En la UCV debatieron sobre la vigencia de la Constitución | Carlos García: Muchos conflictos políticos los han resuelto en la sala constitucional

El abogado Carlos García consideró que durante el año 2014 muchos de los conflictos políticos que se registraron en el país fueran resueltos a través de la sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

En un foro realizado ayer en la Universidad Central de Venezuela (UCV) sobre la vigencia de la Constitución de la República, García planteó cuatro casos en los que, a su juicio, se hizo un uso equivocado de la instancia judicial y constitucional.

“A mí me pareció interesante recoger cómo la sala constitucional resolvió los problemas políticos que se plantearon el año pasado porque nos permite tener una idea sobre los criterios que se utilizan”, expuso García.

LOS CUATRO CASOS

Las manifestaciones que se registraron entre los meses de febrero y marzo de 2014, la sanción parlamentaria de María Corina Machado, la designación del Poder Ciudadano y la de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), fueron los cuatro casos expuestos por García.

“Estos conflictos políticos terminaron siendo decididos por la sala constitucional como en otros años. Los criterios son indiscutibles desde el punto de vista jurídico”, sostuvo.

Precisó como el caso más inmediato la designación de las autoridades del Poder Moral. Recordó que el debate constitucional giró en torno al artículo 279 y la definición de la mayoría parlamentaria para la elección.

“Ante esa duda, el presidente de la Asamblea Nacional solicitó una interpretación constitucional del 279 y la sala dictó la sentencia 2.864, la cual establece que si la designación se realiza por el parlamento directamente solo se requiere la mitad más uno de los diputados presentes”, explicó el abogado.

SUBESTIMACIÓN DE LAS REGLAS

El diputado a la Asamblea Nacional, Luis Barragán, también participó en el foro. Él sostuvo que “es necesario una mínima racionalidad sobre los fenómenos políticos de Venezuela”.

Asimismo, señaló que las reglas de convivencia planteadas en la Constitución están claras y no pueden ser traicionadas. “Intentamos que cobre vigencia la Constitución, aunque discrepamos de ella desde el principio, la reconocemos como una inexorable ley de convivencia”, expresó durante su intervención.

T/ J.P.
F/ Luis Franco