Este martes|Caricom rechaza subvenciones perjudiciales a la industria del ron

El secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irwin La Rocque, afirmó este martes que ese organismo seguirá oponiéndose a las subvenciones a la trasnacional Diaego por su impacto negativo en los productores de ron caribeños.

Desde 1917 todo el ron que se importa a Estados Unidos debe pagar un impuesto y el dinero recaudado es conocido como cover-over, el cual atualmente se envía a los territorios estadounidenses de Puerto Rico y las Islas Vírgenes para incentivar la economía y, además, subsidiar la industria del ron.

Durante una reciente discusión en Washington para llegar a un acuerdo sobre el precipicio fiscal, el cover-over fue extendido por dos años más y sus grandes beneficiarios son dos gigantes, Bacardi y Diageo, este último productor de la marca Captain Morgan.

Ante esto, los productores de ron del Caribe y también de Estados Unidos han denunciado una competencia injusta pues, en su opinión, estas empresas son evidentemente favorecidas.

El problema es el subsidio que está siendo suministrado probablemente al mayor productor de alcohol en el mundo, Diageo, y pone a los nuestros de ron en una clara desventaja, subrayó La Rocque, citado por el servicio informativo CMC.

Asimismo, recordó que la pasada semana en una reunión del Consejo para el Comercio y Desarrollo Económico de la Caricom se respaldó la decisión de llevar este asunto ante la Organización Mundial del Comercio.

En el Caribe, la industria ronera es una de las más importantes y contribuye de forma significativa a elevar los ingresos de los países integrantes de la Comunidad.

La Caricom, fundada en 1973 por el Tratado de Chaguaramas en Trinidad y Tobago, agrupa a 15 naciones del Caribe y dependencias británicas.

Esta organización desarrolla tres actividades principales: la cooperación económica a través del Mercado Común del Caribe, la coordinación de la política exterior y la colaboración de campos como la agricultura, la industria, el transporte y las telecomunicaciones.

Fuente/PL