Informó Canciller Nicolás Maduro|Venezuela entregó invitación a Caricom para nacimiento de la Celac

Foto/Archivo

La delegación de Venezuela, liderada por el canciller Nicolás Maduro, sostuvo una reunión este jueves con los representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom), en Nueva York, a los fines de hacer entrega formal de la invitación para la Tercera Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Calc).

La referida cumbre se realizará en el próximo 2 y 3 de diciembre en Venezuela y servirá como paso previo al nacimiento de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), indicó Maduro.

«Ha sido una reunión buena, muy buena que está dando frutos de lo que nosotros consideramos que es el mundo nuevo, que no es más que la verdadera integración, la superación de la pobreza, la nueva economía», calificó el canciller venezolano, la reunión con los catorce representantes de la Caricom, donde las delegaciones particpan en las Sesiones de la 66 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Durante la reunión, el presidente de la República, Hugo Chávez, conversó telefónicamente con los cancilleres y Primer Ministros de los países de la comunidad caribeña, donde envió su saludo fraterno ratificando su compromiso de la unión latinoamericana y caribeña.

Precisó que el Jefe de Estado transmitió «toda su confianza y seguridad en su proceso de recuperación y su ánimo para esa cumbre del 02 y 03 de diciembre».

Entre otros temas que se tocaron durante el encuentro, fue el avance en la conformación de una zona económica común entre los 14 países del Caricom y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

En cuanto al tema de la inclusión de Palestina como el país miembro 194 en la ONU, el Canciller indicó que éste “es un tema vital que la humanidad tienen que ponerse a resolver”.

“Todo parece indicar que el saboteo y el poder de veto de Estados Unidos puede impedir lo que clama el mundo (…) la humanidad entera clama porque Palestina sea reconocida en ONU».

Recordó que en la nación árabe hay un Estado ocupante, que tiene cercado al pueblo palestino, donde se irrespetan los derechos fundamentales de sus habitantes de unas tierras milenarias que en otrora, convivían en paz, refirió.

Asimismo, aseguró que más temprano que tarde, la humanidad verá un Estado palestino reconocido, sentenció.

Texto/José Sinue Vargas
Foto/Archivo