Artur Mas dio un paso al lado|Carles Puigdemont es investido como presidente de Cataluña

El Parlamento de Cataluña invistió este domingo al alcalde de Girona y presidente de la AMI, Carles Puigdemont (CDC), como el 130 presidente de la Generalitat en sustitución de Artur Mas, que llevaba al frente del Ejecutivo catalán cinco años, desde 2010.

El pleno se celebra en domingo a pocas horas de que finalice el plazo máximo para investir un Presidente, ya que por ley acaba en la medianoche del domingo al lunes.

Este sábado, el presidente en funciones de la Generalidad, Artur Mas, anunció que daría un paso al lado y “no me voy a presentar como candidato para Junts Pel Sí a la reelección de la presidencia en Cataluña, una decisión muy dolorosa”.

Mas señaló que lo reemplazará Carles Puigdemont, alcalde de su partido (Convergencia Democrática de Cataluña, CDC) en la ciudad de Girona, uno de los feudos independentistas de la región.

GOBIERNO DE CATALUÑA

El pasado 03 de enero, la izquierda catalana decidió no darle el respaldo a Artur Mas para que vuelva a gobernar Cataluña. «La decisión está tomada (…) con este candidato no podemos formar Gobierno», declaró uno de los representantes de la La Candidatura de Unidad Popular (CUP), tras la reunión de la dirección del partido.

En una conferencia de prensa, la dirección de izquierdas instó a la coalición secesionista de Mas, Junts pel Sí, a proponer a un nuevo candidato para evitar la repetición de las elecciones, que serían las cuartas en Cataluña en seis años. Mas reconoció que el país no está condiciones para celebrar nuevos comicios.

TyF/Telesur