Carnet de la Patria: a la vanguardia del gobierno digital

En enero de 2017, el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros anunció la creación del Carnet de la Patria como un instrumento tecnológico para facilitar a todo el pueblo venezolano el acceso a todas las misiones, grandes misiones y proyectos sociales implementados por el Gobierno Bolivariano mediante una base de datos que contiene las necesidades a atender de cada registrado.

De inmediato, la campaña mediática no se hizo esperar. La derecha y la contrarrevolución desvirtuaron la propuesta y la catalogaron de “instrumento de control”. Realmente se trata de una nueva forma de gobierno digital para la protección del pueblo, a fin de garantizar que la inversión social, que este año superará el 70% del presupuesto nacional, pueda ser canalizada de manera eficiente.

Hasta la fecha, 16 millones de venezolanos y venezolanas se han inscrito en el sistema del Carnet de la Patria, según los datos que arrojó la última jornada realizada en el mes de diciembre. El primer registro se efectuó en enero del año pasado, y se registraron 14 millones 520 mil personas. En julio se realizó una jornada especial del sistema de registro, que cerró con cerca de 15 millones de venezolanos inscritos, según información suministrada por el Sibci.

El carnet cuenta con el código QR (del inglés Quick Response Code) y otros métodos que permitirán a usuarios y usuarias hacer operaciones bancarias, financieras e informáticas. El sistema QR se grabará en los dispositivos móviles para que las personas puedan realizar transacciones, incluso sin llevar el carnet consigo.

El pueblo ensaya una nueva metodología para la eficiencia del gobierno popular

Sinergia y complemento

El 15 de junio de 2017, para complementar el sistema del Carnet de la Patria y en plena sinergia con estas políticas, se activó en todo el territorio nacional el Movimiento Somos Venezuela con el objetivo de dar respuestas a las principales demandas de los sectores populares al verificar la situación actual de los carnetizados y conocer sus requerimientos a fin de optimizar los avances y alcances de los programas sociales.

El vicepresidente para Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Elías Jaua, anunció el 24 de noviembre de 2017, que el movimiento hasta esa fecha había realizado la visita y seguimiento de más de 4 millones de hogares venezolanos.

Y es que con estas jornadas de registro se han impulsado programas como el Plan Chamba Juvenil, en el que están inscritos un total 860.811 jóvenes que se incorporarán para impulsar su participación en el área productiva, de los cuales 300 mil ya se encuentran bancarizados, con una ocupación laboral y productiva, en el estudio y en el trabajo.
Se trata de complementar herramientas para ser eficientes. Por ejemplo, en el área de seguridad se han incorporado más de 20 mil jóvenes a la Universidad Experimental de la Seguridad, a la Guardia Nacional Bolivariana y a la Armada Nacional Bolivariana con el uso de esta metodología científica.

El sector salud, por medio del 0800 SALUDYA, ha favorecido a miles de personas con medicamentos mediante el sistema de llamadas impulsado por el Gobierno Nacional para atender requerimientos del pueblo en materia de salud, también mediante el sistema de la carnetización.

Los adultos mayores han sido grandes beneficiarios del sistema de carnet. Antes de culminar este año, más de 100 mil adultos mayores fueron incorporados al sistema de pensionados de los 200 mil que serán incorporados por medio del carnet.

En Navidad se puso a prueba su efectividad

Pese a la contra propaganda de la derecha, que desarrolló una guerra psicológica para que un sector de la población rechazara este instrumento, en diciembre de 2017 la población pudo verificar la efectividad de este método.

Mediante el Carnet de la Patria se hizo entrega a 4 millones de hogares del bono navideño por un monto de 500 mil bolívares, que fue anunciado por el Jefe del Estado el 1 de noviembre durante el Consejo de Ministros número 295 que se realizó en el Palacio de Miraflores.

A partir del viernes 17 de noviembre los venezolanos comenzaron a recibir un mensaje de texto del número 3532 en el se les notificaba que les fue acreditado el bono. Para poder acceder al pago, el beneficiario debía ingresar al portal web www.patria.org.ve y registrarse con su número de cédula y teléfono. Al finalizar debía verificar la cuenta electrónica y registrar las cuentas bancarias donde sería depositado el dinero.

El pasado 23 de noviembre del presente año, el Jefe del Estado informó durante la adjudicación de 240 nuevas viviendas en el contexto de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) que a partir de diciembre de 2017 los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) harían entrega del bono de Niño Jesús (500 mil bolívares) por medio del Carnet de la Patria a cuatro millones más de venezolanos.

Ahora, miles de personas, independientemente de su tendencia política, quieren afiliarse a este sistema de protección y seguridad social que ha demostrado su efectividad.
Con estas acciones, el Gobierno Bolivariano demostró que el Carnet de la Patria es realmente un elemento que ayudará a una nueva cohesión y por ende a una nueva forma de organización social que impulsará el proyecto humanista de la Revolución Bolivariana. Es, sin duda, la tecnología aplicada al modelo socialista bolivariano la que coloca la Revolución a la vanguardia de otros procesos de liberación nacional en el continente.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas

Hizo un balance sobre el Gobierno Bolivariano

Maduro: 2017 fue el año de la recuperación moral de la Revolución Bolivariana

Anunció la asignación del Bono de Reyes de 500 mil bolívares a ocho millones de jefas y jefes de familia y el incremento de los beneficiarios de la tarjeta Hogares de la Patria, que pasarán de un millón 500 mil a cuatro millones

“2017 fue el año de la recuperación moral de la Revolución Bolivariana. 2017 fue el año de la recuperación de la fuerzas políticas de la Revolución Bolivariana”, declaró ayer el jefe del Estado, Nicolás Maduro Moros, en una jornada de trabajo realizada en el Cuartel de la Montaña, ubicado en la parroquia 23 de Enero, acompañado de la primera combatiente Cilia Flores, de su tren ejecutivo, el Alto Mando Militar y político, así como integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de la alcaldesa de Caracas, Érika Farias, y de los alcaldes del estado Miranda y Vargas.

