Carnavales Caribe Caracas 2018 incluirán 452 actividades recreativas y culturales

La Alcaldía del Municipio Libertador, el Gobierno del Distrito Capital (GDC), el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y otra instituciones del Estado encendieron los motores de la que está llamada a ser una gran fiesta de Carnaval diseñada para el disfrute de caraqueñas y caraqueños.

Con el nombre de Carnavales Caribe Caracas 2018, las instituciones organizadoras diseñaron un cronograma que contempla 452 actividades culturales y recreativas, que se desarrollarán del jueves 8 al martes 13 de febrero en todas las parroquias de Caracas.

En el plan destacan los encuentros en espacios con capacidad para grandes multitudes, a saber: el Parque Hugo Chávez, el Paseo Los Próceres, el Parque Sucre (Los Caobos), el Parque Recreacional Alí Primera, la Plaza Diego Ibarra, el Parque Nacional Waraira Repano y el casco histórico de la ciudad.

La programación, explicó la alcaldesa Érika Farías, fue elaborada por una comisión de trabajo, un equipo multidisciplinario que congregó a representantes de la Alcaldía, el GDC, el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el Movimiento por la Paz y la Vida y el Movimiento de Teatro César Rengifo, entre otras organizaciones.

MÚSICA, COLOR, CARROZAS Y PAZ

Durante una rueda de prensa realizada en el Patio de los Leones del Palacio Municipal, Farías, en compañía de Carolina Cestari, jefa del GDC; Alí Alejandro Primera, viceministro de Cultura; María Isabella Godoy, presidenta de Fundarte, y Noel Márquez, presidente de la Fundación para la Identidad Caraqueña, entre otras personalidades, informó que las fiestas carnestolendas comenzarán el jueves 8 de febrero con el Grito de Carnaval en el Panteón Nacional con cinco mil estudiantes de escuelas y liceos de Caracas, quienes luego se dirigirán a la plaza Bolívar para participar en un encuentro cultural con niñas, niños y adolescentes del sistema educativo de Caracas.

Sobre el restos de la programación destacó la realización de 22 desfiles pedagógicos en los circuitos escolares, el viernes 9, además de la elección de la madrina y el padrino de la tercera edad en el Teatro Catia y un “gran concierto urbano, en la plaza de los Museos.

El sábado 10 se efectuará la elección de la madrina juvenil en el Teatro Catia. También se llevará a cabo el “gran concierto salsero” a partir de las 2:00 pm en la Zona Rental de Plaza Venezuela, donde la Dimensión Latina compartirá el escenario con Banny Kosta, Naty y su Orquesta, el Grupo Madera, Magia Caribeña, Los Satélites, Noche Caliente, Eukaris, Marianela, Ángel Flores y la Orquesta está Chévere, entre otros artistas.

Subrayó que estos son unos Carnavales dedicados al público en general, pero con especial énfasis en la juventud, la cual está llamada a ser protagonista en cada una de las actividades programadas.

El domingo 11, Caracas será Rueda Libre con la incorporación de la ciclovía en el contexto del Carnaval. Ese día habrá un concurso de disfraces para perros y gatos en la plaza Candelaria.

El tradicional desfile de carroza se realizará el lunes 12 en el Paseo Los Próceres. La jornada incluye actividades culturales, deportivas y una mega concierto de Carnaval a las 4 pm, en el que participarán diversas agrupación, entre ellas Francisco Pacheco y su Pueblo.

Las fiestas prometen mucha música, color, carrozas y paz. Carnavales Caribe Caracas 2018 es un evento que cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional y que se suma a los programas sociales creados en favor del pueblo, como es el caso del nuevo bono de Carnavales anunciado por el Primer Mandatario, con el que se beneficiarán ocho millones de familias.

PLAN DE SEGURIDAD

Con respecto al tema de la seguridad, Farías informó que igual que en años anteriores, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz activará a escala nacional el plan de seguridad Carnavales Seguros 2018, con la participación de los cuerpos policiales y de seguridad del Estado. En el caso de Caracas, precisó que este despliegue incluirá operativos en todas las actividades programadas en el contexto de los Carnavales Caribe Caracas 2018.

T/ Romer Viera Rivas
F/ Roberto Gil Padrino
Caracas