Carnet de la Patria, bandera mundial de la política de protección social para los venezolanos

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció en enero del año 2017, la creación del instrumento de identificación denominado Carnet de la Patria, para poner en práctica el uso de nuevas plataformas tecnológicas, con el objetivo de llevar la protección social directamente a todos los venezolanos y venezolanas, sin intermediarios y sin mirar la visión política del poseedor.

Este inédito sistema de método organizacional, nació para fortalecer la Misiones y Grandes Misiones Sociales de la Nación, además de ser una alternativa que el Gobierno Nacional utiliza para dignificar al pueblo de Venezuela y proteger a los ciudadanos del ataque de los efectos nocivos de la guerra económica y multiforme, inducida por el Gobierno de Estado Unidos, a través de sanciones y bloqueos financieros y comerciales contra Venezuela.

En la actualidad son más de 18 millones 900 mil personas las que se han inscritos en el Carnet de la Patria, y ha sido clave para la construcción del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad para dar la máxima felicidad posible al pueblo.

El instrumento social y hoy modelo para los gobiernos progresistas del mundo, sirve para poner en práctica el uso de una plataforma tecnológica y organizativa, la cual rige en varias misiones y organizaciones sociales como una manera de obtener un registro de todos los participantes.

Misiones como Hogares de la Patria, Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, Barrio Adentro (todas las áreas de salud integral), Vivienda, José Gregorio Hernández, Plan Parto Humanizado, En Amor Mayor, Chamba Juvenil y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), se rigen por la plataforma tecnológica del Carnet de la Patria, para atender las necesidades de los más vulnerables con el sistema de bonos que otorga el Ejecutivo.

UN SISTEMA QUE CUMPLE CON PARÁMETROS INTERNACIONALES

Con la creación del Carnet de la Patria, Venezuela cumple los preceptos universales de protección social y vale destacar la visión de organismos multilaterales que consideran algunos conceptos en esta materia y que contrastan con los objetivos de este sistema de carácter humanista.

En ese orden, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la protección social es un conjunto de intervenciones cuyo objetivo es reducir el riesgo y la vulnerabilidad de tipo social y económico, así como aliviar la pobreza.

Mientras que el informe del Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación 2015 (SOFA), enmarcado en la gestión de la FAO, la protección social incluye tres tipos de programas:

Asistencia Social: transferencias públicas condicionales o incondicionales en efectivo o en especie, o programas de obras públicas.

Seguridad Social: programas de afiliación que cubren determinadas contingencias que afectan al bienestar o a los ingresos de los hogares.

Protección Laboral: proporciona subsidios de desempleo, desarrolla competencias profesionales e imparte formación a los trabajadores.

Requisitos que cumple a toda cabalidad este instrumento de identificación venezolano, el cual incluye un sistema de código QR, para conocer el estatus socioeconómico de la población, agilizar el sistema del Sistema de Misiones y Grandes Misiones Sociales, hacer frente al bloqueo del hegemón norteamericano y reducir la pobreza.

Venezuela sigue siendo ejemplo para el mundo con el proyecto Bolivariano del Plan de la Patria 2019-2025 que apunta a la máxima felicidad del pueblo.

En ese orden, vale destacar que en la región rigen gobiernos de corte neoliberal que excluyen a los más vulnerables y que lejos están de alcanzar la inclusión social.

Recientemente, en Colombia, un informe del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), presentado por el Programa de las Naciones Unidas, reveló que el porcentaje de población en situación de pobreza multidimensional se ubica en 4,8%, asimismo según su presupuesto anual aprobado para el año 2020, uno de los porcentajes más altos está destinado para la defensa de la nación, dejando atrás la protección e inclusión de sus habitantes y los programas sociales para el combate a la pobreza.

Entretanto en Perú, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), expresa que la nación, tiene pendiente lograr la integralidad del sistema de protección social, compatibilizando la protección social contributiva con las políticas sociales orientadas a la población más vulnerable.

La situación del Ecuador, es complicada, los niveles de precarización, pobreza y desigualdad muestran un alza preocupante que se traduce en una pérdida de bienestar para la población ecuatoriana. La disminución y la ausencia de la ejecución de inversión pública, así como la disminución de la inversión social, atenta contra el poder adquisitivo de las personas, pues les obliga a utilizar mayores recursos en servicios públicos.

Es así, como en contraste, el Carnet de la Patria, cobra importante relevancia en esta materia y se coloca como modelo a seguir con voluntad política para cumplir los preceptos universales de inclusión de los pueblos.

Y refleja que Venezuela sigue siendo el país suramericano pionero en la protección al pueblo, dándole prioridad a la inversión social para satisfacer las necesidades de las personas más vulnerables del país, y no dejarlos desprotegidos ante los constantes ataques antiimperialistas de gobiernos extranjeros que amenazan con la intervención de la nación.

MÁS PROTECCIÓN AL PUEBLO

Durante el año 2019, a los venezolanos se les adjudicaron una serie de beneficios de protección social económica, esto como medidas de protección al pueblo, entre las que destaca:

Protección Día de Reyes, Angostura, Carnaval, Pueblo Valiente, Pueblo Trabajador, Pueblo Independiente, Victoria de Carabobo, Especial Independencia, Pueblo Libertador, Vacaciones, Pueblo Unido, Pueblo Libre, Pueblo de Paz, Pueblo Soberano, Venezuela Victoriosa, Paz y Felicidad, Paz y Prosperidad y el recientemente anunciado Navidades Felices.

Además, recientemente el presidente Nicolás Maduro, anunció el pago de medio petro como complemento del aguinaldo del año 2019 para los venezolanos jubilados y pensionados, y demás registrados en el sistema. Protegiendo en cada fecha especial para el disfrute de los ciudadanos.

T/ Alberdry Romero
F/ Vicepresidencia