Aseguró Carlos Aquino:|El 16 de diciembre no están en juego las gobernaciones sino las capacidades propias del pueblo

Las elecciones regionales que se llevarán a cabo el 16 de diciembre en todo el país representan una batalla importante para el proceso revolucionario, tan relevante como el comicio presidencial del 7 de octubre, sentenció el integrante del buró político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Carlos Aquino.

Aquino indicó que los tres procesos pautados por el Consejo Nacional Electoral (presidenciales, de gobernadores y de alcaldes) tienen mucha relevancia “porque constituyen la posibilidad de estructurar mucho mejor la gestión de gobierno que se hace desde el nivel central, desde el Ejecutivo Nacional, en un proceso de articulación cada vez mayor con las instancias del poder constituido: las gobernaciones, alcaldías y consejos legislativos y municipales”.

La importancia que tienen los niveles regionales y municipales de poder popular también lo identifican los sectores de oposición, los sectores de la derecha, y por eso están procurando ellos que el saldo político que acumularon el 7 de octubre se pueda, están intentando que se pueda mantener y reproducir para las elecciones regionales, resaltó el dirigente socialista.

“En todo caso, en nuestro criterio, estos comicios son importantes y deben servir, al igual que el proceso del 7 de octubre, para poder avanzar en los niveles de organización, de movilización y de concienciación del pueblo con respecto a la importancia de su participación en procesos eleccionarios y en la construcción colectiva de gestiones de gobierno”, agregó.

ELEGIR UN PROGRAMA

-¿Cómo debe ser una candidata o un candidato a una gobernación para el Partido Comunista de Venezuela?

-Nosotros consideramos que el primer requisito es que logremos, el conjunto de las fuerzas políticas y sociales, avanzar en la generación de espacios en los que se construya, colectivamente, un programa mínimo de gestión regional, porque las candidaturas deben representar programas de gestión.

Sentenció Aquino que “lo que se debe elegir, más que una candidatura, más que un rostro, más que un nombre, debe elegirse un programa, y eso ha faltado mucho en el proceso de debate y de discusión.

“Después de tener este programa, producto de este debate y discusión, el conjunto de las fuerzas debemos discutir quién, indistintamente de la militancia partidista, es el mejor o la mejor mujer para impulsar en ese período de gobierno dicho programa. Nuestro candidato tiene que ser alguien que entienda que es un instrumento, un vínculo para avanzar en los procesos de articulación, en los procesos de participación protagónica del pueblo”, enfatizó.

Dijo que la candidata o el candidato no puede pensar que el Estado debe girar entorno a él o ella, y que las organizaciones deben estar a sus órdenes, “sino que esa persona debe estar al servicio de la política que impulsan las organizaciones y que está impulsando el pueblo en el marco del proceso revolucionario”.

OTRA BATALLA DEFINITIVA

-¿Las elecciones del 16 de diciembre también representan una batalla definitiva, es otra Batalla de Carabobo como la del 7 de octubre?

-Todas estas batallas tienen un aporte estratégico, sin lugar a dudas. Es también una batalla política, ideológica y de masas. El 16 de diciembre no solamente están en juego gobernaciones y consejos legislativos, está en juego el poder de seguir avanzando en las capacidades propias del pueblo, de su organización, de su movilización y de su concientización.

Por eso -resaltó- para el 16 de diciembre también hay que hacer una expresión movilizada y conciente de un voto analítico, de un voto crítico, “por eso nosotros seguimos ofreciendo la tarjeta del gallo rojo como símbolo de autonomía, de posiciones propositivas, de posiciones revolucionarias”.

ALIANZA ALTERNATIVA

El Partido Comunista de Venezuela inscribió las candidaturas a las gobernaciones en las 23 entidades donde va a haber elecciones el 16 de diciembre. De las 23 postulaciones, 19 de ellas son las mismas que postuló el Partido Socialista Unido de Venezuela, y en 4 regiones -Amazonas, Bolívar, Mérida y Portuguesa- postularon una candidatura distinta a la del PSUV, definida por el partido del gallo rojo como una alianza alternativa.

“Cada partido político y cada organización tiene su propio proceso de definición interno de sus candidaturas. Nosotros partimos de que cada organización tiene el legítimo derecho de desarrollar su proceso interno de selección y poder postular las candidaturas que estime más convenientes”, explicó Aquino.

