El director prometió que el público se llevará “una maravillosa sorpresa”|Carlos Azpúrua reconstruirá la historia del 4F desde el Samán de Güere hasta el Por Ahora

Foto/Andreína Blanco

El director venezolano Carlos Azpúrua, trabaja a tiempo completo para lograr que la película conmemorativa de los 20 años del 4F se estrene en la fecha prevista. El Cineasta considera esta producción, encargada y financiada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, “un logro”, y una oportunidad para “retomar la energía, la fuerza y la esperanza que generó la insurrección de los jóvenes militares”.

Para contar la historia de los oficiales y soldados insurrectos, el documental se remontará a los hechos que antecedieron al día en que se declararon en rebeldía. Y en ese relato, ocupa un lugar especial el El Caracazo, que Azpúrua evocó -en entrevista para el Correo del Orinoco– como un “estallido espontáneo que nos movió la fibra más profunda de la sociedad con dolor”.

La reconstrucción de esos acontecimientos se basa en una exhaustiva investigación histórica y hemerográfica. Pero también en la propia experiencia del veterano cineasta: “Yo fui testigo de excepción”, afirmó, y resaltó que vivió de cerca lo que ocurrió en ese entonces, cuando era diputado al extinto Congreso Nacional por la Causa R.

DE GÜERE AL POR AHORA

El documental que llevará a la gran pantalla nacional este episodio de la historia tendrá como punto de partida el juramento de los integrantes del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 ante el Samán de Güere. Los otros dos episodios fundamentales que Azpúrua pone en escena para entender la dimensión del 4F son la marcha de los soldados rebeldes hacia Caracas en autobuses y “el momento culminante”, cuando el comandante Hugo Chávez lanza el histórico “por ahora”.

“Será una película sorpresiva”, prometió el realizador, y adelantó que, además de imágenes de archivo, la cinta se apoyara también en titulares de la prensa de la época. Y, en la medida en que indaga en procesos sociales complejos, en esta producción “el cine se convierte en antropología”, aseguró. No es sólo un registro fílmico, y describió este trabajo audiovisual como “un acompañamiento del cine” al proceso histórico.

Texto/Heberto Hernández
Foto/Andreína Blanco