TSJ y Unicef realizan XII Foro del Derecho de la Infancia y de la Adolescencia|Carmen Zuleta: “El matrimonio es una de las maneras de fundar una familia pero no la única”

De acuerdo con la magistrada Carmen Zuleta, “el matrimonio es una de las maneras de fundar una familia, pero no la única”. Dejó en claro que su argumento está lejos de la idea de acabar con ese tipo de unión legal, mas sí se aproxima al deber de seguir rompiendo cadenas dentro del Derecho de Familia.

Zuleta expuso el planteamiento ayer, durante su ponencia sobre Sentencias de la Sala Constitucional con Carácter Vinculante e Interpretaciones Constitucionalizantes en Materian de Lopnna. La exposición formó parte de la instalación del XII Foro del Derecho de la Infancia y de la Adolescencia, que se lleva a cabo en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

LOGROS RECIENTES

La magistrada destacó la sentencia 1.353 , de fecha 16 de octubre de 2014, en la cual se se anula parcialmente el artículo 46 del Código Civil y se establece el matrimonio valido a partir de los 16 años para mujeres y hombres, como uno de los logros recientes en materia de Derecho de Familia.

Después de esta sentencia, comentó que ha recogido la impresión de diferentes jueces del área. Señaló que estos “ven con buenos ojos” estas transformaciones que “no hacen sino ponernos a tono con nuestras realidades”.

Zuleta consideró que es un tributo de interpretación de la norma de todo el derecho legislativo. En este sentido, celebró que esta sentencia haya sido bien acogida y que se pueda difundir como muestra de que una vez más las venezolanos y los venezolanos “estamos rompiendo las cadenas de todas estas instituciones que tienen una inspiración en desfavor de la mujer”.

Recordó que para mediados del siglo XX la mitad de las hijas e hijos eran ilegítimos, lo cual demostraba que el Código Civil no retrataba la realidad familiar en Venezuela. “En este desmontaje de las instituciones debemos estar todos los operadores de justicia que tienen esa atribución imperiosa de la desaplicación por control difuso”, sostuvo.

La magistrada también destacó con agrado que el Papa Francisco haya ordenado una comisión que reforme el Derecho Canónico para simplificar los trámites del divorcio eclesiástico.

TSJ Y UNICEF

El XII Foro del Derecho de la Infancia y de la Adolescencia es una actividad promovida por el TSJ y Unicef. Se prevé que la actividad concluya hoy, luego de las ponencias de Jorge Cardona, representante de Naciones Unidas; Kiyomi Kawaguchi, delegada de Unicef, y Macarena Cortés, representante del Ministerio chileno de Justicia.

T/ Jeylú Pereda
F/ Héctor Rattia