Apuesta al desarrollo económico de la región|Caricom por mejorar relaciones comerciales

La Comunidad del Caribe (Caricom) acordó establecer oficinas de facilitación del comercio a nivel nacional y regional como una clave para el aprovechamiento de los acuerdos comerciales con terceros países.

Durante una cita de líderes de ese ente, con sede en esta capital guyanesa, se revisó un proyecto que contiene las relaciones bilaterales existentes con República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Cuba y Venezuela .

En tal sentido, fueron evaluadas las razones por las cuales en ocasiones es afectado el desempeño comercial.

Al respecto, el Consejo para el Comercio y el Desarrollo Económico (Coted) había ordenado el año pasado un estudio con la asistencia técnica de España a través del Fondo Conjunto Caricom-España, como un primer paso para hacer frente a un área crítica como es el desarrollo económico de la región.

La investigación tiene por objeto eliminar las limitaciones y los problemas que afectan a los resultados de exportación de la Caricom en virtud de los acuerdos comerciales bilaterales específicos.

«Una vez finalizado, se informará a las recomendaciones de política de Coted que beneficiaría al sector privado en los países miembros de la Caricom, lo que les permitirá tomar ventaja de las oportunidades para la expansión de las exportaciones a esos países», dijo la Secretaría del ente.

Fundada en 1973 por el Tratado de Chaguaramas en Puerto España, la Caricom agrupa a Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago como miembros plenos.

Islas Vírgenes Británicas y las Islas Turcas y Caicos son miembros asociados de esa agrupación constituida con el objetivo de promover la integración económica y cooperación entre sus miembros, así como asegurar que los beneficios de la integración se distribuyan equitativamente, y para coordinar la política exterior.

Texto/RT