Caricom en la palestra

GEOPOLÍTICA NECESARIA

ANÁLISIS NUESTROAMERICANO

_______________________________________________________

Todos los años la Comunidad del Caribe (Caricom) realiza una de sus cumbres en julio, la organización se consolida como un esquema estratégico de integración para la región. Para muestra los recientes acontecimientos en Venezuela.

El pasado 24 de junio el presidente Nicolás Maduro informó que fue neutralizado otro golpe de Estado en el país. Al día siguiente reveló el mandatario que uno de los detonantes del golpe sería la condena contra su Nación intentada en la OEA.

Guyana y otros Estados caribeños, bajo tutela de Washington, negociaron en nombre de Caricom, sin previa discusión ni acuerdo entre las partes, un proyecto de resolución que condenaba al país de Bolívar y Chávez. El rechazo de Haití, Suriname, Dominica, San Vicente y las Granadinas fue contundente; sumándose Bolivia, Nicaragua, Ecuador y El Salvador.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, denunció «planes para dividir Caricom», afirmó que la conspiración es encabezada por naciones poderosas para debilitar el bloque que esta vez ayudó a detener la estrategia desestabilizadora imperial.

Según la Cepal, las exportaciones de bienes de Caricom se dirigen principalmente a Estados Unidos con un 39% y a la Unión Europea con un 23,5%. En 2005 varios Estados del Caribe establecieron relaciones con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y con PetroCaribe. En 2014 se acordó la creación de una zona económica entre PetroCaribe, ALBA-TCP, Mercosur y Caricom.

Los temas políticos intrarregionales están en la agenda. Otro punto clave desde 2016 son las medidas migratorias, bancarias, ambientales y de seguridad anunciadas por su mayor socio comercial, Washington, las cuales repercuten en territorio caribeño.

geonecesaria@gmail.com
Caracas