Recalcó la asociación participa en negociaciones del contrato|Carlos López: No tiene sentido que Apucv convoque a paralización de la universidad

No tiene sentido que la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv) convoquen a un paro de 24 horas por reivindicaciones salariales si la mesa de negociaciones de la convención colectiva está abierta y están corriendo los lapsos para llegar a un acuerdo, sostuvo el presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve) y coordinador de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Carlos López.

“Pareciera que están pateando la mesa para salir de la negociación de la convención colectiva unitaria. El paro de 2013 y 2014 generó la pérdida de dos semestres para los estudiantes y demostró su inefectividad. Parece una acción en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro”, alertó.

Aclaró que la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) no está convocando a ese paro, pero sí lo hizo directamente el profesor Víctor Márquez, presidente de la asociación de profesores de la Universidad Central de Venezuela.

TODOS ESTÁN INCORPORADOS

López explicó que todos los factores del sector universitario han sido incorporados a la negociación del contrato colectivo. Dijo que las profesoras y los profesores han sido incorporados a esa mesa aunque ellos no han cumplido el requisito de constituirse en sindicato como establece la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt).

“Esperemos que la posición de la asociación de profesores no vaya a cambiar y se mantengan en la mesa de negociaciones del contrato único. Es una alerta que lanzamos porque se ha convocado un paro en la UCV y otro intergremial a la Universidad de los Andes (ULA)”, planteó el dirigente laboral.

MARCAR TENDENCIA

En su criterio, esta acción pudiera marcar una tendencia que afecte la mesa de negociación de la convención colectiva y genere una escalada de paros en otras universidades autónomas.

Ante este escenario, López agregó que los cerca 134 sindicatos bolivarianos del sector universitario están en proceso de integrarse en una sola central de manera de agrupar a las federaciones de profesores, obreros y empleados chavistas para hacer causa común.

Explicó que, aunque las universidades autónomas constituyen una minoría desde el punto de vista de la fuerza gremial y de la matrícula de estudiantes, se les ha dado un trato igualitario y se han incorporado a la convención unitaria.

Sostuvo que esa nueva organización de trabajadores de educación universitaria que está en formación se ha planteado como objetivo que la convención unitaria tenga un sueldo digno para todos los trabajadores universitarios, incluidos los profesores. Pero además, se plantea el cumplimiento del salario social, la lucha contra la guerra económica, la eliminación de la tercerización y el aumento de la productividad.

T/ Manuel López
F/ Héctor Rattia