El prólogo fue escrito por la dramaturga Indira Páez|Carmen Viloria debutó como poetisa con Té con versos

Este jueves fue bautizado en el café del Centro Cultural Chacao el poemario Té con versos, de la joven escritora Carmen Viloria, su primera incursión en el decir poético. El poemario consta de 39 poemas que abordan la experiencia femenina desde distintos lugares.

“La mujer desde distintas perspectivas, desde la mujer que admiro hasta la mujer que soy y desde todas las mujeres de mi vida. Cicatrices, familia, amor y feminidad son básicamente los temas que trato en el poemario”, expresó la autora quien tiene como autores de cabecera a Octavio Paz y Gisella Capellín.

El poemario, publicado en la colección Ciudades insomnes, está ilustrado por la artista Valeria Márquez y tiene el sello de la Editorial Igneo. Por su parte, el prólogo estuvo a cargo de la dramaturga Indira Páez, quien sin conocer a la autora aceptó la invitación de escribir sobre el libro desde su experiencia como lectora.

“Este primer trabajo tiene un toque inocente, un toque novato, una ingenuidad que lo hace bonito”, señaló Viloria. Su hogar de la infancia contaba con dos obras iniciáticas que la acercarían desde edad temprana a la experiencia poética: la poesía completa de Pablo Neruda y la obra integra de Aquiles Nazoa. Estos libros la acompañaron en su aproximación a la palabra como medio de expresión y se arraigaron en ella como pilares fundamentales en el oficio de la escritura.

La joven nunca se planteó ser escritora pero casi sin darse cuenta reunió un extenso numero de poemas que había escrito desde hace al menos siete años. Este año fue cuando Viloria se tomó la tarea de recopilar lo que había escrito hasta entonces en aras de armar un cuerpo coherente de textos para presentarlo en varias editoriales, y así fue como Igneo recibió su obra y decidió publicarla.

“Todo ha sido muy rápido desde el momento en que me dijeron que el libro iba”, dice Viloria, quien además es relacionista pública independiente. La experiencia de debutar como poeta en el mundo editorial venezolano la emociona tanto como la pone nerviosa. Confiesa que publicada su obra se impone un compromiso mayor especialmente con los próximos proyectos editoriales.

“La poesía es para mí un trabajo súper introspectivo”. Así define Viloria la escritura poética. Té con versos reúne en sus páginas diversas experiencias personales. De hecho la poeta contó que un accidente sufrido el año pasado fue una de las motivaciones que se sumaron a todas las “emociones” que convergen y dan forma a este primer libro.

Viloria anda siempre con una libreta a la mano con el propósito de que ninguna idea o imagen poética escape. Escribe solo cuando hay una emoción o una experiencia que exija expresión. Y entre sus proyectos futuros tiene como meta escribir alguna vez narrativa.