Caricom reimpulsa campaña de reparaciones de la esclavitud y el colonialismo

Como parte de las actividades programadas en la Semana del Caribe, se efectuó la conferencia «La Campaña de Reparaciones de Caricom y su trascendencia mundial», en el Salón Antonio José de Sucre de la Casa Amarilla, en Caracas.

En la actividad participó el viceministro para América del Norte y presidente del Instituto Simón Bolívar (ISB), Carlos Ron, quien destacó las actividades que se realizan desde el 2018 «para construir desde Venezuela un espacio de reflexión sobre las reparaciones de ese terrible crimen como lo ha sido la esclavitud y colonialismo”.

En ese sentido, mencionó que tomar la iniciativa surge del compromiso del presidente de la República, Nicolás Maduro, con la historia y el legado del Comandante Hugo Chávez, bajo el principio de justicia, reconocimiento y desarrollo.

Por su parte, el embajador de Barbados ante la Caricom, David Comissiong, explicó que la razón por la cual se hace la demanda de las reclamaciones “es por lo que le hicieron a nuestros ancestros, que constituyó un genocidio», refirió el diplomático.

Acotó que en el 2013 se estableció que en cada país de la Caricom habrá una comisión para la reparación, donde luego se desarrollarían diez puntos o demandas dirigidas al gobierno de Europa, que contendrían una disculpa histórica y gubernamental por la esclavitud, desarrollada por el bienestar humano y desarrollo comunitario. Además, resaltó que las reformas tienen la finalidad de traer justicia a nuestros pueblos.

En la actividad también participó Trevor Prescod, miembro del Partido Laborista de Barbados, además del cuerpo diplomático acreditado en el país.

FyF/Mpprree