Adelantó que hoy se realizará el primer Consejo de Ministros del año 2018, en el cual se anunciarán medidas para enfrentar las persecuciones financieras y económicas del Gobierno de Donald Trump y de la Unión Europea. Denunció nuevamente que las importaciones de dos mil toneladas de pernil, “fueron bloqueados” por la oligarquía colombiana.

CÓDIGO VeQR SOMOS VENEZUELA

Encomendó informar por los medios de comunicación los beneficios de la aplicación del código VeQR Somos Venezuela.

Al ofrecer un balance de los logros del Carnet de la Patria en el año 2017, dijo que con la Misión Barrio Adentro vinculado con 0800SALUDYA se han atendido 731.776 personas con tratamiento en sus manos. “Tenemos que llegar al 100% de los que necesitan medicina en el país”, indicó. Precisó que se han realizado 415.419 intervenciones quirúrgicas y que hay dos millones de personas aseguradas. Además, se incorporaron 115 mil policías.

Asimismo, fueron insertados al campo laboral 860.800 jóvenes. Recordó que el Gobierno Bolivariano también ha protegido el salario de venezolanas y venezolanos con seis aumentos consecutivos e indicó que ahora viene la protección con la seguridad social. Igualmente, señaló que se otorgaron 3 millones de bonos escolares a jefas y jefes de familia, así como 3 millones de morrales para niños y niñas. También se asignó el bono navideño a 4 millones de compatriotas y el Bono Niño Jesús en cesta tickets a similar número de jefes y jefas de familias. Asimismo, se adjudicaron pensiones de la Misión En Amor Mayor a 202.430 venezolanos y venezolanas de la tercera edad.

En vista de estos logros en la protección del pueblo venezolano, Maduro enfatizó que los programas sociales de la Revolución Bolivariana tendrán un impacto en el mundo entero.

Reiteró el llamado al pueblo venezolano a participar en las jornadas nacionales de actualización del Plan de la Patria 2019-2025 que se desarrollarán el sábado 6 y el domingo 7 de enero.

BONO DE REYES

El jefe del Estado anunció que el sábado 6 de enero de 2018, se asignará un Bono de Reyes de 500 mil bolívares a ocho millones de compatriotas vía aplicación Código VeQR. “La idea es crear nuevas fórmulas de justicia social. Esto no es populismo, es socialismo bolivariano, es socialismo cristiano”, aclaró. Propuso que el Programa Parto Humanizado lo vinculen con el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y además recomendó a la titular del despacho, Blanca Eekhout, emitir un espacio televisivo sobre el tema.

Precisó que lanzará un plan especial de apoyo integral directo para 4 millones de Hogares de la Patria y para todas las mujeres embarazadas del país “sin distingo”, y señaló que es vital “hacer una revolución del parto humanizado”. Sobre este programa social indicó que los favorecidos se incrementarán de un millón 500 mil a cuatro millones y para ello se requiere registrarse vía aplicación del código VeQR.

Por otra parte, aseguró que la próxima semana dará a conocer “el plan superior de Hogares de la Patria”.

En materia legislativa, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, informó que hoy se discutirá la figura del fiscal de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

SOCIALISMO CRISTIANO

El presidente Maduro explicó que el Movimiento Somos Venezuela tiene que desarrollar el trabajo de calle, casa por casa, para cumplir con las tareas del socialismo bolivariano y construir el socialismo cristiano. Además, propuso ir por las monjas y por los curas de los barrios y recomendó elaborar un mapa de apoyo al cristianismo. “Tenemos que llegar a 200 mil brigadistas del Movimiento Somos Venezuela”, planteó como tarea, y dijo que había aprobado el presupuesto para las ayudas técnicas de las cuatro millones de familias beneficiadas por medio del Carnet de la Patria. “Con el Carnet de la Patria vamos a relanzar este 2018 el programa Mi Casa Bien Equipada”, prometió.

LAS 12 VICTORIAS

Las 12 victorias del presidente Maduro, descritas por Ignacio Ramonet, que el Mandatario Nacional atribuyó también al pueblo de Venezuela

1.- Ejercicio de acción integral antiimperialista Zamora 200.

2.- Traslado popular al Panteón Nacional de los restos de Fabricio Ojeda, líder revolucionario del derrocamiento de Pérez Jiménez.

3.- Retiro de Venezuela de la OEA.

4.- Convocatoria a la ANC. “Fue una bendición para el país porque restableció la paz en Venezuela y la primera decisión fue reestructurar la Fiscalía General de la República para que iniciara la lucha contra la corrupción en el país, ¡caiga quien caiga!”.

5.- Obtención de 18 gobernaciones y después de la gobernación del Zulia.

6.- Victorias en 308 alcaldías de 335.

7.- Creación de la Comisión Presidencial de Reestructuración y Refinanciamiento de la Deuda Externa.

8.- Exportaciones de medicamentos de la India.

9.- Creación de la criptomoneda petro con sustento económico ante el bloqueo financiero.

10.– Creación del Movimiento Somos Venezuela y del Plan Chamba Juvenil, vinculados al Carnet de la Patria y a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

11.- Triunfo en 308 alcaldías de los 335 municipios del país.

12.- Mesa de Diálogo entre el Gobierno y la oposición en República Dominicana.

T/ Adalys Javier Martínez
F/ Prensa Presidencial
Caracas