Carlos Delgado Chalbaud: Magnicidio y conjuras

El 13 de noviembre de 1950, hace 66 años y tras haber sido secuestrado, fue asesinado de siete balazos en la urbanización Las Mercedes de Caracas el comandante Carlos Delgado Chalbaud, presidente de la Junta Militar que gobernaba el país desde el derrocamiento de Rómulo Gallegos en 1948. El magnicidio, que haría de Marcos Pérez Jiménez el nuevo “hombre fuerte” hasta 1958, estuvo rodeado de un oscuro entramado de intereses, odios y ambiciones en cuyo vértice la figura de Delgado Chalbaud operaba como modulador de las fuerzas que definían los destinos de la Nación.

TEJIDO DE MEZQUINDADES

El cruce de intereses, odios y ambiciones que tenían como centro a Carlos Delgado Chalbaud aun guarda pasajes oscuros. Uno de los factores adversos a su administración era el de empresarios del enlatado de sardinas, incómodos por las condiciones que el mandatario había otorgado a empresas extranjeras del ramo. En el expediente instruido sobre el magnicidio se nombra a industriales del sector como posibles patrocinantes. De otra parte, las empresas petroleras extranjeras no vieron con buenos ojos la iniciativa de Delgado Chalbaud de enviar una delegación venezolana al Oriente Medio a los fines de intercambiar con países de dicha región, información sobre la legislación petrolera.

PERNALETE SIN LEYES

Viejos odios, que provenían de las querellas políticas y dinásticas del tiempo de Juan Vicente Gómez, eclosionaron con virulencia en noviembre de 1950. De una parte antiguos testaferros de compañías petroleras, como el abogado Antonio Aranguren -en cuya casa, la quinta “Maritza” sería ultimado Delgado Chalbaud- vieron frustrados sus deseos de que el militar les favoreciese con nuevas concesiones. Asimismo, Rafael Simón Urbina, compadre de Aranguren a quien proveía la manutención de su familia, recordaba viejos rencores con Román Delgado Chalbaud, padre del victimado y que se renovaron en el hijo cuando este se negó a conceder de inmediato la devolución de bienes reclamada por Urbina. Así Urbina, hombre de hechos y violencia, al parecer en connivencia con financistas y políticos, procedió al secuestro de Carlos Delgado Chalbaud.

¿PÉREZ JIMÉNEZ?

En la AD de 1949 hubo voces que reclamaban actos terroristas para liquidar la Junta. De otra parte, Marcos Pérez Jiménez sería señalado por la opinión pública con base en dos circunstancias: una, la misiva que la noche del crimen le enviase el jefe del grupo magnicida -Rafael Simón Urbina- con un motorizado, informándole del cumplimiento de su parte del complot. Y dos, la carta escrita desde París por la exiliada viuda Lucía de Delgado, a través de la que preguntaba “¿A quién beneficia el crimen?”.

UN 13 DE NOVIEMBRE

Tras ser rodeado en el puente de Chapellín (Caracas) el auto que le trasladaba de su casa al Palacio de Miraflores, Carlos Delgado Chalbaud es llevado a la quinta “Maritza” en la urbanización Las Mercedes. En el trayecto y tras forcejeo, se escapa un tiro a uno de los secuestradores y hiere en el tobillo al jefe del grupo, Rafael Simón Urbina. Ello enardece a los secuaces, dominados por el odio y el alcohol. Así, tras llegar a la quinta, lugartenientes de Urbina disparan contra su víctima, quitándole la vida

“ALLÍ YACÍA BOCA ABAJO”

“Penetramos…en el patio principal de la quinta (“Maritza”) y anhelosos pasamos al interior, separado por una verja de hierro. Allí yacía boca abajo en un pozo de sangre el comandante Carlos Delgado Chalbaud. El impacto que sufrí al encontrarlo me pulverizó. Perdí la sensación del tiempo y del espacio. Me pareció que se había parado la historia; y esta sin embargo, estaba precisamente cambiando al destino de Venezuela y continuaba…fatal…su proceso”. Leonardo Altuve Carrillo, Los Idus de Noviembre, Caracas, 1992, Pág 15].

—————————————————–

PARA QUE NO TE OLVIDES
13 de noviembre
1820
Congreso de Cúcuta resuelve cambiar la capital

Hasta ese día la capital de la Gran Colombia, todavía en guerra contra España, se ubicaba en Angostura (actual Ciudad Bolívar), donde el Congreso de 1819 había convocado un Congreso de carácter constituyente con neogranadinos y venezolanos. Así, esta corporación resolvió fijar la capital en Cúcuta, donde habría de sesionar la magna asamblea que debía dotar a la nueva República de una Constitución. La nueva Carta magna entraría en vigencia después de la Batalla de Carabobo y luego de su promulgación por el Libertador Simón Bolívar.

1903
Murió Camille Pissarro

A sus 73 años falleció en París este pintor oriundo de la isla de Saint Thomas, en el Caribe. Fue uno de los iniciadores de la corriente impresionista que modificó los criterios de la estética pictórica. Pintó la vida rural francesa, sobre todo los paisajes y las escenas en los que aparecían campesinos trabajando, pero también escenas urbanas en Montmartre. Entre sus discípulos destacan Paul Cezanne, Paul Gauguin y Henri-Martin Lamotte. Del paso de Pissarro por Venezuela quedó una interesante producción, mucha de la cual reposa en museos y el Palacio Municipal de Caracas ubicado en la esquina de las Monjas. Sería en Venezuela, y con 22 años de edad, donde Pissarro decidió dedicarse a tiempo completo a las artes plásticas.

1939
Incendio de Lagunillas

El voraz fuego destruyó la entonces pequeña población de Lagunillas en la costa oriental del Lago de Maracaibo, elevándose a tales alturas en horas de la noche de ese día que décadas después algunos testimonios afirmaban que desde la otra orilla del Lago, en Maracaibo, se contemplaban las llamas. Versiones sin confirmar sostenían que detrás del incendio estuvo el interés de capitales petroleros extranjeros y manos criminales empeñados en desalojar a la población, buena parte de origen indígena, para dar inicio a la extracción del hidrocarburo en dicha región.

T/Néstor Rivero
F/Archivo CO