Caricom realiza conferencia para la construcción de comunidades resilientes al cambio climático

Este martes se realizó desde la Sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, la Conferencia de Donantes de Alto Nivel: Construir comunidades más resilientes al cambio climático, con firme objetivo de buscar soluciones internacionales para los Estados miembros que fueron críticamente afectados por el paso de los huracanes Irma y María en el mes de septiembre.

La reunión fue convocada por La Comunidad del Caribe (Caricom) con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y participaron diferentes entidades e instituciones, así como Organizaciones No Gubernamentales. Además estuvieron presentes los Jefes de Gobierno de la Caricom y los Secretarios Generales de la Caricom y la ONU.

En tal sentido, Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, consideró necesario trascender a las palabras y promesas, a fin de brindar la posibilidad de un futuro mejor, teniendo como objetivo fundamental lograr que El Caribe sea la primera región resilente ante las catástrofes naturales.

Asimismo, el Primer Ministro de Granada y Presidente del Caricom, Keith Mitchell señaló que el sector privado y varios países del Caribe están asociando esfuerzos para hacer del Caribe la primera región resiliente.

“Queda mucho por hacer, pero yo creo que hay esperanza (…) La nueva temporada de huracanes arrancará en 7 meses y el Cambio climático ya está aquí”

Por su parte, el Primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, aseguró estar en conformidad con ser la primera nación resiliente, tomando en cuenta la necesidad de avanzar con celeridad en los proyectos para la reconstrucción de la isla caribeña.

Por último, el Director del PNUD, Achim Steiner, expresó la mayor disposición y compromiso por parte de las Naciones Unidas en ayudar y realizar seguimiento de los planes para la consecución de resultados exitosos en pro del beneficio de las naciones.

T/MPPRE