importación de nuevos casos de Covid-19.

En ese sentido, también indicaron la importancia de prevenir en el ámbito nacional los eventos de transmisión comunitaria de la enfermedad.

Asimismo, reiteraron la necesidad de que los viajeros se sometan a las pruebas de detección del mal en sus lugares de origen antes de ingresar a los países del Caricom, donde volverán a ser objeto de análisis.

La reunión encargó a la Carpha la preparación de un marco para los protocolos requeridos con el objetivo de «operar una burbuja dentro de la región para facilitar los viajes e impulsar el turismo nacional».

También puede leer:

Caricom convocó a trabajar juntos por el progreso regional

Caricom manifiesta preocupación por denuncias de fraude electoral en Guyana

T/Prensa Latina
F/Archivo