Al funeral asistieron familiares, amigos, teatreros y seguidores de su trabajo|Carlos Márquez recibió despedida el Día Internacional del Teatro

Aproximadamente 70 años de trabajo ininterrumpido dedicó a la actuación el primer actor Carlos Márquez, fallecido el pasado sábado en Caracas, tras haber sufrido complicaciones derivadas de una infección respiratoria.

70 años de mutar, transformarse, emocionar, enseñar, afligir y hacer reflexionar al público venezolano en el teatro, en la televisión o el cine. El legado que deja es basto y por ello el Presidente Nicolás Maduro otorgó la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su primera clase, post mortem, al actor venezolano quien falleció a sus 89 años de edad.

La Orden Libertadores y Libertadoras es la máxima condecoración de Venezuela, que se otorga a quienes realizan grandes aportes a la cultura nacional con su trabajo y talento y han enaltecido los valores artísticos de la patria.

El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, otorgó el reconocimiento a los familiares del actor en el acto fúnebre realizado en la Funeraria Vallés, precisamente cuando se celebró el Día Internacional del Teatro.

Al funeral asistieron familiares, amigas y amigos, teatreros y seguidores del maestro que se unieron al dolor por la perdida de uno de los hombres de teatro más importantes para el país. La periodista Marialcira Matute, gran amiga en vida del actor, expresó unas palabras sobre Márquez, no solo como actor sino también como ser humano soñador y feliz. La conductora del programa La Librería Mediática, informó que Márquez estuvo consciente hasta el último aliento. Asimismo recordó que ella actor dejó varios proyectos que quedaron por hacer y que espera que personas del mundo del teatro lo materialicen.

“Fue un actor de los que hizo de la actuación una filosofía de vida, un hombre que hizo de su larga trayectoria una enciclopedia abierta, generoso con sus conocimientos y su sabiduría. Supo acercarse a los jóvenes, supo transmitir todo lo que sabía, y quizás su angustia hasta el último momento fue estar en escena y seguir transmitiendo, educando y formando a los venezolanos desde la actuación”, declaró Ñáñez.

Por su parte, el Director General del Centro Nacional de Teatro, Alfredo Caldera, expresó con respecto al legado de Márquez: “Mucho más allá de su labor como actor, el teatro le debe muchísimo desde el punto de vista organizativo. La organización profesional se la debemos a Carlos Márquez y a Juana Sujo (su primera esposa)”.

“Fue un gran luchador por la promoción del talento novel del teatro venezolano. La partida de este hombre no solo es la partida de un hombre de teatro, es la partida de un noble, ejemplar, un insigne hombre venezolano”, dijo Lisette Torres, presidenta de la Casa del Artista.

La también actriz recordó la alegría que le produjo a Márquez recibir el Premio Nacional de Cultura el año pasado. “Entendió que era un razón más para continuar programando y trabajando desde las salas, tal vez no en los escenarios, pero aun cuando sentía que las fuerzas lo abandonaban, quería siempre participar en las tablas”, manifestó en relación a la decisión pública de Márquez en 2015 de retirarse de las tablas.

Nestor Viloria, Rector de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, indicó que toda la comunidad universitaria de esa casa de estudios se une al duelo por la muerte del maestro, y calificó a éste de “ejemplo extraordinario” para las nuevas generaciones.

T/ Diana Moncada
F/ José Miguel Meneses
Caracas