Participará la Sinfónica Juvenil Ezequiel Zamora dirigida por Christian Vásquez|Carmina Burana multisensorial llega al Teatro Teresa Carreño

El clásico músico coral de Carl Orff, Carmina Burana, vuelve al Teatro Teresa Carreño, transformado en una gala de sensaciones. Este montaje que completa el título con las palabras Cantata de los sentidos, es la promesa de una vanguardista puesta en escena a cargo de Producciones Amarú, la Fundación Musical Simón Bolívar (Fundamusical Bolívar) y la Fundación Teatro Teresa Carreño, que se presentará en la sala Ríos Reyna el viernes 17 a las 7 pm, el sábado 18 a las 6 pm y el domingo 19 de junio a las 5 pm.

El espectáculo ha sido concebido como una experiencia sinestésica desde la visión de su creadora, la productora Marielig Barroso. Carmina Burana. Cantata de los sentidos ofrecerá un montaje inédito en el mundo con 270 artistas en escena, quienes combinarán la potencia de la orquestación en vivo de la Sinfónica Juvenil Ezequiel Zamora bajo la dirección del maestro Christian Vásquez, la participación de destacados intérpretes de danza y teatro, la Coral Juvenil Simón Bolívar en movimiento y un colorido despliegue sobre el escenario

La producción además presentará sorpresas que estimularán al público, incorporando los sentidos del tacto, del gusto y del olfato.

Para el director escénico Miguel Issa las piezas que conforman Carmina Burana por sí solas generan imágenes “a partir de las cuales trabajamos el material coreográfico, que junto al coro juvenil, infantil y solistas, se transforman en una pieza pictórica. Es un montaje vistoso y contundente por la gran cantidad de personas que participan en la puesta en escena y desde el punto de vista musical es muy exigente”, comentó.

“Partiendo de que el Carmina Burana, como dice nuestro diseñador de vstuario Efrén Rojas, es en sí misma un banquete orgiástico de sensaciones, decidimos un hacer un montaje que permitiera la asimilación del espectáculo con todo el conjunto de lo sentidos. Es una apuesta muy grande, con 30 bailarines, 40 niñas y niños en el coro infantil; 120 coreutas adultos y 80 músicos de la orquesta”, detalló por su parte la productora general.

La propuesta que está trabajando desde hace aproximadamente un año, contará con coreografíasde Robert Aramburo, quien completó la propuesta artística de Isaa en lo referente al movimiento corporal que en esta oportunidad realizan inclusive las y los integrantes del coro, así como las y los solistas, por supuesto sin comprometer sus capacidades vocales.

Desde el punto de vista estético tanto el director como la productora general lo describieron como muy colorido, con muy pocos recursos escenográficos que serán sustituidos por el movimiento y el vestuario de las y los participantes en escena.

Por otra parte, esta puesta en escena aprovecha al máximo un nuevo dispositivo de sonido que se estrenará con este montaje en la Sala Ríos Reyna del teatro teresa Carreño. se trata de un un sistema acústico llamado Constellation, creado por la empresa estadounidense Meyer Sound. Este es el primero en Latinoamérica y el quinto mejor del mundo. “Para nosotros es un honor estrenar con este montaje este nuevo sistema que ahora tiene el TTC”, indicó Barroso.

Esta nueva herramienta “nos permite mover los coros sin preocuparnos mucho por la direccionalidad esto hace posible que puedan cantar en cualquier posición” sin que se pierda la potencia y nitidez del sonido, indicó el Isaa.

Las entradas para Carmina Burana. Cantata de los sentidos pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Teresa Carreño o a través de su página Web a un costo que oscila entre Bs. 1.000 y Bs. 2.500.

T/Redacción CO – Jota Erre Medios
F/Miguel Romero