En el caso de Amazonas, el PCV postuló a José Gregorio Mirabal, quien fue elegido por las propias poblaciones originarias de la entidad. Aquino aclaró que Mirabal no es militante del PCV, sino que es un luchador social. Lo mismo sucede con las otras tres candidaturas, ningunos de los postulados por el PCV son militantes del gallo rojo.

Para la selección de José Gregorio Mirabal, los sectores indígenas del Amazonas iniciaron desde hace varios meses un proceso interno de consulta, desde las bases, que culminó en un congreso de organizaciones indígenas, donde ellas y ellos decidieron a quién iban a postular como candidato a la gobernación.

“Son sectores indígenas con los que el Partido Comunista viene activando desde hace varios meses, nosotros acompañamos ese proceso y lo valoramos de manera muy positiva. Reconocimos que al ser legítimo ese proceso y el derecho de los pueblos indígenas a elegir quiénes serán sus representantes, nosotros decidimos como partido apoyar esa candidatura”, mencionó el dirigente comunista.

El PCV inscribió como candidato a la gobernación del estado Bolívar a Manuel Arciniegas, exmilitante del Movimiento Quinta República (MVR) y realiza trabajo activo en los movimientos sociales de base.

Aquino resaltó que para la tolda del gallo rojo era éticamente imposible apoyar la reelección de Francisco Rangel Gómez (PSUV), porque mantienen sus reservas en cuanto a gestión se refiere.

“Nuestro problema en Bolívar es con ese candidato, no es con el PSUV; nosotros no tenemos diferencias en ese sentido con el PSUV, nosotros no identificamos en ninguno de esos estados al PSUV como nuestro enemigo, o como una organización a enfrentar”, dijo Carlos Aquino.

Sentenció que si el Partido Comunista tuviera problemas con la tolda socialista no hubieran inscrito 19 candidaturas de 23 en total.

PORRAS EN MÉRIDA

En el estado Mérida el PCV decidió inscribir a Florencio Porras porque su gestión como gobernador en esa entidad dio frutos positivos. “El salió de la gobernación con una muy buena opinión del pueblo de Mérida. Lo que ocurrió después ha sido una tan terrible gestión que fue el único estado, de los dos que se perdieron el 7 de octubre, que tiene un gobernador vinculado o que dice estar vinculado al proceso revolucionario, y se perdió por más de 11 mil votos”.

A juicio de Aquino, no se justifica que se haya perdido el estado Mérida el pasado 7 de octubre, cuando el presidente Hugo Chávez ganó incluso en estados gobernados por el sector opositor. “Hay estados, y Mérida es uno de ellos, donde la terrible gestión del gobernador lamentablemente le pasó factura a la elección presidencial, esa es nuestra lectura”.

Oswaldo Zerpa es el candidato postulado por el PCV en el estado Portuguesa. “Aquí el tema ha tenido que ver fundamentalmente con que el gobernador en el estado ha venido desarrollando una política que, a nuestro criterio, ha sido bastante sectaria”.

ESPACIOS PARA EL DEBATE

Explicó que desde hace varios meses el PCV venía planteando de manera pública y privada la necesidad de que las organizaciones sociales y políticas que impulsan el proceso revolucionario “nos encontráramos en un espacio de discusión, de intercambio, de debate con respecto a las elecciones regionales. Ese espacio no hubo posibilidad de que se generara. No se creó ese espacio. Solamente en agosto se abrió un escenario para discutir las candidaturas para consejos legislativos, ya que el tope de inscripción era el 10 de agosto”.

Agregó: “Siempre ratificamos que el debate y la discusión sobre las elecciones regionales en modo alguno ponía en peligro el apoyo decidido y consciente hacia la candidatura del presidente Chávez el 7 de octubre”.

Incluso plantearon que no era imprescindible la selección de candidaturas, “pero sí la apertura de espacios de intercambio porque había que discutir no solamente la candidatura, había que discutir también y evaluar las gestiones de gobierno de gobernadores, por ejemplo, que están identificados con el proceso revolucionario”.

