Caricom insta a la OEA a ayudar a Haití

La Comunidad del Caribe (Caricom) llamó hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) a pasar de las palabras a la acción con respecto a la ayuda a Haití tras el terremoto del pasado sábado.

El reclamo fue hecho por el embajador de Antigua y Barbuda ante ese organismo, Ronald Sanders, cuyo país preside el mecanismo de integración regional caribeño.

El diplomático recordó que el sismo ocasionó la muerte a más de dos mil personas y unos 10 mil heridos, además de dejar a alrededor de 40 mil sin hogar, y advirtió que la miseria provocada por el desastre fue agravada por el impacto de la tormenta tropical Grace que causó inundaciones y otros daños.

Asimismo, puntualizó que la nueva catástrofe sufrida por Haití se produjo en medio de la crisis humanitaria derivada de la pandemia de la Covid-19.

Sanders destacó la urgente necesidad de que ‘toda la comunidad mundial responda rápida y significativamente a la terrible situación del pueblo haitiano en un marco de transparencia y responsabilidad’.

En ese sentido, el representante de Caricom instó a las instituciones internacionales de desarrollo y finanzas y los gobiernos a ayudar en la mayor medida de sus capacidades, ‘asegurándonos de que la asistencia se preste a los necesitados y vulnerables de una manera justa y equitativa’.

T/Prensa Latina
F/Archivo