Este miércoles|Carlos Osorio:»Abastecimiento de alimentos en el territorio nacional está garantizado»

El Superintendente Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA), Carlos Osorio, informó este miércoles que el abastecimiento de alimentos en el territorio nacional está garantizado.

En Venezuela existen suficientes reservas de los alimentos de primera necesidad, incluyendo azúcar, café, leche en polvo, harina de maíz precocida y arroz, gracias a las acciones del Gobierno Bolivariano, aseguró el coronel.

Explicó que en cuanto al azúcar, el estado tiene actualmente en funcionamiento siete centrales azucareros que garantizan el abastecimiento para aproximadamente cinco meses.

Acotó que aún hay productoras de café que están recibiendo la materia prima a través del Ministerio de Agricultura y Tierras (MPPAT), CVA Café se tiene la producción para aproximadamente cuatro meses

Indicó que todos los organismos competentes del Estado, están trabajando para garantizar el producto durante todo el año.

“Todas las importaciones puntuales que normalmente se realizan para satisfacer la demanda nacional ya están estructuradas para asegurar esa distribución”, agregó.

Con respecto a la harina de maíz precocida, indicó existen apróximadamente 520 mil toneladas de este producto y el consumo mensual es de 125 mil toneladas de maíz, eso quiere decir que el producto está garantizado para aproximadamente 4 meses y medio.

También agregó que ya la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa) tiene en su poder aproximadamente 250 mil toneladas adicionales de maíz blanco, que forman parte de las reservas.

En cuanto al arroz, apuntó que existen 259 mil toneladas de este producto, el consumo oscila entre 100 toneladas mensuales, lo que es suficiente para unos dos meses y medio el consumo de arroz está garantizado.

“Estamos en pleno período de cosecha de arroz, que va de marzo a finales de mayo. Esperamos obtener la cifra prevista y enlazar hasta la próxima fase de cosecha, que debe darse a principios de septiembre”, comentó.

Señaló que es normal la producción del pollo, pero apuntó que las condiciones climáticas afectaron la generación y procesamiento del maíz amarillo, uno de los elementos fundamentales para la preparación de los alimentos balanceados de los animales.

Explicó que los ministerios del área tomaron las medidas para importar lo que sea necesario y llevarle a la población el producto alimenticio sin ningún tipo de restricción.

T/ER
Fuente/ABN