En una entrevista|Carlos Daniel Malavé: La verdad de mi película es que desmonta la mentira

A pocas semanas para el estreno de su nueva película La pura mentira, el realizador venezolano Carlos Daniel Malavé, reflexiona sobre como la red de mentiras que se entreteje desde los medios de comunicación es puesta al descubierto por medio de la historia del personaje de Juana García, una joven que tiene el don de percibir a los mentirosos.

«El desmontaje de la mentira es parte de la película mediante un humor bastante agudo y punzante. Se mete directamente con los medios de comunicación. Como éstos crean ídolos y luego los destruyen. Habla de la soledad, de las mentiras. Es interesante ver cómo todo el mundo va mintiendo por la vida y es visto tan normal. La verdad de mi película es que desmonta la mentira», afirmó el cineasta.

Malavé recordó una de las secuencias que definió como «memorable». «El personaje de Gigi Zanchetta es una animadora de televisión. En una escena hace un llamado a los ejecutivos del canal ficticio. Es muy gracioso. Cuando lo hizo se vio que le salió del alma. Ahí ella dice la verdad a muchos de esos ejecutivos de televisión, radio y prensa», comentó.

Dejó claro, que si bien las imágenes previas muestran una aparente historia amorosa, la propuesta audiovisual no es un guiño directo a las comedias románticas, pues la trama maneja una serie de elementos que la alejan de ese género, aunque al final se muestre la cara de un final feliz.

Al respecto, agregó: «Al principio pensé que era una comedia dramática y romántica, pero, después de ver la reacción del público en el Festival de Mérida pensé que realmente es una película complicada. Va más hacia la comedia inteligente, con temas inteligentes. El amor no es su punto principal».

La pura mentira ya fue exhibida con éxito en el Festival de Mérida. Antes de su estreno podrá ser vista por los asistentes al festival de cine Entre largos y cortos 2012 (Elco), que se realizará desde el próximo 10 de septiembre en Puerto La Cruz (Anzoátegui).

«Dentro de poco tiempo iniciaremos formalmente las postulaciones de la cinta en los diferentes festivales de la región. También estamos trabajando para mostrarla en las salas de cine internacionales. Tenemos que incluirle los subtítulos en varios idiomas para que entre en todos los mercados», informó Malavé.

La cinta, que llega a las salas de cine nacionales el próximo 14 de septiembre, fue filmada entre julio y agosto de 2008 entre Caracas y Guarenas. Los roles protagónicos recaen en los venezolanos Mariaca Semprún y Ernesto Calzadilla, acompañados de Gigi Zanchetta, Gillermo Canache, María Fernanda León, Jesús Cervó, Catherina Cardozo y Julio Alcázar.

Cine de Venezuela para el mundo

Para el realizador cinematográfico, el cine venezolano muestra una de sus mejores caras en los últimos años debido a que considera que las nuevas generaciones y el aporte de las instituciones de la industria han contribuido en la consolidación de un cine que aspira cautivar a públicos internacionales.

«Nuestro cine creció mucho técnicamente debido a las nuevas tecnologías que hacen que las cosas ahora sean mas fáciles. La gente está mucho mejor formada. Tenemos interesantes títulos, aunque todavía nos dominan los dramas sociales. Estamos experimentando con la comedia para retomar ese éxito que definió a nuestras producciones en los años 80″.

Opina que las propuestas realizadas en Venezuela deben ser más arriesgadas, que abarquen todos los géneros cinematográficos que han obviado los directores criollos y que se perfeccione la puesta en escena.

«Vienen propuestas novedosas para el cine venezolano como La casa del fin de los tiempos, que será una película de suspenso. En la Villa del Cine están haciendo Gaspar Mendoza, que es una película que le hace guiños al terror. En algún momento abriremos el abanico de opciones hasta para los amantes del cine gore, erótico y de zombis», dijo Malavé.

Dentro de sus próximos proyectos, el realizador anunció la segunda parte de su aclamada cinta Las caras de diablo (2010) que presentará en 2013. También se encuentra realizando el guión de una comedia romántica basada en historias norteamericanas y europeas.

Antes de culminar 2012 presentará Qué detectives, protagonizada por el humorista Luis «Moncho» Martínez.

Entre su lista de creaciones el director cuenta en su haber con las cintas: Por un polvo (2009) y El último cuerpo (2011)

Fuente/AVN