Para el Partido Comunista de Venezuela es fundamental establecer en todo momento un proceso de evaluación crítica y autocrítica. Aquino expresó que también era necesario evaluar el trabajo de las gobernaciones que están en manos de la oposición, “y a través de ese proceso de evaluación poder identificar cuáles son los problemas mayores que hay en cada uno de los estados, y por ende quiénes podrían ser las mujeres y los hombres que mejor representarían ese proyecto colectivo a construir. Esta discusión no se dio antes del 7 de octubre, y solo habían hasta el tope de inscripción de candidatos a gobernadores un lapso de 5 días, era muy atropellado llevar a cabo la discusión planteada por el PCV”.

Resaltó: “Sin embargo, el propio 8 de octubre, cuando saludamos y ratificamos el resultado de la elección presidencial, decíamos que era importante que urgentemente se diera un espacio de discusión. Solo se dio una reunión después del 7 de octubre de los 12 partidos que conformamos la alianza para el 7 de octubre, que fue el martes 9 de octubre, pero fue una reunión en la que únicamente los partidos políticos pudimos exponer nuestros puntos de vista en cada uno de los estados, pero no hubo un proceso de discusión y de intercambio, sino que al día siguiente, prácticamente, el PSUV anunció públicamente cuáles eran sus candidaturas”.

En vista de esa decisión, al PCV le correspondió entonces discutir a lo interno sus propios puntos de vista sobre las candidaturas. “En cada estado hicimos una evaluación”, manifestó.

“Ninguna de las 4 candidaturas que estamos levantando son del PCV, no son candidaturas propias de militantes del partido, son candidaturas de una alianza alternativa, porque estamos articulando con otros sectores”, aclaró.

ACTIVAR LOS CONSEJOS DEL GRAN POLO PATRIÓTICO

El dirigente comunista Carlos Aquino explicó que el PCV mantiene la visión de la necesidad de que se active, de manera real y efectiva, los diferentes consejos patrióticos del Gran Polo Patriótico. “Cuando se genera una discusión debe haber la disposición a hacer cambios”.

La discusión no debe ser solamente sobre personas, sobre la candidatura, el debate debe incluir un estudio sobre lo que se hizo en cada estado, identificar qué se hizo mal y mejorar, así como reforzar los aspectos positivos. “Y lo debemos hacer no un solo partido, sino el conjunto de los partidos que estamos impulsando el proceso revolucionario”

No responderá a “dimes y diretes”

El PCV descartó fricciones con el PSUV

Luego de que el Partido Comunista de Venezuela (PCV) anunciara que no apoyaría cuatro candidaturas del PSUV, algunos sectores políticos han calificado a esta organización como traidora, mencionó el dirigente del gallo rojo, Carlos Aquino.

“Nosotros no hemos respondido de manera directa y personal ningunos de esos ataques porque no queremos hacerle el juego a sectores que están interesados, de nuevo, en que el Partido Comunista pise el peine de los dimes y diretes, y de estimular una artificial fricción con el PSUV o con el presidente Chávez”.

Aseguró que puntos de vista particulares no establecen que tengamos fricciones con el Partido Socialista Unido de Venezuela, o con otras organizaciones partidistas. “Nosotros con esos partidos tenemos puntos de vista distintos, en lo ideológico, en lo político y en lo organizativo, pero tenemos coincidencias con aspectos fundamentales, con el objetivo estratégico del proceso revolucionario”.

-¿Es traidor el PCV por inscribir candidaturas diferentes a las postuladas por el PSUV?

-Indudablemente que no. Para empezar, el Partido Comunista de Venezuela tiene una trayectoria, perfectamente evaluable, de más de ocho décadas, no tiene ni cinco años ni 10 años, y se puede evaluar la gestión y la actitud que ha tenido el Partido Comunista.

“A lo largo de estos años ha sido consecuente con principios que le dieron origen al Partido Comunista y tiene que ver con la defensa irrestricta de los trabajadores ante quien sea, y ese principio nosotros lo hemos mantenido incólume a lo largo de estos años”, agregó Aquino.

T/ Nancy Mastronardi
F/ Luis Franco
Caracas

El pcv esun partido respetable pero su mensaje no llega al pueblo porfalta de un lider autentico los votos que obtuvieron en las eleciones del 7 de octubre fue voto castigo alpsuv perono al presidente el 16 de diciembre en los estadosque apoyan candidatosque no sondel psuv se daran cuenta que su militancia es muy pequeña creo que eso es bueno para que se den cuenta que elos sobreviven gracias al lideraxgo de chavez y al psuv lerecomiendo ser menos arogante con sus aliados